Un 0,3% más en España

El PIB de la OCDE se mantiene al alza y crece un 0,5% durante el tercer trimestre

El PIB de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico continúa al alza y supera en un 6% el nivel prepandemia. Los países del G7 registran una subida del 0,6% en su PIB, impulsadas por Estados Unidos (+1,2%)

El PIB de la OCDE se mantiene al alza y crece un 0,5% durante el tercer trimestre
El PIB de la OCDE se mantiene al alza y crece un 0,5% durante el tercer trimestre
DPA vía Europa Press

El producto interior bruto (PIB) de los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Econónico (OCDE) mantuvo su ritmo de expansión de 0,5% en el tercer trimestre, alineado con los tres meses anteriores. En comparación con el mismo periodo de 2022 aumentó un 1,7%, según ha informado la institución. 

De este modo, en el tercer trimestre de 2023 el PIB de la OCDE logró superar en un 6% el nivel registrado en el cuarto trimestre de 2019, el último completo antes de la pandemia de coronavirus. 

Entre los miembros del 'think tank' de las economías más avanzadas cuyos datos estaban disponibles, el mayor crecimiento del PIB en el tercer trimestre correspondió a Polonia (1,4%), Costa Rica (1,3%), por delante de Hungría y México (ambos 0,9%), mientras que, por contra, las mayores caídas de actividad se observaron en Irlanda (-1,8%) y Finlandia (-0,9%). 

Entre otros países, el PIB de España registró un incremento del O,3 % y el de Colombia subió un 0,2 %, mientras que en Chile no había datos disponibles del tercer trimestre. De los países que componen la OCDE, la República Checa es el único país que todavía no ha logrado recuperar su nivel de PIB previo a la pandemia del coronavirus. 

En los países del G7, los más desarrollados, el crecimiento se aceleró entre julio y septiembre, con una subida del PIB del 0,6 %, desde el 0,4 % de abril a junio. Estados Unidos es el principal responsable de este crecimiento, ya que su PIB subió un 1,2 % en el tercer trimestre frente al 0,5 % del segundo, gracias sobre todo al aumento del 1 % registrado en el consumo privado.

Los demás países del G7 registraron un crecimiento más moderado e incluso hubo descensos del PIB. Francia se anotó una subida del 0,1 % en el tercer trimestre, mientras que el índice no registró cambios en Reino Unido, Italia y Canadá

Entre los países del G7, Estados Unidos es el que más ha superado su nivel de PIB previo a la pandemia, con un 7,4%, mientras que Alemania es el que menos, con apenas un 0,3%. 

Mostrar comentarios