A las puertas de los 9.600

El Ibex conquista un nuevo máximo para apuntarse su mejor semestre en diez años

La referencia bursátil española toca su mayor nivel desde febrero de 2020 tras repuntar un 16,5% desde enero, gracias al tirón de pesos pesados como Amadeus, Inditex o BBVA, aunque aún no cierra las cicatrices de la Covid. 

El Ibex 35 tantea nuevos máximos anuales pendiente de la inflación en la eurozona
El Ibex conquista un nuevo máximo para apuntarse su mejor semestre en diez años. 
EUROPA PRESS

El Ibex 35 acaba un semestre de récord. El selectivo cierra con una subida semestral del 16,5% con los que se queda a las puertas de los 9.600 puntos, que ha tocado intradía, niveles de febrero de 2022, cuando la fiebre pandémica atacó al índice. Pese a ello, todavía le falta un 4,8% para recuperarse por completo de las secuelas de la Covid. La referencia bursátil española logra romper resistencias después de tres años de sobresaltos. Un 'rally' que ha consolidado en junio, con un alza del 6%, la mayor desde enero (9,78%), especialmente, en la última semana, cuando ha pegado un salto del 3,5%. En el día sube un 0,87%, llevándole a cosechar los mejores seis meses desde 2013.  

La jornada ha estado marcada por el dato de IPC de la eurozona, que cierra junio en el 5,5%, una décima por debajo de previsiones, y se anota su menor avance desde enero de 2022. El coste de la energía está detrás de esta moderación, aunque la subyacente -que excluye precios energéticos y alimentos frescos- vuelve a acelerarse hasta el 5,4%, metiendo presión al BCE para que continúe las subidas de tipos. De momento, el incremento en julio está asegurado, la duda radica en septiembre, decisión que dependerá de los datos económicos del verano. 

De momento, el mercado laboral muestra resistencia, tal y como arroja la tasa de desempleo de la eurozona, que se mantuvo en mínimos históricos durante mayo, en el 6,5%, según datos de Eurostat. Esta fortaleza también se observa en Estados Unidos, donde se encuentra en el 3,7% después de repuntar dos décimas en el quinto mes del año. Habrá que esperar hasta la semana que viene para conocer el dato de junio en el país norteamericano. 

Los inversores han obviado el debilitamiento de la actividad de la economía de China, que ha moderado su ritmo de crecimiento a mínimos desde la reapertura tras la Covid-cero. En concreto, el índice compuesto de gestores de compra (PMI) publicado por la Oficina Nacional de Estadística, baja a 52,3 puntos desde los 52,9 del mes anterior. Esto supone su menor ritmo de crecimiento desde diciembre de 2022, aunque registra su sexto mes consecutivo de subidas.

En este sentido, las principales plazas del Viejo Continente han cerrado el viernes con subidas por encima del 1%, que se añaden los acelerones registrados en el acumulado del año. Milán lidera con 19% en los últimos seis meses y se coloca por delante de España. En el resto destacan Fráncfort (+15,9%), París (+14,3%), mientras Londres se queda rezagada y avanza un 1% tras subir este viernes un 0,8%. 

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

De vuelta a España, casi todo el índice salvo Acerinox (-1,5%), Acciona Energía (-1%), Acciona (-1%), IAG y CaixaBank (ambos con un-0,03%) han cerrado en positivo. Destacan Grifols (+1,87%), Merlin (+1,7%), Indra (+1,6%), que este viernes ha celebrado su junta general de accionistas, Solaria (+1,6%) y Fluidra (+1,5%). Destacan también los avances de Inditex (+1,3%), que vuelve a marcar otro máximo histórico, hasta los 35,46 euros por título, así como los de Santander BBVA y Bankinter, que oscilan entre el 1,3% del primero y el 1% del último. 

En la foto semestral, los protagonistas difieren con el turismo y el gigante textil a la cabeza. Así, Amadeus (+43,5%) encabeza la lista, seguido de Inditex (+42,7%), Meliá (+38,7%), IAG (+35,7%) y Aena (+26,1%). Si bien el sector bancario ha contribuido al impulso semestral, las seis entidades que conforman el Ibex 35 registran un tono mixto. Si bien BBVA (+24,8%), Santander (+20,8%), Sabadell (+19,6%) y CaixaBank (+3,1%) suben, Unicaja Banco y Bankinter se dejan un 6,6% y un 10,1%, respectivamente. 

Fuera de la referencia bursátil destaca Applus+, que se dispara un 5,8%, hasta los 9,8 euros después de trascender que el fondo Apollo ha lanzado una opa que valora el grupo en más de 1.200 millones a razón de 9,5 euros por título. De forma paralela, OHLA ha rebotado un 1,4%, hasta los 0,46 euros tras la celebración de su evento anual con accionistas en el que se ha anunciado la toma del control ejecutivo por parte de los hermanos Luis y Mauricio Amodio, que pasarán a ocupar la presidencia y la vicepresidencia, al tiempo que el consejero delegado, José Antonio Fernández Gallar, ha presentado su dimisión por motivos personales. 

En otros mercados, el precio del barril de Brent se instala en los 75 dólares al cierre de los mercados europeos tras subir un 0,89%, mientras el West Texas Intermediate (WTI) avanza hasta los 70,99 dólares, un 1,62% más. En el mercado de deuda, el interés de la deuda española a largo plazo ha cerrado en el 3,377%, en tanto que la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán, considerado el de referencia) quedaba en 98,9 puntos.

Mostrar comentarios