Operación conjunta

Grifols adquiere centros de plasma en EEUU y Canadá por 401,43 millones

El cierre de la transacción, que está sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias, podría tener lugar antes de finalizar el ejercicio 2020 y no requerirá financiación adicional.

Fotografía de la junta de accionistas de Grifols celebrada este viernes
Fotografía de la junta de accionistas de Grifols 
Europa Press

Grifols ha firmado contratos de compraventa de acciones con el grupo surcoreano GC Pharma y con otros inversores para la adquisición de una fábrica de fraccionamiento de plasma y dos plantas de purificación, en Montreal, Canadá, y de once centros de colección de plasma (donación) en Estados Unidos. La multinacional de hemoderivados no necesitará financiación adicional para esta operación, que está valorada en 460 millones de dólares estadounidenses (401,43 millones de euros)

Al cierre de la misma, "se han garantizado unos niveles mínimos de patrimonio neto, capital circulante y de caja", apunta la firma catalana en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Actualmente, las fábricas están en proceso de obtener las licencias y autorizaciones regulatorias necesarias de las autoridades sanitarias correspondientes para producir productos derivados del plasma. Una vez obtenidas, Grifols se convertirá en el único productor comercial de productos plasmáticos en Canadá, con capacidad para fraccionar 1,5 millones de litros de plasma.

La farmacéutica con sede en Barcelona estima poder producir inmunoglobulina y albúmina en esos centros para proveer al mercado canadiense a partir de 2023. Por otra parte, los Centros de Donación obtuvieron un volumen de recolección de 350.000 litros de plasma en 2019. Una vez ejecutada la transacción, y por medio de un contrato de suministro de plasma, Grifols se ha comprometido a suministrar determinada producción derivada de los centros de donación a GC Pharma por un periodo de 24 meses.

El cierre de la transacción, que está sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias, podría tener lugar antes de finalizar el ejercicio 2020. En lo que llevamos de ejercicio, los títulos de Grifols (cuya capitalización asciende a los 11.484 millones de euros) acumulan un retroceso del 14,25% en el Ibex 35 hasta su último precio de cierre en 26,95 euros. 

Mostrar comentarios