Prueba piloto en Barcelona

Los nuevos requisitos para el ingreso mínimo vital que planea el Gobierno

El Ayuntamiento de la ciudad condal formará parte de un plan piloto aupado por el Ministerio de Seguridad Social para intentar que el IMV se complete con itinerarios de inclusión social.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de freepic.diller en Freepik.

El ingreso mínimo vital (IMV) echó a andar hace ya más de un año, como la medida de mayor calado social que el Gobierno había puesto en marcha durante lo peor de la pandemia del coronavirus. En este sentido, se fijaron una serie de requisitos y condiciones para que los beneficiarios que los cumpliesen accediesen a una ayuda mensual con el objetivo de llegar a la renta mínima que desde Moncloa habían fijado para distintos tipos de unidades de convivencia (un mayor de edad viviendo solo, familias monoparentales, numerosas, etc.). Las cuantías van desde los 469,93 euros hasta los 1.033,85 euros. 

Pero debido a la alta demanda de solicitudes (el primer día de vida colapsó la página web de la Seguridad Social), así como a la elevada carga de trabajo que supuso, se generó un cuello de botella considerable. Entonces, no se estuvo a la altura de todas las expectativas que había generado. Tanto es así que el decreto-ley del ingreso mínimo se ha modificado varias veces, al incluir nuevos requisitos, con el objetivo de poder llegar a más gente. 

Proyecto piloto

Para seguir impulsando esta ayuda y que reúna aún más beneficiarios, ahora el Ayuntamiento de Barcelona formará parte de un plan piloto aupado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para intentar que el ingreso mínimo vital se complete con itinerarios de inclusión social. Así lo anunció el encargado de la cartera, José Luis Escrivá, este miércoles en una entrevista en TV3. En este sentido, la subvención al consistorio de la ciudad condal será en forma de convenio y formará parte de un plan piloto en el que se prevén más entidades. 

Según cifras de Escrivá, unas 30.000 personas reciben la prestación del IMV en la capital catalana. Asimismo, reveló que desde el ministerio están elaborando una serie de cambios en cuanto a los requisitos de la ayuda para incluir situaciones de hijos a cargo y rentas un poco más altas en la misma. 

Cuantías del IMV en 2021

La cuantía del IMV para el beneficiario individual o la unidad de convivencia será la diferencia entre la renta garantizada y el conjunto de rentas e ingresos de tales personas. Veamos, a continuación, las ayudas que entraron en vigor en 2021 con la nueva subida.

- Renta mensual garantizada: beneficiario individual y unidades de convivencia

  • Beneficiario individual: 469,93 euros
  • Unidad de convivencia de 2 adultos: 610,91 euros
  • Unidad de convivencia de 2 adultos y 1 menor / 3 adultos: 751,89 euros
  • Unidad de convivencia de 2 adultos y 2 menores / 3 adultos y 1 menor / cuatro adultos: 892,87 euros
  • Unidad de convivencia de 2 adultos y 3 o más menores / tres adultos y 2 o más menores / 4 adultos y 1 menor: 1.033,85 euros

- Renta mensual garantizada: unidad de convivencia monoparental

  • Un adulto y un menor: 714,30 euros
  • Un adulto y dos menores: 855,28 euros
  • Un adulto y tres o más menores: 996,26 euros

Para determinar la cuantía, los hijos o menores o mayores con discapacidad que formen parte de distintas unidades familiares en supuestos de custodia compartida establecida judicialmente, se considerará que forman parte de la unidad donde se encuentren domiciliados.

Mostrar comentarios