No se dirige a minoristas

BBVA refuerza capital en plena crisis de la Covid: anuncia la emisión de 'CoCos'

La entidad vasca asegura que comunicará al mercado los términos de la oferta una vez que hayan quedado establecidos.

BBVA retiró el nombre de Torres de las búsquedas de
BBVA refuerza capital en plena crisis de la Covid: anuncia la emisión de 'CoCos'
EFE

BBVA refuerza su capital en plena batalla contra los efectos económicos del coronavirus, que están obligando además al sector a elevar con fuerza sus provisiones para prepararse ante un previsible aumento de la morosidad. La entidad vasca ha lanzado una oferta de participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones ordinarias, los conocidos como 'CoCos', con exclusión del derecho de suscripción preferente de los accionistas.

En un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad precisa que la oferta no está dirigida en ningún caso a inversores minoristas, sin perjuicio además de las restricciones de venta adicionales previstas en la documentación relativa a la oferta. BBVA comunicará al mercado los términos de la oferta una vez que hayan quedado establecidos.

La firma capitaneada por Carlos Torres ya optó por sanear su balance en el primer trimestre, al provisionar 1.433 millones de euros para atajar los posibles efectos de la pandemia. Esto le llevó a registrar una pérdidas entre enero y marzo de 1.792 millones de euros. El sector financiero está siendo uno de los más castigados por la crisis sanitaria, si bien la propia Autoridad Bancaria Europea (EBA), presidida por José Manuel Campa, ha venido destacando los niveles de capital y solvencia con los que las entidades de la Unión Europea han llegado a la crisis sanitaria de la Covid-19, muy por encima de los que tenían cuando estalló la crisis financiera en 2008.

A finales del pasado mes de junio, la agencia de calificación Fitch rebajó el rating de BBVA hasta 'BBB+' con perspectiva estable desde 'A-' con perspectiva negativa precisamente ante las perspectivas de impacto de la actual crisis en su negocio. "La rebaja refleja el desafío sin precedentes para que la franquicia de BBVA genere ganancias debido a la recesión económica en todos sus mercados principales y los crecientes riesgos de ejecución de su estrategia", señalaba la firma estadounidense.

En su caso le han pesado la exposición a economías emergentes, que se consideran menos estables y que pueden verse especialmente debilitadas por la pandemia. Entre esos países se encuentran Turquía y Mexico, cuya filial es una de las que más contribuyen a los resultados totales del grupo, puesto que de tierras aztecas provienen el 31% de sus ganancias.

Acción del BCE y caídas en bolsa

Recientemente, ha sido el Banco Central Europeo (BCE) el que ha movido ficha con el objetivo de allanar el camino a futuras operaciones de fusión entre las entidades de la zona euro, un proceso que el organismo presidido por Christine Lagarde ha venido alentando desde hace tiempo para que la banca pueda hacer frente al hundimiento de sus márgenes en un periodo de tipos de interés muy bajos, su cotización en bolsa por debajo del valor en libros y, ahora también, con la pandemia de Covid-19.

En concreto, su Consejo de Supervisión ha asegurado este mismo mes que "facilitará" la consolidación del sistema financiero del área a través de las herramientas supervisoras y sin exigir unos requisitos de capital más elevados a las futuras entidades que surjan de dicha concentración. BBVA, como el resto de bancos españoles, está sufriendo un fuerte castigo en lo que llevamos de año en bolsa. Desde enero sus títulos se dejan alrededor del 31% hasta los 3,30 euros a los que cerró sesión el lunes, lo que sitúa su capitalización en los 21.361 millones de euros. 

Mostrar comentarios