Directo | La Cámara de Barcelona advierte que la sentencia afectará a la economía

juicio procés último día
juicio procés último día
efe

19:10.- UGT acata la sentencia, pero cree que la prisión "empeora y retrasa" la solución política en Cataluña

También considera que va a haber una reaparición de la polarización social, "unida a una creciente sensación de hastío por parte de la ciudadanía ante la prolongación de la situación". El sindicato que lidera Pepe Álvarez ha instado a que las respuestas políticas y sociales ante esta sentencia sean proporcionales y "absolutamente pacíficas". Por ello, ha pedido a los partidos políticos que tengan "altura de miras" y eviten utilizar esta sentencia con fines electorales. También ha pedido evitar la crispación social.

UGT ha afirmado que acata la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés', pero considera que como cualquier sentencia es opinable y que tendrá "importantes repercusiones", sobre todo, porque cree que la prisión "empeora y retrasa la solución política".

19:03.- Podem pide el indulto y avisa que la condena a Jordis abre un vía para la represión

La secretaria general de Podem Cataluña, Noelia Bail, ha afirmado que el indulto a los políticos independentistas es "el camino más razonable" para la reconciliación y ha alertado de que la condena a Jordi Cuixart y Jordi Sánchez "abre la vía a la represión de cualquier otro movimiento social".

Asimismo, la líder de Podem ha pedido "diferenciar entre el papel de quienes ejercían una responsabilidad política y quienes jugaban un papel activista", como Cuixart y Sánchez ya que, a su juicio, su condena por sedición puede llevar a reprimir otros movimientos sociales "que utilicen la desobediencia civil como la PAH o el sindicato de inquilinos".

19:01.- Montilla pide "coraje" para abrir el "diálogo" y enterrar la "confrontación"

El expresidente de la Generalitat José Montilla ha pedido "actos de coraje" a todas las partes implicadas en el conflicto catalán para, una vez conocida la sentencia del "procés", abrir la vía "del diálogo, la negociación y el pacto" y enterrar la "confrontación".

"Todos deberíamos aprender la lección: judicializar un problema político (sea vulnerando las leyes democráticas o limitando la respuesta únicamente a las vías policiales y procesales) no es un buen método para encontrar soluciones", ha expuesto en un comunicado.

El político expresó que "a pesar de la tentación de convertir la frustración de muchos catalanes y catalanas en tensión en las calles y en las instituciones, agravando todavía más el riesgo de fractura interna, hay que reiterar que sólo hay una vía de solución: la del diálogo, la negociación y el pacto".

18:59.- Para Abascal, el Supremo "no ha estado a la altura"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado la sentencia porque, a su parecer, "no es que hubiera rebelión. Es que nunca ha dejado de haberla" y acusó a los partidos de "cómplices" y "cobardes" frente a los "golpistas". 

18:55.- Sánchez se reúne con Pablo Iglesias

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ya se ha reunido con Iglesias y fuentes de La Moncloa aseguran que la conversación ha discurrido en un clima positivo y constructivo. El líder del PSOE ha transmitido a su homólogo de Unidas Podemos que siempre buscará la unidad de acción de los partidos. 

18:50.- Albert Rivera traslada su apoyo a Sánchez

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha trasladados su apoyo para acatar la sentencia al presidente en funciones, Pedro Sánchez. El líder de la formación naranja le pidió una reunión entre el Gobierno, el PP y Ciudadanos, pero asegura que no concretaron una cita para esto durante su llamada. 

18:45.- La alcaldesa de Barcelona aplaza las comisiones y convoca pleno el jueves

El Ayuntamiento de Barcelona ha aplazado las comisiones municipales previstas para esta semana hasta la siguiente y ha convocado un pleno extraordinario para el próximo jueves 17 por indicación de la alcaldesa Ada Colau.

Fuentes del consistorio han indicado que con el aplazamiento se pretende "garantizar un debate político plural y con participación de todos los grupos, y teniendo en cuenta la relevancia de algunos de los asuntos a tratar en las reuniones".

18:40.- Carmen Forcadell rechaza su condena de 11 años

La expresidenta de la Generalitat, Carme Forcadell,ha utilizado su cuenta de Twitter para expresar su rechazo hacia la sentencia que la condena a 11 años de prisión. La política ha argumentado que la juzgaron "porque soy Carmen Forcadell Luis, no por haber sido presidenta del Parlamento".

18:24.- El Síndic de Greuges niega la sedición: Se ejercieron derechos fundamentales

El Síndic de Greuges en funciones, Rafael Ribó, ha afirmado que los hechos del otoño de 2017 fueron "un ejercicio de los derechos fundamentales de libertad de expresión y manifestación" y por ello ha sostenido que considerarlos sedición es "una respuesta manifiestamente desproporcionada".

