La rentabilidad del Ibex en un año llega al 23% y la valoración en bolsa de las empresas sube un 5,3% en abril

    • "La proporción de inversores no residentes es del 60% y los particulares vuelven a entrar", aseguran en BME.
    • El 62% de la inversión provenía del exterior, en septiembre de 2013.
La prima de riesgo italiana baja a los 154 puntos, el mínimo desde mayo 2011
La prima de riesgo italiana baja a los 154 puntos, el mínimo desde mayo 2011
A. Acosta/Agencias

La bolsa española vuelve a estar entre las preferencias de los inversores internacionales, "el Ibex vuelve a estar de moda", ha asegurado Carmen López, Responsable de Índices de Bolsas y Mercados Españoles (BME) en un desayuno de prensa organizado por Société Générale y BME con motivo del Ibex Trading day. "La proporción de inversores no residentes es del 60%, hay demanda y los inversores particulares también vuelven a entrar", recalca Jesús González, Director de Desarrollo de BME.

Así, el interés exterior ha cobrado cada vez más fuerza. Hay una internacionalización. Mientras que en 2009, el 48% de la inversión era española y el 52%, extranjera; en septiembre de 2013, según datos de la CNMV, únicamente el 38% era inversión nacional. El resto, el 62% provenía del exterior y se repartía de la siguiente manera: un 19% desde la Unión Europea; un 17% procedente de miembros de la OCDE, y un 26%, de otras naciones.

RENTABILIDAD DE HASTA EL 23,79%

Y es que en el pasado ejercicio, el Ibex se despidió con una revalorización del 21%. Ya finales del mes pasado, llevaba una subida acumulada del 5,47%. Parte de esa mejora se debe a las expectativas que genera, especialmente Así, únicamente en abril, la contratación en bolsa aumentó un 22,5%. Con todo, el beneficio de los inversores depende del momento en el que entraron en el mercado. Según datos de Bloomberg, presentados en el desayuno, un inversor que hubiera entrado hace un año habría visto progresar su rentabilidad un 23,79%, mientras que si lo hubiera hecho hace tres años, sería de un -3,84%.

SEÑALES DE LA RECUPERACIÓN

La entrada de inversores y la revalorización no son los únicos síntomas de recuperación, "la horquilla se ha reducido considerablemente", subraya López. Una 'horquilla' en términos bursátiles es la diferencia entre el valor de compra y el de venta de una acción.

Además, desde BME recuerdan que hay seis valores del Ibex que se encuentran entre los que tienen más liquidez en Europa (UEM): son el Santander (1), BBVA (2), Telefónica (3), Inditex (19), Iberdrola (26) y Repsol YPF (27).

LA VALORACIÓN DE LAS EMPRESAS AUMENTA UN 5,3%

Y es que la valoración en Bolsa de 60 empresas españolas analizadas por el Consenso de Mercado ya asciende a 607.650 millones de euros al cierre de abril de 2014. Es un 5,3% superior al cierre de 2013.

Actualmente habría 13 valores en compra, mientras que al cierre de 2013 eran 9. Se trata de Día, Jazztel, Campofrio, Almirall, Repsol, Acerinox, Técnicas Reunidas, ACS, OHL, Sacyr, Gas Natural, Solaria y BBVA.

Como valores en venta, habría 23, frente a los 26 del cierre de 2013: Mediaset, Atresmedia, Ebro Foods, Viscofan, Melia Hotels, NH Hoteles, Faes, Deoleo, Prisa, Zardoya, Gamesa, Abengoa, Elecnor, Vidrala, Uralita, Cementos Portland, Acciona, FCC, Inmobiliaria Colonial, Realia, Endesa, Banco Sabadell y Grupo Catalana Occidente.

Mostrar comentarios