Mayoría de independientes

Así será el nuevo consejo de Caixabank: los 15 miembros de la fusión con Bankia

Los consejeros independientes supondrán un 60% y la representación de las mujeres en el máximo órgano de la nueva entidad alcanzará como mínimo el 33%, a la espera de conocer al representante del Estado

Fusion Bankia-Caixabank
Fusion Bankia-Caixabank
EFE

La que va a ser la mayor entidad española por activos (más de 664.000 millones de euros) contará con un consejo de administración de quince miembros formado en su mayoría por independientes. Son nueve hombres y cinco mujeres, a la espera de que se resuelva la incógnita de quién será el representante del Estado en el nuevo banco -dueño actualmente de un 61,8% del capital de Bankia a través del Frob-. El nuevo consejo deberá designar al futuro presidente, José Ignacio Goirigolzarri, que tendrá la condición de ejecutivo y será responsable de las áreas de Secretaría del Consejo, Comunicación Externa, Relaciones Institucionales y Auditoría Interna; así como al primer ejecutivo, Gonzalo Gortázar, actual CEO de CaixaBank, que deberá reportarle directamente y presidirá el Comité de Dirección.

A la futura mesa del Consejo de Administración de la entidad, que se someterá a aprobación de las Juntas Generales de Accionistas, se sentará Tomás Muniesa Arantegui, actual consejero dominical de CaixaBank y peso pesado de la entidad catalana, que será nombrado a propuesta de CriteriaCaixa. El máximo accionista del banco catalán también ha propuesto el nombramiento de José Serna Masiá, que hoy día es consejero dominical de CaixaBank.

El máximo órgano de decisión de la entidad fusionada contará con seis consejeros independientes designados por Caixabank. Entre ellos están la que fuera ministra de Ciencia e Innovación con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Cristina Garmendia MendizábalMaría Verónica Fisas Vergés, consejera Delegada del Consejo de Administración de Natura Bissé; y María Amparo Moraleda Martínez, quien fuera presidenta ejecutiva de IBM para España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía, y que actualmente es consejera de Airbus y asesora como consejera independiente a la multinacional Vodafone.

Caixabank ha propuesto también como consejeros independientes a Eduardo Javier Sanchiz Irazu, CEO de Almirall entre julio de 2011 y septiembre del 2017; y a Koro Usarraga Unsain, que fue directora General de la inmobiliaria Renta Corporación y que actualmente es además consejera de Vocento.

Por su parte, Bankia designa como consejeros independientes a Joaquín Ayuso García, que forma parte también de los consejos de Ferrovial y Autopista del Sol; a Francisco Javier Campo García, que fue presidente mundial del Grupo Dia y presidente de los grupos Zena y Cortefiel; y a Eva Castillo Sanz, que fue miembro del consejo de Telefónica durante una década y presidenta de la filial española de Merrill Lynch.

El portugués Fernando María Costa Duarte Ulrich, director Ejecutivo del Banco Português de Investimento desde 2004 (BPI) tendrá la consideración de "otro consejero externo". De este modo, los consejeros independientes supondrán un 60% del total y la representación de las mujeres en el Consejo de Administración alcanzará como mínimo el 33%, a la espera de conocer el representante del Estado.

Finalmente, cesan como miembros del Consejo de Administración de CaixaBank Jordi Gual Solé, presidente de la entidad catalana desde 2016; María Teresa Bassons Boncompte, Alejandro García-Bragado Dalmau, Ignacio Garralda Ruiz de Velasco, y la Fundación CajaCanarias, representada por Natalia Aznárez Gómez -cuyo cargo se encuentra aún vigente, a la espera de que se verifique la idoneidad de la consejera que había sido nombrada para sustituirla. Todos ellos "han puesto su cargo a disposición del Consejo con ocasión de la fusión", según apunta el proyecto hecho público por ambas entidades esta misma mañana.

Mostrar comentarios