A las puertas de resultados

Amadeus, IAG, Aena... chocan con el muro de las previsiones del sector aéreo

Los ingresos de hoteles y aerolíneas caerán entre un 70 y un 80% en el primer trimestre en relación a igual periodo de 2019 y seguirán siendo un 50% más bajos que antes de la pandemia de julio a septiembre. 

Amadeus, IAG, Aena... chocan con el muro de las previsiones del sector aéreo
Amadeus, IAG, Aena, Meliá... chocan con el muro de las previsiones del sector aéreo
Pixabay

Las previsiones de la patronal de las aerolíneas, la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), han caído como un jarro de agua fría para las empresas del Ibex 35 más ligadas al turismo. Después de un primer trimestre en el que la nueva ola del virus ha llevado a buena parte de las economías a ampliar las restricciones (sólo en España el tráfico aéreo se ha hundido un 84% en relación al año previo en ese periodo) Amadeus, IAG, Aena y Meliá encaran con incertidumbre el horizonte a corto plazo con las esperanzas puestas en el tercer trimestre, que es en realidad el más importante para el sector turístico, y en una temporada de verano que este ejercicio y de forma excepcional podría alargarse más de lo habitual para compensar el 'golpe' sufrido.  

El escenario dibujado por la IATA -calculan que las pérdidas en las líneas aéreas alcanzarán los 39.635 millones este ejercicio- no ha sorprendido al mercado. El ritmo de vacunación a comienzos de año todavía era insuficiente, incluso en Estados Unidos, y la curva de contagios se resintió tras las Navidades. Los efectos en España del temporal Filomena tampoco ayudaron. Así, pese a que existe una cierta coincidencia en el mercado en que las tendencias del tráfico deberían mejorar progresivamente a medida que lo haga la vacunación, la recuperación total de los niveles prepandemia tardaría aún en llegar entre tres y cuatro años a los aeropuertos europeos

El motivo, como explican desde Bank of America, es su elevada exposición al tráfico de larga distancia y de negocios, que se reactivará más lentamente. El que está relacionado con el ocio y el turismo depende más bien de la eliminación de las restricciones a los viajes internacionales y ésta irá produciéndose de forma paulatina los próximos meses. En el banco estadounidense consideran que Aena, gestor de los aeropuertos españoles, presenta un mix atractivo de tráfico y balance sólido, si bien mantienen su recomendación en "neutral" por las dudas en torno a la posible renegociación de los alquileres mínimos con las tiendas de los aeropuertos

Con todo, consideran que la firma capitaneada por Maurici Lucena tiene aún un recorrido al alza de más del 5% en relación a los niveles a los que cotiza actualmente y le otorgan un precio objetivo de 142 euros. Aena, que presenta sus cuentas del primer trimestre el próximo jueves (29 de abril), ha firmado este mismo mes préstamos con diversas entidades financieras por un importe conjunto de 700 millones de euros con el objetivo de reforzar su liquidez en tanto que se normalice la situación del sector. La empresa despidió el año pasado con unas pérdidas de 126,8 millones de euros, los primeros números rojos desde 2012, cuando era 100% pública y todavía no cotizaba en bolsa.

Cautela es la palabra que más se repite en los análisis de los expertos. Las economías mejorarán los próximos meses y las empresas más afectadas podrán volver a la normalidad, si bien el proceso será muy lento. Tanto, que no es previsible que IAG (matriz de Iberia o British Airways) pueda entrar en beneficios antes de la segunda mitad de 2022. Es el escenario que dibuja en 'La Información' Sergio Ávila. El analista del bróker IG recuerda que el holding de aerolíneas ha realizado recientemente una ampliación de capital y podría necesitar alguna más. "Su deuda en la actualidad no está bien cubierta por su flujo de caja operativo", apunta. IAG presenta sus resultados trimestrales el próximo 7 de mayo.

Mantiene una visión cauta también sobre el sector Iván San Félix, gestor de Renta4. "Creemos que hay algunas compañías que presentan o tienen buenas perspectivas a largo plazo, otras que están más ajustadas en precio y en las que la acción ha recuperado mucho y ya está descontando un escenario quizá demasiado optimista, como es el caso de Meliá, pero sí creemos que siendo un sector en el que todavía hay mucho riesgo, mucha incertidumbre, algunas opciones pueden ser muy buenas de cara al medio y largo plazo. Estamos pensando en IAG", explica a este diario. Ávila no prevé que la cadena hotelera, que se presentará sus cuentas trimestrales el próximo 5 de mayo, pueda abandonar los números rojos hasta 2023. 

Caída de ingresos del 50% de julio a septiembre

Los ingresos tanto el sector hotelero como las aerolíneas en el primer trimestre habrían caído entre un 70 y un 80% en relación al mismo periodo de 2019, previo a la pandemia, de acuerdo con las estimaciones que manejan en Renta4. Confían en el que segundo trimestre los datos mejoren algo y la clave seguirá siendo el tercer trimestre. Para entonces calculan que la facturación estará un 50% por debajo de las mismas fechas de 2019 y que aumentará todavía más entre octubre y diciembre. La parte positiva es que la temporada estival podría alargarse este año de julio a octubre en algunas zonas si el ritmo de inmunización lo permite. De momento, el objetivo que se había planteado Bruselas de haber vacunado al 70% de la población adulta "para el verano" parece más una quimera. 

Esa perspectiva complica también el escenario para Amadeus (presenta sus resultados el 7 de mayo). Credit Suisse ve agotado el potencial del proveedor de soluciones tecnológicas para la industria turística y prevé un desplome de sus títulos en el entorno del 16% hasta un precio objetivo de 47,73 euros. En la entidad suiza destacan que en 2020 a pesar de las limitaciones, la compañía contó con liquidez suficiente y su asociación estratégica con Microsoft les parece convincente. Sin embargo siguen "preocupados" por el calendario de recuperación del tráfico corporativo y del tráfico de larga distancia, y esperan "que las compañías de bajo coste ganen cuota de mercado más allá de la pandemia". 

Por todo ello, prevén que el Ebitda (beneficio antes de intereses, tasas, depreciaciones y amortizaciones) de Amadeus alcance los 687 millones en 2021, por debajo de los 773 millones que espera el consenso de Bloomberg. En 2022 el resultado bruto de explotación se incrementaría hasta los 1.530 millones de euros, con volúmenes un 30% inferiores a los de 2019. Según estas estimaciones Amadeus cotizaría con un PER o ratio precio-beneficio de 37-26 veces Ebitda, frente a una media de cinco años de 22 veces.

Mostrar comentarios