Pierde los 7.000 puntos

El Ibex cae un 2,2% y marca mínimos de mayo tras borrar los avances semanales

La sesión bursátil ha contado con más volatilidad de lo habitual para todos los mercados puesto que ha habido vencimiento trimestral de futuros y opciones.

El Ibex 35 cotiza en mínimos desde mayo.
El Ibex se aleja de los 7.100 eclipsado por la fusión entre Caixabank y Bankia
Daniel Santamaria

El Ibex 35, la referencia de la Bolsa española, ha ido de más a menos y no solo se ha alejado de los 7.100 puntos sino que ha perdido, de manera holgada, la cota psicológica de los 7.000 puntos. El principal selectivo de la bolsa española ha cedido un 2,21%, hasta los 6.929 puntos, mínimos desde finales del mes de mayo, por lo que esta fuerte caída se come los avances en la semana y el balance es de una caída del -0,2%. 

La sesión ha estado eclipsada por la fusión Caixabank-Bankia, que ha sido aprobada por sus respectivos consejos a última hora del jueves y que supone la operación de consolidación más grande que se haya hecho en España desde los años 90. No obstante, el mercado ya descontó esta fusión en la que la entidad catalana controlará un 74% del nuevo banco ya que Caixabank ha cedido un 2,18% y Bankia se ha dejado un 4,76%. 

El sector financiero y los pesos pesados del selectivo han sido los principales culpables de esta fuerte caída. Santander se ha desplomado un 3,78%, BBVA se ha dejado un 4,43%, Inditex ha retrocedido un 2,4% y Telefónica ha caído un 4,05% mientras que la más bajista ha sido Sabadell, que aparece en las 'quinielas' para más fusiones y que se ha desplomado un 7,53%. En el lado opuesto, y con subidas, ha habido pocos valores (solo dos) entre los que han estado Grifols, con un avance del 0,41%, y ArcelorMittal, que ha rebotado un 0,35%.  

El resto de plazas europeas también han sufrido caídas aunque bastante inferiores a las del selectivo español. El Cac francés se ha dejado un 1,2%, el Ftse británico ha cedido un 0,8% mientras que el Dax alemán ha retrocedido un 0,6%. De hecho, la sesión ha contado con gran volatilidad para todos los mercados puesto que se ha producido vencimiento trimestral de futuros y opciones, siendo el peor parado el selectivo español. 

En los mercados de materias primas el precio del petróleo avanza un 1%, hasta los 43,67 dólares por barril el Brent. Avanza tras la reunión mantenida ayer por los países miembros de la OPEP, que no se adoptaron cambios adiciones en el objetivo de reducción de la producción en 7,7 millones de barriles diarios, equivalente a un 8% de la demanda global, aunque sí se insistió en que se mantendrá una actitud proactiva y preventiva para abordar los desafíos actuales. Por su parte, el oro avanza un 0,5%, hasta los 1.960 dólares por onza y la plata más de un 1%, hasta los 27,37 dólares. En el mercado de divisas, el euro avanza terreno de manera tímida ya que se aprecia un 0,1%, hasta los 1,1856 dólares por euro. 

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado que "la sesión ha estado muy condicionada por el cuádruple vencimiento de los contratos de derivados, algo que tiene lugar el tercer viernes de cada mes al final del trimestre. Decir que en el corto plazo el único catalizador que vemos para que los mercados retomen la senda alcista es la aprobación en EEUU de un nuevo paquete de ayudas fiscales, tema que demócratas y republicanos están utilizando electoralmente. En principio los republicanos en el Senado parece que aceptarían un nuevo paquete de 1,5 billones dólares, que contaría con el apoyo de los demócratas más centristas, mientras que la líder demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU, Pelosi, no quiere bajar de 2,2 billones". 

Mostrar comentarios