Por el bloqueo del convenio

La operación salida se complica: más paros en aerolíneas, ahora en EasyJet

Están previstos para el 1, 2, 3, 15, 16, 29, 30 y 31 de julio. Se suman a los ya convocados desde Ryanair, en este caso para los próximos 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio.

Easyjet
Easyjet
DPA vía Europa Press

El sindicato USO ha convocado este martes nueve jornadas de huelga de tripulantes de cabina en la aerolínea EasyJet en España que coincidirán con el primer, tercer y último fin de semana del mes de julio, en protesta por el bloqueo en la negociación del convenio que regula sus condiciones laborales. La huelga tendrá lugar en los aeropuertos de El Prat, Málaga y Palma de Mallorca en los días 1, 2, 3, 15, 16, 29, 30 y 31 de julio, pero no se conoce los vuelos afectados.

También han convocado huelga los tripulantes de cabina de la aerolínea irlandesa Ryanair, en este caso para esta misma semana, los próximos 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, después de no alcanzar un acuerdo con la representación de la empresa en la reunión celebrada en el SIMA el pasado 16 de junio. La huelga está convocada en las diez bases de la aerolínea en España: Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca.

En rueda de prensa, el responsable de USO en EasyJet Málaga, Miguel Galán, ha explicado que los trabajadores exigen las mismas condiciones salariales que sus compañeros de otros países europeos como Francia o Alemania, cuyos sueldos base, sin contar las horas de vuelo, están en torno a 850 euros más que los que se cobran en España, que rondan los 950 euros. En concreto, los TCP que trabajan en España aspiran a un incremento salarial que rondaría el 40 % del salario base, que actualmente se sitúa en 950 euros, a los que hay que sumar las horas de vuelo, una cantidad, que según Galán, apenas llega para pagar el alquiler o la hipoteca en Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca.

USO no ha conseguido un acuerdo con easyJet en su reunión de este martes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para desbloquear la situación, por lo que continúa con la convocatoria de nueve jornadas de huelga. Además, desde el sindicato han afirmado la disposición la compañía aérea de continuar las negociaciones hasta el 30 de junio. 

Entre otras mejoras que USO reivindica para el nuevo convenio están el incremento del salario básico, incluir el pago de complemento por antigüedad, un incremento salarial según el IPC, retribución de las horas de formación, abono de los costes de manutención de los tripulantes en los "cursos de refresco" fuera del territorio nacional. A estas medidas se unen la limitación de vuelo similar a la de otros países para favorecer el descanso de las tripulaciones y la conciliación, la renovación anual de toda la uniformidad y que se incluya también el calzado.

Mostrar comentarios