Nuevos subsidios en Barcelona

Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital en octubre: estos son los días clave

La prestación social, que fue aprobada hace un año por el Gobierno a raíz de la crisis sanitaria y económica causa por la Covid-19, sigue recibiendo una alta demanda de solicitudes cada mes.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de wirestock en Freepik.

Esta ayuda, que comenzó a otorgarse hace más de un año, ha sido una de las medidas sociales del Gobierno que puso en marcha para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus. Del total de personas que han solicitado la prestación, solamente 276.000 han sido aprobadas y aún hay más de 700.000 personas que luchan por conseguir acceso a las mismas.

Este es precisamente uno de los puntos más criticados, ya que son muchas las familias o unidades de convivencia que hacen uso de estos subsidios para mantener su economía cada mes. Ahora, para seguir impulsando esta ayuda, el Ayuntamiento de Barcelona creará un plan piloto aupado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para intentar que el ingreso mínimo vital se complete con itinerarios de inclusión social.

Quienes estén a la espera de recibir un nuevo ingreso de esta prestación, deben saber cuáles son las cantidades máximas percibidas, que van desde los 469,93 euros hasta los 1.033,85 euros. Todo depende del número de personas, tanto adultos como menores, por unidad de convivencia que se beneficiarán de dicha ayuda. Veamos cuándo se cobra en este mes de octubre.

Bancos que ingresan el IMV

Desde el propio ministerio aclaran que "el derecho a la prestación del ingreso mínimo vital nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de la prestación de la solicitud". Es decir, que se cobrará a partir del 1 de octubre, que precisamente coincide este mes con viernes. En este caso es probable que la fecha varía, de manera que algunos bancos podrían optar por adelantar o retrasar el pago, entre el 27 de julio o el 4 de agosto.

Las entidades que habitualmente adelantan la prestación del ingreso mínimo vital (IMV) son: Caixabank, Banco Santander, BBVA, Deustche Bank, Abanca, Bankinte, Unicaja, Banco Sabadell, ING, Liberbank, Cajasur y KutxaBank.

El derecho a disfrutar de esta ayuda se mantiene mientras los usuarios siguen cumpliendo los requisitos y obligaciones marcados. Como en los últimos meses han surgido numerosas modificaciones, es posible que algunos ciudadanos no tengan muy claro si encajan en ellas. Para ello es posible hacer uso del simulador online disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Mostrar comentarios