En una rueda de prensa en el Parlament, Ribó ha señalado que esta "grave situación" es producto de "la reiterada falta de diálogo institucional" y de "la incapacidad de resolver cuestiones históricas eminentemente políticas". Se trata, ha añadido, de "una sentencia que mengua derechos y libertades fundamentales" y cuyo "impacto y jurisprudencia" que vaya a generar el Síndic se encargará de analizar en profundidad en las próximas semanas.

18:10.- El tribunal defiende su imparcialidad frente a los intentos de "demonización"

El tribunal del "procés" ha aprovechado la sentencia dictada este lunes para defender su imparcialidad de la estrategia de "demonización" al que le han sometido algunas de las defensas, que los han presentado como un grupo de funcionarios "dispuestos a ejercer la venganza del Estado". Los letrados aseguran que "No existen precedentes en la historia del Tribunal en que la imparcialidad de nueve magistrados de una misma Sala sea cuestionada, en algunos de los casos, no por lo que han hecho, no por lo que han dicho, sino por lo que otros han hecho o dicho de ellos".

La sentencia, de 493 páginas, redactada por Manuel Marchena y firmada por los siete miembros del tribunal, recuerda que esa idea se repitió "hasta el último momento del juicio", en el que algunos de los acusados se presentaron como "víctimas de un proceso político". El tribunal niega esas acusaciones y plantea que la recusación de nueve de los integrantes de la Sala se convirtió en "una rutina que, de forma contumaz, ha sido empleada como un instrumento de deslegitimación del Tribunal Supremo".

18:04.- El PSOE usa la reacción de Unidas Podemos a la sentencia para justificar el rechazo al gobierno de coalición

El PSOE ha aprovechado las reacciones de Podemos y de En Comú a la sentencia del Tribunal Supremo sobre la causa independentista para justificar su negativa a aceptar la exigencia de Unidas Podemos de formar un Gobierno de coalición.

Así lo ha expresado el diputado Felipe Sicilia, portavoz adjunto del Comité Electoral del PSOE, haciéndose eco de sendos mensajes de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, y de Jaume Asens, cabeza de lista de En Comú a las generales, en las que cuestionan la sentencia del Supremo.

"Aquí una de las razones por las que el acuerdo con Unidas Podemos era muy complicado", replica el dirigente del PSOE en un mensaje de Twitter.  Para el diputado socialista, "que Unidas Podemos hable de 'presos políticos' es una prueba más de su apuesta por bloquear un futuro gobierno progresista".

18:00.- Pedro Sánchez conversa con Pablo Casado y Albert Rivera

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ya ha hablado por teléfono con los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera. Lo hará con el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a las 18:00.

Las conversaciones con Pablo Casado y Albert Rivera han sido constructivas y en ambas se ha mantenido un clima positivo de lealtad institucional, apoyo y unidad, según fuentes de la Moncloa. Rivera ha pedido al presidente una reunión y ambos han quedado en que se producirá de acuerdo a la marcha de los acontecimientos. El presidente ha transmitido a sus interlocutores que si fueran necesarias medidas excepcionales, éstas serían compartidas.

17:59.- Otegi dice que Luther King sería acusado de "rebelión y sedición" en España

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este lunes que Martin Luther King sería acusado en España de "rebelión y sedición" por su lucha desobediente en favor de los derechos civiles: "En el Estado español sería acusado de rebelión y sedición", ha manifestado Otegi, en alusión a la sentencia que ha condenad a los dirigentes políticos catalanes.

17:55.- Ciudadanos dice a Torra que lo que pase hoy en Cataluña "es responsabilidad suya"

Las dirigentes de Ciudadanos Inés Arrimadas y Lorena Roldán han responsabilizado al presidente de la Generealitat, Quim Torra, de todas las protestas por la sentencia del procés: "Todo lo que pase en Cataluña hoy es responsabilidad suya", ha dicho la líder del partido en Cataluña.

"Los comandos radicales separatistas han hecho caso al llamamiento de Torra y están calentando las calles y están sembrando el caos en Cataluña", ha asegurado Roldán, que ha alertado de que "hay catalanes que ni siquiera saldrán de casa" porque sienten "miedo y preocupación". En la misma línea, Arrimadas ha afirmado que hay catalanes encerrados en sus casas "porque no se atreven a salir" y familias "que no se han atrevido a llevar a los niños al cole" por si después no les podían recoger.

17:50.- Torrent, Benach y Gispert expresan su rechazo a la sentencia

El presidente del Parlament, Roger Torrent, y los expresidentes de la cámara Joan Rigol, Ernest Benach y Núria De Gispert, han dicho que Cataluña vive "uno de los momentos más oscuros" desde el final del franquismo, y han avisado: "No renunciaremos a decidir nuestro futuro".

Los expresidentes han denunciado que "están atacando directamente la esencia del parlamentarismo", señala la declaración, que denuncia el "espíritu vengativo" de la sentencia dictada por el Supremo, que ve sedición donde, aseguran, solo se ejercieron legítimamente la "libertad de expresión, de manifestación y de opinión".

