Terna de finalistas

Acciona, Iberdrola y Naturgy pujan por el suministro eléctrico de Acuamed

Los tres gigantes del sector energético se disputan el contrato de 175 millones de euros para abastecer los puntos de demanda gestionados por la sociedad estatal en 2022.

Instalaciones de Acuamed
Acciona, Iberdrola y Naturgy pujan por el suministro eléctrico de Acuamed
ACUAMED

Acciona, Iberdrola y Naturgy (a través de su participada Gas Natural Comercializadora, S.A) encaran la recta final en la puja por hacerse con el suministro eléctrico de la red de Acuamed. Las candidaturas de los tres gigantes del sector energético son las únicas que quedan vivas en el proceso para hacerse con el contrato de más de 175 millones de euros para abastecer todos los puntos de demanda gestionados por la sociedad estatal. El plazo fijado de ejecución es el año 2022 pero recoge la posibilidad de prorrogar el acuerdo al 2023. Con ese plazo inicial de doce meses, Acuamed quiere dejar la puerta abierta a nueva candidaturas y a posibles rebajas que la eventual adjudicataria pueda poner sobre la mesa al cierre del próximo ejercicio.

El objeto del contrato, que consta de dos lotes, es garantizar el suministro de electricidad en todas las infraestructuras que gestiona Acuamed, incluidas las oficinas centrales y territoriales de la sociedad. El primer lote ha suscitado el interés de la terna de candidatos, mientras que para el segundo solo se ha presentado la compañía que pilota Ignacio Galán. La diferencia es notable. El lote 1 -cuyo valor supera los 105 millones de euros anuales-  incluye el abastecimiento eléctrico de todas las desaladoras, responsables de alrededor del 90% del consumo total. 

En la actualidad, la filial 'verde' del grupo de José Manuel Entrecanales gestiona el suministro correspondiente al primer lote, que concentra el grueso del consumo energético en tan solo 20 puntos de suministro. El segundo quedó en manos de Endesa que este año no se ha dado muestras de interés por el contrato. Ambos contratos vencen el próximo 31 de diciembre, momento en que las energéticas seleccionadas tomarán el relevo con el arranque del próximo ejercicio. 

Para la adjudicación del lote más 'jugoso', Acuamed escogerá la oferta que presente la mejor relación calidad-precio. Por el momento, Acciona es la candidata que ha presentado la oferta más económica, con un presupuesto anual de 78,2 millones de euros sin IVA. Le sigue de cerca la propuesta de Iberdrola Clientes por un total de 78,4 millones. El más caro de entre la terna de candidatos es Gas Natural Comercializadora quien ha presentado un presupuesto de casi 80,3 millones. La escasa distancia entre las tres candidaturas anticipa que, finalmente, serán los aspectos cualitativos los que inclinen la balanza en favor de una u otra.

Los costes energéticos suponen el 50% del presupuesto anual de Acuamed. En 2019, la sociedad estatal se anotó un gasto por suministro eléctrico de 68 millones

Por su parte, el lote 2 -que cuenta con un presupuesto base de licitación de 713.431 euros-, comprende el suministro eléctrico en los elementos auxiliares a las infraestructuras de tratamiento y transporte de agua de Acuamed, así como los pequeños bombeos y las oficinas. La oferta de Iberdrola se cifra un coste anual de 562.347,60 euros por lo que todo apunta a que será el grupo que preside Galán quien se hará cargo de este servicio cuando se agote el contrato de Endesa.

La factura energética se 'come' cerca del 50% del presupuesto anual de Acuamed. Al cierre de 2019, la entidad se anotó un gasto por los costes del suministro eléctrico de cerca de 68 millones de euros, la mayor parte de la factura total por aprovisionamientos que acarició los 97 millones. Para el siguiente ejercicio, la sociedad estatal prevé un consumo global estimado de 1,2 TWh (teravatio-hora), el mismo que se estimaba para el año en curso. Para hacerse una idea, la demanda eléctrica anual de toda España quedó a las puertas de los 250 TWh en 2020

Tanto Acciona como Iberdrola se disputaron el suministro eléctrico de Acuamed para 2020 con Endesa. Entonces el presupuesto base del contrato fue mayor: 129,7 millones de euros. Los puntos de demanda de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas se distribuyen por las provincias de Málaga, Almería, Murcia, Alicante, Albacete, Valencia, Castellón y Tarragona. En la actualidad, el grupo de Entrecanales y la compañía que pilota José Bogas suministran energía a todos los servicios de Acuamed con una potencia contratada de alrededor de 225 MW.

Mostrar comentarios