Gasta menos de 50 euros para ingresar 100

La banca española gana en eficiencia a la europea pese al alza de costes salariales

Las seis entidades que cotizan dentro del Ibex 35 siguen mejorando su ratio de eficiencia pese haber subido salarios por la inflación y la elevación de costes que supone la presión de los precios. 

La banca española con Bankinter a la cabeza gana en eficiencia a la europea
La banca española con Bankinter a la cabeza gana en eficiencia a la europea
Europa Press

La gran banca española tiene una ratio de eficiencia, entendida como los gastos necesarios en los que incurren para obtener ingresos, por encima de los grandes grupos europeos pese a la persistente inflación y al incremento de los gastos de personal, como consecuencia de la subida salarial aprobada a finales de año por las patronales bancarias y que implicó un incremento de los salarios del 4,5% que entraba en vigor en este primer trimestre.

Y es que el conjunto de bancos españoles ha logrado colocar esta métrica por debajo del 50%, objetivo a batir, según los analistas, ya que supone que las entidades españolas se gastan menos de 50 euros brutos para lograr unos ingresos brutos de 100 euros. Para ello ha sido fundamental los planes de eficiencia, en los que se incluye la digitalización, que compensan la subida de costes por la inflación, incluidos los salarios. Pero sin olvidar la subida histórica de los tipos de interés y su efecto en el euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de los créditos hipotecarios a tipo variable (el precio del dinero ha pasado del 0% al 3,75% en menos de un año).

Dentro de los grandes grupos bancarios destaca Bankinter. La entidad que dirige María Dolores Dancausa cerró los tres primeros meses del año con una ratio de eficiencia del 35,65%, es decir, que el banco gasta casi 36 euros para ganar 100. Esto supone mejorar en casi 6 puntos porcentuales el dato de hace un año, cuando se situó en el 41,57%. Para la consultora Accuracy ha sido clave "el proceso de consolidación de las entidades y la fuerte apuesta por la transformación digital, que hace que el ratio eficiencia de los bancos españoles esté muy por encima de la media europea".

El resto de los grandes bancos españoles también han mejorado este porcentaje. Así, BBVA es la segunda entidad con mejor ratio de eficiencia a cierre del trimestre. El banco que preside Carlos Torres la situó en el 43,3%, frente al 44,6% de hace doce meses. Hay que tener en cuenta que BBVA ha puesto el foco precisamente en el uso de la tecnología y, de los 2,6 millones de nuevos clientes que se captaron en el trimestre, el 64% llegaron a través de los canales digitales. También con una ratio de eficiencia a la baja se sitúa Banco Sabadell. En concreto, se situó en el 43,50%, lo que supone una caída de 4 puntos porcentuales frente al dato de 2022, cuando se situó en el 47,98%.

Banco Santander también fía mejorar sus datos de gastos e ingresos brutos a la digitalización. Así, el consejero delegado de la entidad, Héctor Grisi, señaló, durante la rueda de prensa de presentación de resultados, que "la base de costes se redujo el 1% en términos reales gracias a la transformación de nuestro modelo operativo, que compensó tanto las presiones inflacionistas como las inversiones en tecnología y digitalización". Y ello a pesar de que la entidad aprobó una subida generalizada del 4,5% para toda la plantilla de Santander España.

Finalmente, destacan Caixabank y Unicaja Banco, con una ratio de eficiencia del 48,2% y del 48,6%, respectivamente, aunque en el caso del primer banco el recorte ha sido del 37% en el último año, ya que llegó al 76,4% en el primer trimestre de 2022. Para Unicaja Banco ha sido clave el ERE. 

Unicredit, el único banco europeo que compite con los españoles

En cuanto a la banca europea, sólo Unicredit logra seguir el paso a las entidades españolas. El banco italiano colocó la ratio en el 39% en los tres primeros meses del año frente al 43% de 2022. Además, es el único banco de los grandes europeos cuya métrica se sitúa por debajo de ese 50% fijado como óptimo. El segundo mejor dato proviene de Barclays, con una ratio de eficiencia del 57% frente al 63% de hace un año. Esta cifra ha sido posible a que el banco británico ha experimentado el mayor aumento en su margen bruto gracias a la subida de tipos de interés, y su división de tarjetas y pagos ha incrementado sus ingresos en un 47%.

ING también logra anclar la diferencia entre costes e ingresos brutos en torno al 50%, con un 58%, dos puntos porcentuales menos que hace un año a pesar de que la mayor parte del aumento de los costes se debe a los gastos de personal. Entre el 71% y el 76,4% se mueven Deutsche Bank y BNP Paribas, pero en el caso de la entidad francesa supone un incremento de 3,40 puntos porcentuales respecto a hace un año. En cambio, UBS vio empeorar su ratio como consecuencia de un litigio por unos activos hipotecarios en los Estados Unido, cerrando el trimestre por encima del 82,5%. 

Mostrar comentarios