17:41.- Urkullu: La sentencia es un "nefasto desenlace"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que la sentencia del juicio del "procés" es "un nefasto desenlace" a un proceso judicial que ha resultado "un despropósito", ya que "la judicialización de la política solo conduce a resultados negativos".

Urkullu ha expresado su "cercanía humanitaria" y su solidaridad a las personas condenadas, convencido de que "no querían hacer mal a nadie", y ha asegurado que entiende la "frustración y desesperanza de una parte de la sociedad catalana" tras conocer la sentencia.

17:35.- Las asociaciones de jueces se unen frente a la sentencia

Las asociaciones de jueces y de fiscales han realizado un llamamiento al acatamiento de la sentencia del Tribunal Supremo que condena a los doce acusados en el 'procés' y han coincidido en que este procedimiento ha demostrado que funciona el Estado de derecho.

17:33.- Jose Luís Ábalos llama a respetar la sentencia

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha pedido este lunes a los partidos políticos que "no cedan a la sobreactuación, en un sentido u otro" y les ha emplazado a ser responsables y aceptar de forma "serena" la sentencia del procés que es una muestra más de la fortaleza de la democracia.

Ábalos ha insistido en el acatamiento y el cumplimiento íntegro del fallo del Supremo, lo que aleja del todo la posibilidad de indulto, porque, según él, "respetar el fallo significa no cuestionarlo invocando un imaginario derecho a decidir que no avala ninguna Constitución".

El dirigente socialista ha hecho hincapié en que "ni la gravedad del asunto ni el Tribunal Supremo" merecen que se sugiera "siquiera lejanamente" que el Estado de derecho y la democracia española han podido no estar del todo a la altura del desafío planteado: "Sugerir que la respuesta ha podido ser insuficiente no contribuye a generar confianza". Por ello, el PSOE ha exigido al PP la misma lealtad que los socialistas tuvieron con los populares cuando los partidos independentistas declararon unilateralmente la independencia. 

Ábalos también ha mandado un mensaje de confianza y tranquilidad al conjunto de la sociedad catalana y a ellos ha dicho que tienen el "pleno apoyo" del Gobierno de España. "Cataluña merece volver a la posición destacada, no quiere mirar al pasado ni perderse en quimeras", ha dicho el responsable socialista, que ha asegurado que el Gobierno trabajará desde el dialogo y la determinación para que la sociedad catalana "restañe sus heridas y construya puentes". Ábalos ha admitido que el reencuentro de la sociedad catalana requiere "diálogo y moderación" en las formas, no confrontación, y a eso dedicarán todo su empeño

17:25.- CCOO pide a los partidos "sentido de Estado"

La Confederación Sindical de CCOO ha reclamado a los partidos políticos tras publicarse la sentencia del 'procés' "mesura y sentido de Estado", y no "agitar emotividades colectivas en clave de acción-reacción ante las movilizaciones que en uno u otro sentido se pudieran dar".

El sindicato expresa su "preocupación por el riesgo de que una situación de complejidad política, polarización social y precampaña electoral, derive hacia el camino de la crispación, o de pensar que el Código Penal resolverá lo que la política ha sido hasta ahora incapaz de canalizar".

En este sentido, alerta de que la sentencia "puede ser utilizada por las estrategias políticas más extremas, que hacen de la polarización su 'modus vivendi', y que pueden cobrar protagonismo en las próximas semanas".

17:15.- Aragonès, Roviera y Torrent reclaman movilizaciones tras la sentencia

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha criticado la sentencia del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O que ha atribuido a "un Estado corrupto y cobarde". A su juicio, "hoy se nos ha dicho que votar es un crimen, pues volveremos a cometerlo las veces que haga falta", ha dicho frente a la sede de los republicanos junto al presidente del Parlament, Roger Torrent; el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y la secretaria general adjunta de la formación, Marta Vilalta.

"No les condenan por hacer un referéndum, les condenan por ser independentistas, y no desfalleceremos", ha añadido en un acto que ha comenzado con la grabación de una conversación telefónica del líder del partido, Oriol Junqueras, este mismo lunes tras publicarse la sentencia, y con otro audio de la secretaria general, Marta Rovira.

"Esto de hoy no es justicia, es venganza. No es una sentencia, es un escarmiento", ha dicho, y ha llamado a los demócratas ha seguir en pie defendiendo el derecho a voto, a la libertad de expresión y el derecho a la manifestación, en las calles y en las urnas.

17:oo.-La consellera de Justicia: "el Estado de derecho queda derrotado"

La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha dicho este lunes que "si alguien ha quedado derrotado, con la sentencia, ha sido el Estado de derecho, porque han imperado las razones de Estado sobre el Estado de derecho".

