Diciembre

Últimas noticias: de la nueva edad de jubilación a la reforma de las pensiones

La última propuesta "en borrador" del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha supuesto un 'golpe bajo' a las prestaciones y dañado el Pacto de Toledo. 

Ultimas noticias de pensiones y jubilados
Últimas noticias: de la nueva edad de jubilación a la reforma de las pensiones
Canva

El Gobierno sigue tratando de definir y dar forma a la reforma del pacto de Toledo que consiguió, hace unas semanas, luz verde por parte del Congreso para salir adelante. No es baladí, pues supone un 'sí' a cuatro años de negociación que se han repartido en nada menos que tres legislaturas. El contenido del texto se antoja ahora harto necesario, pues supone una guía de la reforma de pensiones, por la que tanto se ha abogado en los últimos años. 

Con este panorama... el debate está ya más que servido. Y es que la última propuesta "en borrador" del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha supuesto un 'golpe bajo' a las pensiones que ha hecho saltar las alarmas. Veamos, a continuación, un breve resumen de estas últimas noticias. 

La propuesta de Escrivá: ampliación a de la base de cálculo 

Tal y como publicó este mismo martes La Información, la propuesta de Escrivá incluye ampliar a 35 años la base de cálculo para las pensiones. ¿Por qué es tan trascendental este nuevo movimiento? Básicamente, porque supone dilapidar las recomendaciones del Pacto de Toledo, según señalan varias fuentes. Es más, la veintena de recomendaciones aprobadas el pasado mes de noviembre no marcaban grandes cambios en los parámetros básicos de cálculo y, de hecho, nunca se planteó la ampliación del periodo de cálculo, más allá de lo ya previsto en la reforma de 2011, según la cuál el cómputo pasará de 15 a 25 años en 2022.

Tanto en el seno del PSOE como en la mesa del diálogo social, en la que se están discutiendo en estos momentos las recomendaciones aprobadas en el Pacto sobre la reforma de las pensiones, se han mostrado muy sorprendidos por la aparición de ese borrador ahora, sobre algo que no había planteado en sus comparecencias ni en ninguna reunión el propio Escrivá. 

¿Cómo se calcula ahora la base reguladora?

Pero, ¿cuál es la normativa actual y que podría suponer este cambio? Vayamos por partes. Hoy por hoy, se establece que la base reguladora es el resultado de dividir las 276 bases de cotización (23 años) previas a la solicitud entre 322. No obstante, se trata de una norma transitoria, de manera que a partir de 2022 se tendrán en cuenta los últimos 25 años trabajados. En concreto, los trabajadores que se jubilen en dos años y en adelante, para calcular su base reguladora tendrán que dividir por 350 las bases de cotización del interesado durante los 300 meses (25 años ) inmediatamente anteriores al del mes previo al del hecho causante.

En caso de contar con un periodo inferior al que señala la norma, el cálculo es el mismo pero intervendrán un menor número de bases y, como consecuencia el resultado será inferior. Así, para evitar un menor efecto, las bases de cotización -la remuneración mensual bruta que cada trabajador recibe tanto en metálico como en especie con carácter mensual- deberán ser más altas. 

¿Y si prospera la propuesta de Escrivá? Menos pensión 

En caso de materializarse la propuesta de reforma de Escrivá, las pensiones sufrirán un recorte importante. En concreto, según aproximan algunos estudios, la prestaciones públicas experimentarían un 'tajo' de hasta el 12% con la ampliación de la base de cálculo a 35 años. Esto implica, en dinero contante y sonante, una rebaja en la cuantía de la pensión, respecto a los niveles actuales, de 168 euros mensuales o, lo que es lo mismo, pero expresado en 14 pagas, de hasta 2.352 euros al año.

La propuesta de Escrivá ha provocado el enésimo choque de trenes en el Gobierno de coalición, precisamente, porque el área de Unidas Podemos rechaza cualquier iniciativa de reforma que implique, de facto, una rebaja de las pensiones públicas, como es el caso.

¿El debate más importante del año?

Ante esta tesitura, la inquietud no solo se ha disparado entre los pensionistas, sino también en los despachos del Congreso y de los ministerios que ocupan PSOE y Unidas Podemos. na reforma que ha generado una polémica interna entre los socialistas y que es rechazada de plano por los morados. Y que ha provocado que en ambos lados ya se estén preparando para el que consideran "el debate más importante del próximo año", según explican fuentes consultadas por La Información. Tanto que tanto en los grupos parlamentarios y en el Gobierno ya se están "velando armas" ante los movimientos que realice el responsable de la propuesta.

El asunto aún está en ciernes, ya que ni Escrivá ni su departamento han puesto encima de la mesa su documento de una manera formal. Pero entre miembros de las fuerzas del Ejecutivo se ha despertado una calma tensa por una cuestión que, según explican, es de lo que más contestación política y social puede conllevar.

¿Y cómo se calcula la pensión en otros países? 

Una de las grandes diferencias de la jubilación entre los países de Europa es el periodo a analizar para calcular la pensión. Como decíamos, la reforma de 2011 amplió de forma progresiva el tiempo hasta los 25 años en 2022 (a no ser que termine saliendo adelante la reforma de Escrivá). Por su parte, la mayoría de nuestros vecinos utilizan lo ya cotizado durante toda la carrera laboral del trabajador. Así ocurre en Alemania, Italia, Portugal (limitada a los últimos 40 años), Suecia, Grecia, Finlandia, Noruega, etc.

En otros países como Holanda o Dinamarca se tienen en cuenta los años de residencia y trabajo en el país. En Francia toma para el cálculo los mejores 25 años cotizados y en Reino Unido se tienen en cuenta todos los años cotizados del trabajador a lo largo de su vida.

¿Qué pasa con los prejubilados de la crisis?

Una de las tantas recomendaciones sobre las que debería girar el futuro de las pensiones, incluía la evaluación del sistema de incentivos a la prolongación de la vida laboral más allá de la edad de jubilación para determinar si han cumplido o no con su función, el análisis de determinados aspectos del régimen de jubilación anticipada - entre los que se incluía la posibilidad de penalizar el acceso a la misma de las rentas más altas. 

Sin embargo, el informe interno elaborado por los técnicos de la Seguridad Social desaconseja la desactivación para estos casos de los coeficientes reductores previstos en la ley - y aplicados en su día a la prestación de jubilación de estos trabajadores con la consecuencia de generar recortes de hasta el 40% en su prestación de jubilación-, como pedían las asociaciones

Jubilación en 2021: cambios en la cotización 

Como viene siendo habitual, la edad para acceder a la jubilación en España cambiará el próximo año. Veamos: la edad para acceder a la jubilación en España en 2020 es de 65 años (más diez meses si no se cumplen los años de cotización), con el requisito de haber cotizado al menos 37 años, aunque existe la posibilidad de jubilarse anticipadamente a los 63 años. Estas serían las condiciones actuales para optar a cobrar la pensión de jubilación completa que corresponde en función del sueldo recibido durante los años trabajados. Pero, ¿qué pasará en 2021? Aquellos trabajadores que quieran jubilarse en el año que entra en menos de un mes deberán saber que estos requisitos se modifican.

De este modo, para jubilarse en 2021 para jubilarse a los 65 años habrá que tener 37 años y 3 meses o más cotizados; en caso de no cumplir este periodo de cotización la edad de retiro será a los 66 años.

Mostrar comentarios