Reforma fiscal en los Presupuestos

El Gobierno sube impuestos al Ibex 35, rentas más altas y grandes patrimonios

PSOE y Unidas Podemos acuerdan elevar el impuesto sobre la renta en tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros y en dos puntos para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros. 

El Gobierno sube Sociedades al Ibex 35, IRPF a las rentas más altas y Patrimonio
El Gobierno sube Sociedades al Ibex 35, IRPF a las rentas más altas y Patrimonio
LI

El Gobierno plantea una reforma fiscal suavizada pero centrada en las grandes empresas, los principales patrimonios y las rentas más altas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han presentado este martes el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2021 y han anunciado una subida de varios impuestos como Sociedades, Patrimonio e IRPF. El acuerdo queda lejos del documento de Gobierno firmado entre PSOE y Unidas Podemos en diciembre.

Los Presupuestos contemplan una subida del Impuesto de Sociedades para grandes grupos empresariales, para el Ibex 35 en definitiva, en forma de limitación de las exenciones por dividendos y plusvalías generadas por su participación en sociedades filiales. En concreto el proyecto de PGE limita al 95% estas exenciones. Asimismo, las cuentas públicas contendrán una tributación mínima del 15% para las SOCIMIS. Para el resto de empresas habrá una 'pax fiscal' pactada desde hace semanas.

En cuanto al IRPF, los PGE de 2021 incluyen un alza de tres puntos del IRPF para las rentas de capital de más de 200.000 euros y un incremento de dos puntos para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros. El Impuesto de Patrimonio finalmente se subirá en un punto para quienes tengan más de 10 millones de euros, pese a las reticencias iniciales del PSOE. Hay que recordar que la Comunidad de Madrid tiene bonificado este impuesto. Asimismo, la coalición plantea una reducción de las desgravaciones a los planes privados de pensiones, minorando el límite de las aportaciones a 2.000 euros.

Sánchez e Iglesias han hablado de "medidas de justicia fiscal" que tienen que garantizar que "los que más tienen aporten más", y que suponen un primer paso muy importante hacia una reforma profunda de nuestro sistema fiscal "que corrija la desventaja de más de siete puntos en justicia fiscal que arrastramos respecto a Europa". El Gobierno, por tanto, reconoce que podría haber llevado más lejos en la reforma fiscal pero que la situación económica, social y sanitaria les lleva a aplazar decisiones más amplias.

A parte de esta reforma hay que recordar que PSOE y Unidas Podemos han acordados crear una Comisión para Reformar y Modernizar en profundidad el Sistema Fiscal el año que viene, en 2021, a través de la constitución de un grupo de expertos. Asimismo, hay dos impuestos ya aprobados que entrarán en vigor con estos PGE: el Impuesto sobre Transacciones Financieras y el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, la llamada tasa Google.

Sanidad, Vivienda, Dependencia, IPREM, pensiones...

Los Presupuestos contendrán, además, novedades en el gasto, con una inversión pública de más de 239.000 millones de euros. Así, la partida de Sanidad se incrementará en 3.400 millones más, un 151,4% más; la cuantía para Vivienda subirá un 367% más, con un incremento de 1.772 millones, mientras que el Ministerio de Transición Ecológica contará con 11.935 millones para políticas verdes. Todo ello gracias a los más de 27.000 millones que se incorporarán procedentes de los adelantos de los fondos europeos.

Del mismo modo el Gobierno incluye en las cuentas públicas un incremento de un 46% la aportación del Estado al Sistema de Dependencia (más de 600 millones de euros) para reducir las listas de espera y mejorar las prestaciones. Asimismo, la Vicepresidencia de Derechos Sociales incluye una inyección de más de 700 millones de euros de los Fondos Europeos para llevar a cabo inversiones que mejoren la atención a las personas mayores, transitando desde el actual modelo basado en residencias hacia un modelo más parecido al de los países nórdicos, que apueste por la atención a domicilio, según ha explicado el vicepresidente Iglesias.

El Gobierno también se propone acometer un impulso a la conciliación familiar y una inversión de 200 millones de euros este año para caminar hacia la gratuidad de la educación de 0 a 3 años. Habrá también un gasto de 300 millones para igualar los permisos de maternidad y paternidad en 16 semanas para cada progenitor y para hacerlos intransferibles y remunerados al 100%.

Iglesias también ha anunciado una inversión de "200 millones para apoyar la conciliación de las familias con niños y niñas menores de 14 años, a través de la contratación pública de cuidadores profesionales, como primer paso para construir un Sistema de Cuidados que asuma la corresponsabilidad de las administraciones públicas en este ámbito y que además va a ser una fuente de creación de empleo".

En políticas activas de empleo habrá una inversión de 2.000 millones adicionales, además de la ya conocida actualización de las pensiones al IPC y la subida de las pensiones no contributivas al doble del IPC. Tal y como se adelantó en estas páginas, se incrementará un 5% del IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples para mejorar las prestaciones por desempleo y la mayoría de las ayudas sociales. Este índice llevaba una década sin actualizarse. Asimismo habrá un impulso a las becas con una inyección de más de 250 millones.

Mostrar comentarios