En declaraciones a los medios  Capella ha señalado que "la sentencia ha evidenciado que el independentismo no ha quedado derrotado". La consellera ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "volver a la política" para encontrar una solución, que según su criterio, pasa por la amnistía de los líderes independentistas condenados.  Capella ha considerado que esta solución cuenta con el apoyo del 80 % de la ciudadanía de Cataluña que "no han entendido el proceso judicial, ni la sentencia, ni las condenas".

16:45.- La Fiscalía belga recibe la euroorden contra Puigdemont

La Fiscalía belga ha recibido este lunes la euroorden contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que el juez instructor de la causa del proceso independentista, Pablo Llarena, ha decidido reactivar. Llarena ha reactivado la orden europea y la orden internacional contra él por delitos de sedición y malversación, los mismos por los que han sido condenados los políticos encausados.

16:34- La Cámara de Barcelona advierte de consecuencias para la economía

Canadell se ha mostrado convencido de que la situación actual comportará acciones de la sociedad civil que afectarán a la economía, y ha insistido en que como presidente del Consejo General de Cámaras de Catalunya entiende estas movilizaciones, aunque no dará apoyo al "paro de país". También ha indicado que la sociedad catalana, desde hace años, ha criticado un trato injusto por parte del Estado a Cataluña, con un déficit fiscal del 8% anual, lo que actualmente se traduce, según ha dicho, en 19.000 millones de euros anuales y en un acumulado de 400.000 millones: "Es una cifra escandalosa que requiere respuesta".

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, ha lamentado que la sentencia del proceso dictada por el Supremo no sea absolutoria, y ha pedido la libertad de los líderes independentistas encarcelados. "Pedimos la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados. Hasta que esto no sea así, consideramos que no estamos en un país democrático normal", ha dicho en declaraciones a los medios.

16:25.- Rovira: "No es el momento de los reproches ni de la letra pequeña"

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, huida de la justicia en Suiza, ha pedido "estar a la altura del momento histórico" tras la sentencia condenatoria a los líderes del 'procés' y ha opinado que ahora "no es el momento de reproches" ni tampoco "de la letra pequeña".

16:10.- Fiscalía de Bruselas no ha recibido la nueva euroorden contra Puigdemont y dice a la prensa que informará cuando la tenga

La Fiscalía de Bruselas no ha recibido aún ningún documento de las autoridades españolas que reactive la orden europea de detención del el expresidente catalán Carles Puigdemont, huido en Bélgica desde hace casi dos años. La Fiscalía ha enviado un correo tras recibir "numerosas preguntas" de periodistas sobre la reactivación de la euroorden para dejar claro que por el momento no tiene nada que comunicar sobre el asunto. Añade que, si la situación evoluciona, será la propia Fiscalía la que informe en un comunicado, de manera que avisa de que "no sirve de nada llamar por teléfono".

16:05.- Comparece Puigdemont: "La sentencia confirma la estrategia de represión y venganza"

Puigdemont ha arremetido contra el Gobierno por la sentencia del Tribunal Supremo y la nueva euroorden en su contra, durante una comparecencia de prensa ante los medios en Bruselas. El político ha asegurado que "no hay ningún delito, ni ningún crimen en proponer a los ciudadanos que decidan su futuro" y ha animado a todos a manifestarse "sin miedo y sin que nos amenacen". El líder ha calificado la decisión judicial como "injusta" y asegura que se han vulnerado los "derechos de los políticos" porque no han podido cumplir con sus deberes en Europa. Puigdemont también aseguró que "no hay campaña de propaganda que pueda tapar esta vergüenza.  (Leer más...)

15:40.- El abogado de Junqueras recurrirá la sentencia

El abogado del presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, Andreu van den Eynde, ha anunciado este lunes que recurrirán ante "todas las instancias" en España y Europa la sentencia del Tribunal Supremo: "Vamos a recurrir a todas las instancias, pero tendrá que ser con los pasos que prevé la Ley. Primero en la jurisdicción nacional y luego en la jurisdicción internacional", ha explicado a la prensa en Luxemburgo, poco antes de que diera comienzo la vista que celebra la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el alcance de la inmunidad europarlamentaria de Junqueras.

En una primera valoración del fallo del Supremo, Van den Eynde ha criticado lo que considera una sentencia que establece "el código penal de la disidencia" y que fija "los límites del ejercicio del derecho a la protesta en un Estado democrático". El letrado ha insistido en que el delito por el que ha sido condenado a Junqueras "no tiene ningún elemento de comparación" en ningún ordenamiento jurídico de nuestro entorno.

