Fusiones bancarias

¿Por qué se fusionan ahora Caixabank y Bankia? Las claves de la operación

Con esta unión se abre la época de nuevas uniones entre bancos motivadas por la necesidad de reducir costes y aumentar la rentabilidad que lleva años a la baja.

Fusión de CaixaBank y Bankia CaixaBank y Bankia (Foto de ARCHIVO) 1/1/1970
¿Por qué se fusionan Caixabank y Bankia? Las claves de la operación
EUROPA PRESS

Justo dos semanas después de que las negociaciones salieran a la luz, los consejos de administración de Caixabank y Bankia se sentaron para, definitivamente, dar luz verde a la fusión que supondrá la consolidación más grande que se haya hecho en España desde los años 90. Los datos no son baladí: la entidad de la unión se posicionará como la primera del mercado bancario español, sumando un total de más de 650.000 millones de euros activos. 

El boceto lleva tomando forma estos últimos catorce días, hasta que finalmente ha sido remitido a primera hora de este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pero, ¿cómo se ha llegado hasta aquí y por qué justo ahora? 

Dedesde la fusión fallida de 2012... 

La unión de Caixabank y Bankia ha desempolvado la historia que, tras fracasar las negociaciones, terminaría quedando en papel mojado allá por 2011 y 2012. Entonces, los presidentes Isidro Fainé y Rodrigo Rato acordaron una fusión que supondría el primer banco doméstico y el tercero español (detrás de Banco Santander y BBVA). 

Nada hacía presagiar que aquella operación no fructificase a tenor, sobre todo, del aluvión de reuniones de Fainé y de Rato: con el que fuera presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el de la Generalitat, Artur Mas, con la lideresa madrileña, Esperanza Aguirre... El objetivo y el contexto tampoco eran muy diferentes de lo que son ahora: una crisis que urgía a ambas entidades a conseguir recursos y reducir en gastos. Finalmente, en 2012, Rodrigo Rato terminó dando un portazo a la fusión y el camino de Bankia seguiría en solitario. 

...Hasta 2020, ¿por qué ahora?

Para sellar esta operación que ya sonó hace casi una década han influido varios factores:

- La 'llamada' Luis de Guindos: fue el propio Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central europeo (BCE) quien en los últimos meses había endurecido su postura con respecto a la necesidad de la consolidación bancaria en el conjunto de la UE. De hecho, llevaba tiempo insistiendo en esto, incluso antes de la actual crisis, ya que las entidades de la zona Euro requerían importantes ajustes de costes y otro tipo de medidas. Ahora, en medio de otra severa recesión ocasionada por una pandemia, el que fuera el ministro de Economía y Competitividad durante el mandato de Rajoy, llegó a tildar "de urgente" la consolidación bancaria. 

- Números rojos: la situación en bolsa del conjunto de las entidades financieras españolas, debilitadas por la pandemia mundial, ha facilitado también esta integración (que, por otro lado, puede que no sea la única del mercado). En concreto, Bankia se ha llegado a desplomar más de un 38,8% en lo que va de año. Los títulos de Bankia se intercambiaban a 1,036 euros a cierre de la sesión del jueves, lo que sitúa su capitalización en los 3.178 millones de euros, es decir, la coloca como quinta entidad del Ibex 35 por valor de las seis que cotizan actualmente en el selectivo.

- La conexión CECA: la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) reúne en su consejo de administración a dos de los representantes más importantes de cada una de las entidades. Por un lado, Isidro Fainé -presidente de Criteria Caixa, máximo accionista a través de la Fundación La Caixa- y, por otro, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. Ambos han compartido mesa durante años, una conexión que les habría valido para crear una confianza que ahora habría resultado crucial.

- Valencia: no todas las conexiones tienen que ver con números o contactos... también está la vertiente política. Desde el Govern, ven con recela esta operación y señalan que, en caso de llevarse, la sede tendría que estar en Cataluña. Sin embargo, todo parece indicar que Valencia será la escogida. ¿El motivo? Ambas entidades financieras tienen, a día de hoy, sus sedes en Valencia. Caixabank la movió allí tras los problemas surgidos del 'procés' y Bankia lleva desde 2011 en la ciudad del Turia. La antigua sede de Bancaja y la de Banco de Valencia -hoy en manos de ambos bancos- se sitúan a escasos 50 metros una de otra y mantienen dos equipos totalmente diferentes que, si todo sale según lo esperado, pronto serán uno

Mostrar comentarios