Inició su actividad el 27 de junio

Gayo presidirá la alianza solar de Repsol y Telefónica con Arbizu de abogado jefe

Los dos referentes del Ibex 35 han dado forma al consejo de Solar360, la joint venture dedicada a la venta de placas fotovoltaicas. Ambos socios cuentan con tres vocales en el órgano de decisión.

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo
El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo
EFE

Telefónica y Repsol eligen a Emilio Gayo y Eduardo Arbizu como primeros espadas de su joint venture solar, que inició su actividad hace unas semanas. El 'número uno' de la teleco en España ha sido nombrado presidente de Solar360, la sociedad dedicada a la venta de placas fotovoltaicas controlada conjuntamente por ambos referentes del Ibex 35. Ambos socios han acordado una presidencia rotativa. Mientras que Arbizu, abogado of counsel de Pérez-Llorca y exjefe de los Servicios Jurídicos de BBVA, será el vicesecretario del consejo de la compañía.

Las dos cotizadas dieron carta de naturaleza a su alianza el pasado 13 de junio, justo después de recibir la luz verde preceptiva de la Comisión Europea, aunque la sociedad no se constituyó hasta la semana pasada. Ambos socios ocupan los mismos asientos en el órgano de decisión de la joint venture, que comparte sede social con la primera petrolera española. El grupo contará con Guillermo Barth como consejero delegado, un perfil independiente de ambas firmas pero muy vinculado al sector energético y que se ha sumado al equipo de Solar360 a instancias de Repsol.

La terna de consejeros de la empresa que preside José María Álvarez-Pallete son, además del propio Gayo, Sergio Osle (Movistar+) y José Manuel Casas, director general de Telefónica Este. Como representantes de la energética que dirige Josu Jon Imaz figuran María Victoria Zingoni, directora general de Cliente y Generación Baja en Carbono de la petrolera; Luis Santonja, director De desarrollo de Negocio Comercial y estrategia cliente del grupo; y  Siridia Berenguer, directora de Desarrollo y Nuevos Negocios Comerciales de la compañía. 

La página web de Solar360 ya está operativa y el grupo se encuentra en proceso de reforzar su equipo, según fuentes del sector. El fichaje de Arbizu como abogado jefe no ha pasado desapercibido en el mundillo legal. El  Abogado del Estado en excedencia cuenta con más de 30 años de ejercicio y una larga experiencia en los primeros niveles de responsabilidad de distintas divisiones de grupos financieros como Barclays o el propio BBVA.

Arbizu se incorporó a Pérez-Llorca en 2020. Desde entonces, ejerce como externo en las áreas de Corporate y M&A así como en el terreno del Gobierno Corporativo. Con este fichaje, el bufete buscaba estrechar contactos con clientes nacionales e internacionales, así como afianzar el posicionamiento de la firma.

Telefónica y Repsol pusieron en marcha su 'joint venture' el 27 de junio, en plena fiebre del autoconsumo alentada por la escalada del precio de la luz

Las sinergias entre ambas compañías son claras. Telefónica aporta al proyecto la capilaridad de sus canales de distribución, además de experiencia tecnológica. Repsol, por su parte, aporta el conocimiento de los entresijos del negocio energético y del mercado del autoconsumo en particular. El objetivo es poder ofrecer a los potenciales clientes una tarifa eléctrica específica que complemente a la instalación fotovoltaica.

Telefónica y Repsol han escogido un buen momento para sumarse a la fiebre del autoconsumo fotovoltaico. La desbocada subida de precios de luz, gas y carburantes ha disparado el interés de los consumidores por este modelo energético. Las voces más optimistas dentro del sector hablan de que un mercado potencial de entre 20 y 30 gigavatios (GW) en España para 2030. La horquilla duplica las previsiones del Gobierno y de las previsiones más conservadoras que se barajan en la industria.

El hecho de que Gayo se haya convertido en la cara visible de Solar360 es significativo. En el último año, los gigantes de las telecomunicaciones han hecho su aparición como los últimos convidados a la 'fiesta' española de las renovables. Días antes del nacimiento oficial de Solar360, Vodafone puso en marcha su propia comercializadora de energía. Másmóvil tiró de chequera en 2021 para adquirir la comercializadora independiente de energía Lucera. Y, mucho antes que todas ellas, Orange salió a la caza de un socio para irrumpir en el negocio de venta de electricidad en España, aunque el proyecto no llegó a fraguar. 

Mostrar comentarios