15:49.- Exteriores reúne a los diplomáticos extranjeros

Los diplomáticos acreditados en España han sido invitados esta tarde a la sede de Exteriores en nombre del ministro en funciones, Josep Borrell, pero éste se encuentra en Luxemburgo asistiendo a un Consejo de ministros de la UE, así que el encuentro lo liderará Lozano. Fuentes consultadas por la agencia Europa Press han señalado que su intención no es valorar la sentencia ni entrar en debates jurídicos, porque como responsable del Poder Ejecutivo se limitará a respetarla y acatarla. Sin embargo, sí quiere ofrecer a los embajadores información de primera mano sobre el escenario que se abre tras la sentencia, hacer que se sientan atendidos y que puedan transmitir información veraz y fiable a sus gobiernos.

14:33.- Mossos y Policía Nacional blindan el aeropuerto de El Prat

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han reforzado las medidas de seguridad para acceder al aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat ante las llamadas a bloquear las instalaciones en protesta por la sentencia del "procés" por parte de colectivos independentistas.

14:28.- 12 tramos de carreteras catalanas cortados por manifestaciones contra la sentencia

Un total de 12 tramos de carreteras catalanas se encuentran cortados por el paso de manifestaciones contra la sentencia a los líderes soberanistas hecha pública la mañana de este lunes. Sobre las 14 horas los tramos cortados se encuentran en la autovía A2 a la altura de Òdena (Barcelona), la carretera C16 en Sant Cugat del Vallès y también a la altura de Berga (Barcelona).

14:01: Vox recurrirá el fallo  al considerar probado el delito de rebelión

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que recurrirán la sentencia dictada por el Tribunal Supremo al considerar que está probado el delito de rebelión, del que han sido eximidos. "Hay un golpe de Estado vivo y una rebelión en marcha en Cataluña", ha advertido Abascal en declaraciones a los periodistas ante la sede del Supremo, en las que ha acusado además al PP y al PSOE de llevar años "escondiéndose detrás de los tribunales para no afrontar la amenaza separatista".

En su opinión, se trata de una sentencia "muy desacertada y, evidentemente, al gusto de Pedro Sánchez, que ha salido inmediatamente a aplaudirla". "Su cobardía tiene una gravísima responsabilidad en el clima de debilidad de las instituciones del Estado del que no se puede responsabilizar en solitario a la judicatura", ha recalcado.

13:55.- Nueva euroorden para arrestar a Puigdemont

El instructor de la causa del 'procés' en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha reactivado la orden europea de detención contra el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Belgica y que fue procesado por rebelión en marzo de 2018. También se ha dictado orden internacional de detención, por lo que pueden ser arrestados también en el caso de abandonar territorio belga.

13:45.- Brutal agresión a una señora que se ríe de los 'indepes' con una bandera de España

Una señora ha sido agredida este lunes tras conocerse la sentencia a los presos del 'procés'. La mujer bailaba en la calle Cristóbal Colón de Tarragona y ha sacado una bandera española mientras la manifestación para protestar por el fallo del Tribunal Supremo pasaba por allí. (Ver vídeo)

13:42.- La Fiscalía velará para que se cumplan las penas del "procés"

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha afirmado que la Fiscalía velará para que las penas de cárcel que establece la sentencia del "procés" se cumplan de acuerdo al reglamento penitenciario, algo que hará "de forma siempre individualizada".

13:14 Junqueras tras la sentencia: "Esto no es justicia; es venganza"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reaccionado a las condenas del Tribunal Supremo por el 1-O afirmando que "esto no es justicia; es venganza". Lo ha dicho en una conversación telefónica con su equipo de ERC. "Sobre todo se condenan ellos mismos, porque, tardaremos más o menos: la independencia seguro que es inevitable", y pide al independentismo no desfallecer. (Escuchar el audio)

13:11.- Los Mossos cierran el parque donde se sitúa el Parlament

Los Mossos d'Esquadra han cerrado los accesos al parque de la Ciutadella, donde se sitúa el Parlament, y solo mantienen abierto el de la avenida Marquès de l'Argentera, por el que pueden acceder periodistas y trabajadores del Parlament y alumnos y personal del Instituto Público Verdaguer. En las cercanías de la cámara catalana, en el Passeig Lluis Companys, se encuentra el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), frente al cual los CDR han convocado una concentración bajo el lema "Señalemos a los represores, señalemos la (in)justicia", y donde Òmnium Cultural también ha llamado a acudir.

13:00.- "La ruptura con el Estado solo existió en su imaginario": el TS no se cree el procés

Poco a poco se van conociendo más detalles de la sentencia. Dice que los condenados supieron desde el primer momento que ni el 1-O ni la DUI eran factibles y que se apoyaron en la ingenuidad de los ciudadanos.

12: 53.- La sentencia, en ocho titulares:

- Junqueras recibe la principal condena: 13 años de cárcel y otros tantos de inhabilitación absoluta.

- 12 años para Romeva, Bassa y Turull; 11 y medio para Forcadell, 10 y medio para Forn y Rull y 9 para los Jordis.

- Los condenados por el "procés" podrán ser clasificados directamente en tercer grado si así lo decide la administración penitenciaria catalana.

