Apuestan por seguir subiendo los tipos

Lagarde considera que la recesión no será suficiente para frenar la inflación

La presidenta ha reiterado la determinación del BCE para cumplir su mandato y usar todas las herramientas a su disposición. "Decidiendo reunión a reunión la manera más eficaz de alcanzar nuestra meta", afirma.

Lagarde
Lagarde considera que la recesión no será suficiente para frenar la inflación
EFE

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, considera que la recesión suave contemplada en las previsiones no será suficiente para calmar las presiones inflacionistas en la eurozona. En la misma línea, el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, ha recalcado que no hay que ceder ante las presiones políticas "ya que ahora son necesarias nuevas subidas de tipos para hacer frente a la escalada inflacionista".

En este sentido, la banquera central de la zona euro ha reiterado la determinación del BCE para cumplir su mandato y usar para ello todas las herramientas a su disposición. "Decidiendo reunión a reunión la manera más eficaz de alcanzar nuestra meta", ha subrayado.

Lagarde ha insistido en las diferentes situaciones en Estados Unidos y la zona euro, después de que la Reserva Federal (Fed) subiera ayer otros 0,75 puntos los tipos de interés, señalando que la inflación estadounidense está impulsada por una fuerte demanda y un mercado laboral con más vacantes que demandantes de empleo, aunque ha reconocido la interdependencia de las economías.

"No somos iguales y no podemos avanzar al mismo ritmo y con el mismo diagnóstico, pero también nos influyen las consecuencias (de las decisiones de la Fed) en los mercados", ha apuntado. La semana pasada, el Consejo de Gobierno del BCE decidió elevar los tipos de interés en 75 puntos básicos, situando el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación en el 2%, su nivel más alto desde enero de 2009.

La institución indicó entonces que con esta tercera subida consecutiva de los tipos había logrado "un avance considerable en la reversión de la orientación acomodaticia de la política monetaria", aunque adelantó que prevé seguir subiendo los tipos para devolver la inflación al objetivo del 2%.

El Bundesbank aboga por subir los tipos

Durante un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, el Bundesbank ha insistido en que aunque puede haber críticas o recomendaciones del entorno político, que a menudo se centra en el corto plazo, no hay que replegarse a ellas mientras se suben los tipos de interés.

Con una inflación en el eurosistema del 10,7%, Nagel ha subrayado que existe una brecha importante hasta el objetivo marcado y queda mucho por hacer. Asimismo, ha manifestado que estamos viviendo una situación realmente grave y sin precedentes que los banqueros no pueden controlar, con mucha heterogeneidad entre los países, y que es injusto culpar a quienes no tomaron antes la decisión de subir los tipos de interés en Europa.

El presidente del Bundesbank ha asegurado además que sería "fantástico" que los políticos entendiesen la independencia de los bancos centrales y que su tarea es cumplir con su mandato con la mayor estabilidad para el conjunto del Eurosistema y que solo aunando esfuerzos se puede afrontar este reto de reducir la inflación y mejorar la economía.

Nagel dice que se deben considerar las pérdidas de los bancos

Respecto al impuesto a la banca anunciado por España, Nagel ha indicado que sin entrar a valorarla en detalle hay que puntualizar que es una decisión adoptada por los políticos y que no se debe de olvidar que en una situación económica complicada van a subir más los tipos y hay mayor probabilidad de que veamos más perdidas en los balances de los bancos.

Nuestro papel como bancos centrales es incrementar la resiliencia de los bancos y evitar más contracción en economía y un impacto para la financiación, ha agregado al tiempo que se ha preguntado qué supone un gravamen así en este contexto. Por su parte, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha confirmado que se va a publicar una opinión muy pronto sobre cómo afecta este impuesto a los objetivos del BCE de política monetaria y estabilidad financiera.

El presidente del Bundesbank ha confirmado también que en la reunión de diciembre se estudiará cómo reducir la cartera de activos del balance del BCE, con 5 trillones de euros, y se buscará una solución inteligente y ordenada para llevarlo a cabo a partir del año próximo. Sobre si es necesario un pacto de rentas en un contexto de inflación como el actual, ha afirmado que decisiones de este tipo corresponden a los Gobiernos pero que si desencadenan una mayor inflación no serían útiles para la política monetaria: "Tiene que haber un entendimiento común".

Mostrar comentarios