Un análisis de los países de la OCDE

Los países con la mejor jubilación: calidad de vida, salud y buena pensión

La etapa de la jubilación supone más de 20 años de vida. Elegir el país adecuado para jubilarse es clave para aprovechar al máximo el retiro. Un estudio de 'Audley Villages' presenta el ranking de mejores países. 

Grecia es el segundo mejor país del mundo para jubilarse, según el ranking de 'Audley Villages'.
Grecia es el segundo mejor país del mundo para jubilarse, según el ranking de 'Audley Villages'.
©[Andrey Khrobostov] a través de Canva.com.

Los españoles pasan jubilados más de 20 años de media. Esto supone un cuarto de vida, el único que se puede pasar por norma general sin estudiar ni trabajar. Por estos motivos, la jubilación es considerada como la 'etapa dorada' de nuestra existencia y es clave elegir vivirla en el lugar adecuado. Diferentes países ofrecen opciones de calidad de jubilación, con buenas pensiones, ocio, vida barata y servicios de alto nivel. Pero, ¿cuál elegir?

Un estudio de 'Audley Villages' ha dado lugar al ranking de países y ciudades con mejores condiciones para la jubilación. En el análisis se han tenido en cuenta 14 métricas, entre las que destacan edad de jubilación media, porcentaje del salario asignado a la jubilación, grado de salud, cantidad de médicos por cada 1.000 habitantes y duración media de la jubilación.

La muestra incluye a los 37 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y entre ellos España es el país con mejores puntuaciones.

Nuestro país encabeza el ranking al tener las mejores condiciones para jubilarse. Esto es así porque cuenta con el segundo tiempo más largo de jubilación (22 años de media), una esperanza de vida cercana a los 84 años y una pensión media equivalente al 83,4% del salario previo a la jubilación. Asimismo, el grado de salud es el más alto de la lista y la cantidad de médicos de familia por cada 1.000 habitantes supera el cuatro..

En el segundo lugar está Grecia, donde los trabajadores pueden acceder a la jubilación con solo 60,45 años, la vida es barata y el número de médicos es elevado. Por el contrario, su pensión pública es baja: solo el 51,11% de lo que se gana en la vida laboral.

El 'Top 3' lo cierra Austria. El país centroeuropeo cuenta con una de las pensiones públicas más altas (89,9% del sueldo), buen nivel médico y de salud.

Madrid, la mejor capital para jubilarse pero lejos de ser barata

Si España es el país con mejores condiciones para jubilarse, Madrid obtiene el mismo título como ciudad, por delante de Viena y Atenas. Destaca en salud, número de jubilados y tiempo medio de jubilación, pero su coste de vida elevado puede convertirla en una opción menos atractiva para jubilarse.

En el aspecto de la vida barata, la capital europea con mejores datos es Bratislava (Eslovaquia). El 91,3% de los jubilados son propietarios de viviendas, el precio por metro cuadrado es de 4.382,71 euros, una comida de tres platos para dos personas ronda los 41,5 euros y el precio mensual de un gimnasio para dos personas se sitúa en los 66,56 euros.

Mostrar comentarios