- El Supremo acusa a los líderes del "procés" de engañar a los "ilusionados ciudadanos" catalanes.

- El tribunal sentencia que no hubo rebelión en el "procés": Bastó el BOE para abortar la "conjura".

- Hubo "indiscutibles episodios de violencia", pero no una amenaza real de independencia, sino una "mera ensoñación".

- La declaración de independencia fue "simbólica" y los acusados sabían que la secesión era una "quimera".

- ¿Y ahora qué pasa con Puigdemont? El juez Llarena debe decidir si dicta una nueva orden de detención.

12:40 Casado aboga por recuperar las competencias penitenciarias de la Generalitat

Por su parte el líder del PP, Pablo Casado, ha planteado recuperar las competencias penitenciarias transferidas a la Generalitat en 1983 para evitar posibles incumplimientos de condenas como las conocidas este lunes a dirigentes políticos catalanes, "tratos diferenciados" o "discrecionalidad en la aplicación del tercer grado". Es uno de los compromisos que Casado quiere asumir si llega a la Presidencia del Gobierno, y forma parte de una lista que incluye modificaciones del Código Penal, entre otros fines para asegurar el cumplimiento íntegro de las penas para delitos de rebelión o sedición.

12:34.- Rivera: "Hoy hemos ganado los buenos"

Mientras el presidente del Gobierno en funciones explicaba en inglés la postura del Gobierno ante la sentencia del Supremo el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que "hoy hemos ganado los buenos". Porque "ser español es vivir en esta casa común que se llama España y que te defiendan tus derechos y libertades". Se ha referido a que esto no sucede porque "vuelvo a ver calles cortadas y personas acosadas por llevar la bandera de su país y me preocupa". Recuerda que "llevo meses pidiendo al señor Sánchez que rectifique".

El líder ha vuelto a pedir al Gobierno "una reunión de Estado urgente".  No cree que sea una cuestión electoral sino "de país y Estado y libertad. Es el momento de rectificar con estos que quieren llamar a cortar calles no se puede gobernar ni ir a ninguna parte. No se puede pactar con los que quieren romper nuestro país". 

12:24.- Sánchez garantiza el "íntegro cumplimiento" de la sentencia del "procés"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dicho que desde el Ejecutivo se muestra un "absoluto respeto y acatamiento de la misma por parte del Gobierno. Se pone así fin a un proceso judicial que se ha desarrollado "con transparencia y garantías". Asegura que "todos los ciudadanos somos igual ante la ley" porque nadie "está por encima". Y continúa: "Nadie es juzgado por sus ideas sino por delitos recogidos en el ordenamiento jurídico". 

Sánchez ha querido recalcar que "la unidad de España se asienta en nuestra diversidad y autogobierno de las CCAA". Asegura que el estatuto de Cataluña fue "atropellado" por el independentismo catalán. Una vez dictada y publicada la sentencia se "abre una etapa nueva". Así, en los próximos días el Gobierno de España "estará atento y garantizará la convivencia". Y asegura que lo hará con "firmeza democrática, proporcionalidad y desde la legalidad".  (Leer más...)

12:15.- Piqué, con su club

El jugador Piqué ha escrito un tuit para aplaudir el comunicado de su club. El FC Barcelona ha emitido este lunes un escrito de repulsa a la sentencia del Tribunal Supremo en relación al juicio del 'procés', con años de prisión e inhabilitación para los políticos y líderes sociales que estaban en prisión preventiva, y ha asegurado que "la prisión no es la solución".

11:56.- Torra: "Pedimos la amnistía para todas las personas represaliadas"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha explicado que este lunes por la tarde enviará al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sendas cartas para pedirles una "reunión urgente" con el fin de "tratar la crisis que se abre con la sentencia" del Tribunal Supremo. Torra ha comparecido en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, flanqueado por los consellers de su Govern, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y miembros soberanistas de la Mesa de la cámara catalana, así como el expresident Artur Mas, entre otras personalidades políticas catalanas. Ha asegurado que "el derecho de autodeterminación es un derecho de las naciones reconocido en tratados internacionales .

En este juicio se han inventado hechos y construido un relato hecho para cometer un acto de venganza y no de justicia". Continúa su discurso después de conocerse la sentencia que "estamos ante un Estado incapaz de asumir toda la democracia. La sociedad catalana recuerda lo que pasó el 1-O. Fue un ataque injustificado y nada solidario de las fuerzas nacionales. Se han vulnerado los derechos de los acusados y por extensión de los catalanes que representan". Y ha asegurado que "exigimos el fin de la represión y la libertad de los presos, exiliados y exiliadas incluida la amnistía.  Asegura que la represión no ganará la partida". (Leer más...)

11:46.- JxCat asegura que responderán con "más urnas y más política" a la sentencia

A la espera de la comparecencia del president de la Generalitat siguen sucediéndose las valoraciones. JxCat asegura que responderán con "más urnas y más política" a la sentencia.

