Apuran para llegar a tiempo a los consejos

Morgan Stanley y Rothschild definen un escenario de fusión con ecuación 3 a 1

Los bancos de inversión que participan en la operación otorgarían a Bankia una prima para hacer que el FROB alcance el 15% del capital de la futura entidad y dejarían a CaixaBank con un peso cercano al 75%.

Fusión de CaixaBank y Bankia CaixaBank y Bankia (Foto de ARCHIVO) 1/1/1970
Fusión de CaixaBank y Bankia.
EUROPA PRESS

Un nuevo paso adelante en la fusión entre Caixabank y Bankia. Las entidades financieras están inmersas en el proceso de 'due dilligence' que llevan a cabo para conocer a fondo las cuentas de uno y otro banco y, de forma paralela, los bancos de inversión contratados, Morgan Stanley y Rothschild, adelantan trabajo de cara a la parte más importante del acuerdo: la ecuación de canje. Tal y como confirman a este medio fuentes conocedoras, esta tendría una relación tres a uno, o lo que es lo mismo, tres partes de la nueva entidad serían para Caixabank y una para Bankia. 

De acuerdo con las fuentes consultadas, se estaría trabajando con el precio medio de ambas entidades en el parqué en los últimos tres y seis meses, lo que llevaría a adecuar la ecuación de canje en proporciones cercanas a los porcentajes del 75 y  el 25%. En ella se incluiría una prima para la entidad que encabeza José Ignacio Goirigolzarri que auparía entre tres y cinco puntos porcentuales su peso en el futuro banco con respecto a la cifra que se obtendría a través del cálculo con respecto al precio en el mercado. 

De acuerdo con estas cifras, el actual mayor accionista de Caixabank, la Fundación La Caixa a través de Criteria -que actualmente tiene un 40% del banco catalán-, se quedaría con un 30% del capital de la nueva entidad financiera, línea roja que habría marcado el propio Isidro Fainé al inicio de las conversaciones. Por su parte, el mayor accionista de Bankia, el Estado, que actualmente cuenta con un 62% de la antigua Caja Madrid, ostentará algo más de un 15% de la nueva compañía. 

Como tercer accionista estará -si se mantiene el reparto del capital como hasta el momento- uno de los mayores propietarios del Ibex 35, el fondo americano Blackrock. A día de hoy, el gigante que capitanea Larry Fink posee un 3,06% del capital de Caixabank y un 3,01% de Bankia. Estas cifras, al aplicar la citada ecuación de canje, le dejarían con una participación en la nueva entidad que rondaría el 3%. 

Esta aproximación a la ecuación de canje, a falta de los últimos flecos, debería estar terminada en apenas unos días pues, tras el acelerón en los acontecimientos, se espera que a principios de la semana que viene se celebren dos consejos de administración paralelos en los que se de luz verde a continuar con las negociaciones. De acuerdo con las fuentes consultadas, tanto los responsables de Caixabank como los de Bankia han instado a sus bancos asesores, Morgan Stanley y Rothschild respectivamente, para llegar con dicha ecuación preparada a la citada reunión. 

Este punto es parte crucial de las negociaciones pues, como se ha visto en otras ocasiones -como la fallida fusión de Liberbank con Unicaja-, tras meses de tira y afloja una ecuación de canje que no satisfaga a una de las partes puede dar al traste con la operación. Pero más allá de los datos puros de la ecuación de canje, esta fusión también tiene otros beneficios para Bankia y su accionista mayoritario, el Estado. Por un lado, el presidente de la nueva sociedad resultante será José Ignacio Goirigolzarri, persona que ejercerá el papel determinante en las relaciones institucionales. Su segundo, encargado de la gestión, será Gonzalo Gortázar, actual CEO de Caixabank. 

Además, las posiciones del Banco Central Europeo y el Banco de España, ambos proclives a este tipo de uniones en un momento en que la rentabilidad de los bancos está en mínimos, unido a que el Estado tiene parte importante de la antigua Caja Madrid, facilita que esta operación llegue a buen puerto. Para el FROB, institución que agrupa la participación pública, este movimiento es una buena noticia. La conversión del 62% de Bankia en algo más de un 15% de la nueva entidad permitirá que la liquidez se incremente, además de revalorizar la posición en el medio plazo y facilitar su venta en el mercado, algo que ahora sería muy difícil. 

La ecuación de canje es un paso más en el camino que llevará a la creación de la entidad financiera más grande en España, con más de 650.000 millones de euros en activos. De los bancos españoles, solo será superada por Santander y BBVA, que tienen la mayor parte de su negocio fuera de España. Esta primera operación en la época Covid abre el camino a otras que puedan sucederse tanto en el mercado nacional como europeo. Un capítulo más en la larga historia de fusiones que tienen sobre sus espaldas los grandes bancos. 

Mostrar comentarios