Fuertes subidas en bolsa 

La banca recupera 5.000 millones con el ruido de fusiones pero sigue de 'rebajas'

El inicio de negociaciones entre Bankia y Caixabank para una fusión ha animado a los inversores, que han comprado acciones de los bancos tras el fuerte castigo sufrido. 

Fusion Bankia-Caixabank
La banca recupera 5.000 millones con el ruido de fusiones pero sigue de 'rebajas'
EFE

El esperado proceso de concentración del sector bancario en España, que ha demandado con más insistencia en las últimas semanas el Banco Central Europeo (BCE) ha ganado impulso tras ponerle una marcha más. Lo ha hecho al estudiar Caixabank y Bankia una posible fusión de ambas que, en caso de producirse, daría lugar al nacimiento del mayor banco de nuestro país con más de 650.000 millones de euros en activos. 

Caixabank y Bankia han sido los primeros en mover ficha (públicamente) tras confirmar los contactos a la CNMV y, probablemente, no serán los únicos que protagonicen operaciones corporativas a corto o medio plazo. De todos modos, este primer movimiento ha provocado un apetito por parte de los inversores en el sector y el premio ha sido subidas fuertes en bolsa, sobre todo para las que han decidido inaugurar dicho baile. Bankia se ha disparado un 32,83% y Caixabank ha subido un 12,37%. 

El resto también ha protagonizado fuertes subidas. De hecho, el sector ha recuperado solo este viernes cerca de 5.000 millones de euros en términos de capitalización de mercado puesto que a los avances de las entidades lideradas por José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar le han seguido el resto: Sabadell ha subido un 13,81%, Bankinter y BBVA se han anotado más de un 5%, Santander ha escalado un 3,4% y las dos del Mercado Continuo y que pueden entrar en los procesos de concentración, como Liberbank y Unicaja, más de un 13%. 

Estas subidas han supuesto un alivio para los accionistas de los bancos y han mitigado (mínimamente) el castigo que sufren durante los últimos años. El mejor ejemplo es el Ibex 35 Bank, que aglutina la cotización de los seis bancos del Ibex, que sufre un desplome cercano al 40% durante los últimos doce meses. Esta fuerte caída se ha visto agudizada por el impacto de la Covid-19, que disparará la morosidad de las entidades, y que se une a la baja rentabilidad de todas ellas. Este 'cóctel' es lo que ha provocado que todas, sin ninguna excepción, tengan puesto el cartel de 'rebajas' y, salvo Bankinter, estén cotizando muy lejos de su valor en libros o, fuera de la jerga financiera, del valor de sus activos. 

La entidad dirigida por María Dolores Dancausa cotiza en torno a un 11% por debajo del valor de sus activos y ha sido, en un sector que históricamente ha cotizado con descuento, la que menos descuento ha ofrecido en los últimos años. Las protagonistas de la posible fusión, como Caixabank y Bankia, cotizan con un descuento del 48% y 67%, respectivamente. Por su parte, Sabadell es la que está más a precio de saldo puesto que lo hace en un 84% y es una de las que figura en más quinielas para un movimiento corporativo. Por su parte, los dos grandes del sector, como son Santander y BBVA, están infravaloradas en torno a un 60% según dicho ratio. 

El sector financiero, por tanto, se enfrenta a un momento clave. Necesita reforzar sus balances y conseguir más rentabilidad, de ahí que el proceso de concentración sea mas necesario que nunca. De hecho, otras medidas realizadas en el pasado, como eran las ampliaciones de capital, a estos precios tan bajos están descartadas. ¿El motivo? La fuerte dilución que provocarían en los accionistas y, también, porque serían de mucho menor importe a las realizadas años atrás. A día de hoy, Santander capitaliza 31.000 millones y BBVA solo 17.000 millones, por poner dos ejemplos. 

Despidos y cierres de oficinas

Por tanto, la opción de fusiones permitirá al sector lograr mayor rentabilidad gracias a las sinergias que estas operaciones plantean y que permitirían acentuar la tendencia de los últimos años de cierre de oficinas y menor número de empleados. De hecho, Barclays calcula que la posible fusión entre Bankia y Caixabank hace susceptible el cierre de más de 1.400 oficinas de ambas que operan bajo el mismo código postal, por lo que supone cerca de una de cada cuatro sucursales de las 6.115 con las que cuentan Caixabank (3.846) y Bankia (2.269).Además, la estimación de despidos se sitúa entre los 2.500 y 7.500 en función de si el plan es más o menos agresivo. 

Marco Troiano, subdirector del equipo de instituciones financieras de Scope Ratings, ha señalado sobre la posible fusión que "lo que quizás sea más interesante es la participación de Caixabank, que ya es líder del mercado en muchas áreas. Creemos que la operación de Intesa/UBI en Italia ha demostrado que es posible que bancos que de por sí ya son importantes, aumenten aún más sus cuotas de mercado a través de fusiones". Por tanto, el experto de la agencia europea de calificación considera "positiva" la consolidación interna como una vía para acelerar la reducción de costes y consolidar las posiciones en el mercado. 

Mostrar comentarios