11:41.- ¿Y ahora qué pasa con Puigdemont?

El momento ha llegado. El Supremo ha dictado sentencia y en ella considera probado que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras cometió un delito de sedición en concurso con un delito de malversación durante el proceso independentista de Cataluña en el otoño de 2017. La cuestión es si, una vez estudiada la sentencia, Llarena opta por dictar nuevas órdenes de detención o si, por el contrario, decide esperar a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre la inmunidad alegada por Junqueras cuando resultó elegido eurodiputado pero no pudo adquirir formalmente esa condición. Llarena también debe decidir por qué delitos dicta la euroorden, puesto que Puigdemont sigue procesado por rebelión, un delito descartado de plano por la Sala en esta sentencia.

El Supremo impone 12 años a Turull, Romeva y Bassa, y 10 a Forn y Rull
 

11:21-. Iglesias: "Toca arremangarse"

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, en su reacción a la sentencia señala que a partir de ahora todo el mundo debe respetar la ley y asumir lo dictaminado por los jueces del TS. Añade que toca "arremangarse y trabajar por reconstruir puentes entre una sociedad catalana dividida y entre parte de la sociedad catalana con la sociedad española". (Leer más...)

Un hombre con una bandera de España se encara con los centenares de personas que cortan la céntrica Via Laietana de Barcelona en protesta por la sentencia del procés
Un hombre con una bandera de España se encara a la protesta por la sentencia  / EFE

11:13.- El Supremo al Govern: nadie puede impedir que se cumpla la sentencia

El Tribunal Supremo considera, en la sentencia del "procés" que ha hecho pública este lunes, que nadie está habilitado para impedir el cumplimiento de una decisión judicial ni llamar a la desobediencia civil solo por el hecho de no compartirla o considerarla injusta.

11:11.- Los Mossos blindan el TSJC ante las protestas tras la sentencia

Los Mossos d'Esquadra han blindado la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y las calles adyacentes con barreras, ante las protestas convocadas tras la sentencia del 1-O. Se ha cortado el sentido montaña de la avenida Lluís Companys y toda la zona que rodea el alto tribunal catalán, que están custodiados por numerosos furgones de la Brigada Móvil (Brimo). Los CDR han convocado a las puertas del TSJC, donde en anteriores protestas varias personas se encadenaron.

11:09.- Qué es el delito de sedición y en qué se diferencia del de rebelión

El Tribunal Supremo ha condenado por la causa del procés a Oriol Junqueras a 13 años de prisión y 13 de inhabilitación absoluta; y a Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa a las penas de 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta, en los cuatro casos por delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía. ¿En qué se diferencian?

Centenares de personas cortan la céntrica Via Laietana de Barcelona en protesta por la sentencia del procés
Centenares de personas cortan la céntrica Via Laietana de Barcelona en protesta por la sentencia del procés / EFE

11:00.- Cientos de manifestantes cortan varias calles de Barcelona tras la sentencia

Centenares de estudiantes han cortado durante la mañana de este lunes la avenida Diagonal de Barcelona en protesta por la sentencia del 1-O, y ha habido otros cortes en otros puntos de la ciudad. Ha habido otros cortes en Avenida Paralelo, Via Laietana, Rambla y Via Augusta y la Guardia Urbana está desviando el tráfico. (Ver más...)

10:57.- Los CDR llaman a la "desobediencia": "Es la hora de la revuelta popular"

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han hecho este lunes desde las redes sociales un llamamiento a la "desobediencia": "Es la hora de la revuelta popular". "Vuestra sentencia será vuestra condena. Es la hora de alzarnos contra el fascismo autoritario del Estado español y sus cómplices", han proclamado los CDR desde su cuenta oficial en Twitter.

10:46.- Bildu ve "indignante" la sentencia y dice que el 10N hay "oportunidad de enviar un mensaje claro" al Estado

El diputado de EH Bildu Jon Inarritu ha calificado de "indignante" la sentencia y ha señalado que, "más allá de las protestas que habrá en las calles" en los próximos días, el próximo 10 de noviembre habrá "una oportunidad excelente" para enviar "un mensaje claro al estado español de cómo opina la sociedad catalana". (Leer más...)

10:35.- Marchena: La respuesta de Europa sobre la inmunidad de Junqueras sigue vigente

El presidente del tribunal del "procés", Manuel Marchena, ha remitido un oficio al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el que le traslada que su futura decisión sobre la inmunidad alegada por Oriol Junqueras sigue teniendo "interés" y "eficacia" con "independencia" de la condena al exvicepresidente de la Generalitat.

