Por el espionaje de Ausbanc

La Audiencia sigue el rastro de pagos del BBVA a Villarejo en una decena de bancos

  • El juez atiende la petición de Anticorrupción y pone la lupa en el trasvase de dinero a una veintena de firmas de su entramado societario.
BBVA sede, La Vela
BBVA sede, La Vela
Europa Press

El magistrado al frente del caso Tándem, Manuel García Castellón, mueve ficha en la investigación abierta al BBVA por los encargos efectuados a José Manuel Villarejo. El instructor ha requerido a una decena de bancos que identifiquen las cuentas de las que son titulares las firmas que gestionó el comisario jubilado desde su entramado societario. El objetivo es seguir el rastro del dinero que el policía ingresó con sus encargos para esclarecer cómo se pagaron algunos de ellos, en concreto el espionaje que la entidad hizo al presidente de Ausbanc, Luis Pineda. 

El magistrado de la Audiencia Nacional efectúa este requerimiento a las entidades Santander, Sabadell, Bankinter, BBVA, Bankia, Bancaja, Abanca, Ibercaja, Caixabank y Cajamar. Así lo acuerda en una providencia en la que explica que lo que pretende es averiguar es información acerca de las cuentas que tenían todas las sociedades de Villarejo. Las mismas fueron canalizando los pagos que salieron de la cuenta Cenyt en la que el banco depositó los 10,28 millones de euros que recibió del BBVA por los encargos efectuados entre los años 2004 y 2017. El juez da luz verde de este modo a una petición de la Fiscalía Anticorrupción, la cual precisa en un escrito recogido por este diario que no han podido esclarecer cómo se pagó el Proyecto Pin relativo al espionaje a Pineda

En su escrito, el Ministerio Público recuerda todos los trabajos que Villarejo y su socio Rafael Redondo pusieron en marcha a requerimiento del banco así como el precio que se pagó por cada uno de ellos. Sin embargo, en el encargo relativo al líder de Ausbanc, los investigadores han descubierto que no existe un contrato por escrito y sospechan que estos servicios se habrían satisfecho con facturas que incluiría conceptos diferentes a este trabajo. El mismo, de acuerdo con la tesis de la Policía Judicial, consistió en seguimientos e intercepción de tráfico de llamadas a Pineda en plena guerra judicial con el banco por las cláusulas suelo. 

Modus operandi de Villarejo

La entidad abonó todos estos ingresos a una misma cuenta de Cenyt y lo hizo con conceptos tales como 'liquidación de facturas' y 'transferencias'. Los más de 10 millones que cobró Villarejo al BBVA se dedicaron a cubrir los gastos relativos de estos trabajos y a la obtención de participaciones sociales, aunque también se desvió gran parte a sociedades del entramado societario del comisario de las que, según el juez, apenas existe información hasta el momento. Entre las firmas en las que ahora ponen el foco los investigadores destacan Cenyt Consultoría, Cenyt Salud, Premium Hoteles, Global Sinapsis Investments, Munno Projects, Eurosuisse o Stuart and McKenzie.

Anticorrupción enumera hasta un total de 23 sociedades del entramado que canalizaron transferencias que van desde los los 5.000 euros hasta los 405.267 euros, en el caso de Servicios de Investigación y Detección. Ello sin contar los traspasos a la propia Cenyt por importe de 2,6 millones. Por ese motivo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 atiende el requerimiento de los fiscales al frente del caso y reclama a las entidades que gestionaron las cuentas bancarias de todas estas firmas que informen a la Audiencia Nacional acerca no solo de estos estados sino también de si fueron beneficiarios de otros productos o incluso de si gozaron de cajas fuertes. 

Investigación abierta

García Castellón les reclama además que faciliten los contratos que firmaron con el entramado societario del agente encubierto, la identidad de terceros que pudieron efectuar gestiones en nombre de las firmas así como informes más detallados de las cuentas que se encuentren en activo. Además, autoriza a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional a que recabe más documentación al respecto en el marco de esta investigación que se sigue en la pieza novena de la macrocausa. 

Con esta diligencia, el instructor da impulso a unas pesquisas que llevaron a la imputación de más de una decena de altos cargos del banco, entre ellas la de su expresidente Francisco González, y la de la propia entidad como persona jurídica. Los investigadores consideran que todos estos encargos de espionajes podrían ser constitutivos de delitos de cohecho, corrupción entre particulares y revelación de secretos al tratarse de acciones que llevó a cabo Villarejo mientras estaba en activo dentro de la Policía Nacional y que, además, supusieron una injerencia en los derechos fundamentales de los espiados. La defensa legal del banco, por su parte, se desliga de cualquier irregularidad y carga estas contrataciones al entonces jefe de seguridad Julio Corrochano y al exidrectivo de Riesgos Antonio Béjar. 

Mostrar comentarios