10:32.- Qué es la inhabilitación absoluta a la que han condenado a los líderes del procés

 La pena de inhabilitación absoluta produce la privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos, aunque sean electivos. (Leer más...)

gráfico penas procés
 

10:22.- Garzón ve "desproporcionadas" las penas a los líderes del 'procés'

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha considerado "sumamente desproporcionadas" las penas impuestas por el Tribunal Supremo para los líderes independentistas juzgados por el "procés", y ha apostado por el diálogo y la negociación para hacer frente al conflicto en Cataluña. (Leer más...)

10:21.- Supremo no impone límites de acceso a tercer grado para condenados del procés

El Supremo desoye la petición de la Fiscalía de que los condenados por el "procés" no pudieran acceder al tercer grado penitenciario hasta cumplir la mitad de su pena, al entender la Sala que esta facultad corresponde a la administración penitenciaria y tiene su propio cauce.

10:16.- Carme Forcadell: "La injusticia se ha consumado"

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha criticado la sentencia a los dirigentes que impulsaron el 1-O que la condena a 11 años y medio: "La injusticia se ha consumado". En un tuit ha asegurado: "El libre debate parlamentario no es delito, es un derecho ejercerlo y un deber defenderlo". "No nos cansaremos de decirlo allá donde haga falta. Hoy la democracia vive un día oscuro, pero ni en momento así el derrotismo nos tiene que vencer. ¡Saldremos adelante!", ha remarcado.

10:14.- Los universitarios paran las clases

Los alumnos universitarios han suspendido las clases siguiendo la llamada de los sindicatos de estudiantes en protesta por las condenas dictadas por el Tribunal Supremo contra los líderes del 'procés'.

10:08.- Rufián: "El Estado ha dictado hoy sentencia. El 10N Cataluña dictará la suya"

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha afirmado que "el Estado ha dictado hoy sentencia. El 10/11 Catalunya dictará la suya".

10:06.- Casado: "Quien la hace la paga"

El líder del PP, Pablo Casado, ha lanzado este lunes un mensaje de tranquilidad porque "quien la hace la paga", aunque ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se comprometa hoy mismo a no indultar a los condenados.

En una entrevista en Antena 3, ha reclamado también que el Gobierno ponga las medidas necesarias para preservar el orden público ante una sentencia que supone un "reproche penal elevado" para los acusados, y ha insistido en que Sánchez no puede dejar la puerta abierta a indultarlos "por un puñado de votos".

10:00.- Puigdemont tacha de barbaridad los 100 años de cárcel a los presos del 1-O: "Toca reaccionar"

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha tachado de barbaridad las penas de la sentencia a los dirigentes políticos que impulsaron el 1-O, ha destacado que suman unos 100 años y ha añadido: "Toca reaccionar".

"100 años de prisión en total. Una barbaridad. Ahora más que nunca, a vuestro lado y al de vuestras familias. Toca reaccionar, como nunca. Por el futuro de nuestros hijos e hijas. Por la democracia. Por Europa. Por Catalunya", ha dicho en un twitt recogido por Europa Press.

9:56.- Jordi Cuixart: "Reincidencia"

9:53.- El Gobierno pide el acatamiento de la sentencia y señala que "no procede" hablar de indulto

El Gobierno ha pedido respeto a la sentencia del Supremo a los líderes del procés y ha asegurado que se debe acatar, haciendo hincapié en que "no procede" hablar de indultar a los condenados y en que se cumpla la sentencia.

En una entrevista en TVE, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado que el fallo del Supremo pone en evidencia que el Estado de Derecho "funciona" y no se deja llevar "por ningún tipo de pasión". "Actúa con rigor y templanza", ha reivindicado el ministro socialista.

A partir de ahí, Ábalos ha pedido responsabilidad asegurando que la sentencia se tiene que acatar y que no cabe hablar de indultar a los condenados por el procés independentista.

9:45.- El movimiento Tsunami Democràtic comunica a través de sus canales que anunciarán en unas horas la primera acción en respuesta a la sentencia.

9:44.- Los Mossos acordonan el Parlament ante las posibles protestas

Los Mossos d'Esquadra han instalado vallas frente al Parlament ante las posibles movilizaciones que se pueden producir este lunes como respuesta a la sentencia del 1-O. El dispositivo policial en el parque de la Ciutadella y ante el Parlament es más amplio de lo habitual, con vallas ante la fachada de la Cámara catalana y cinco furgones de los Mossos.

En otras ocasiones la policía catalana ha llegado a blindar todo el parque impidiendo los accesos al Parlament, pero en este caso no lo han hecho.

9:36.- Entre 9 y 13 años para los líderes del procés por sedición

El  Supremo ha condenado a 13 años de cárcel a Oriol Junqueras y a penas de entre 9 y 12 años a Carme Forcadell, los Jordis y a cinco exconsellers por sedición en el procés, en tanto que ha absuelto de malversación a los tres acusados en libertad, que no irán a prisión.

El tribunal ha absuelto del delito de malversación a los tres exconsellers que estaban en libertad, Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Borrás, a quienes condena por desobediencia a un año y ocho meses de inhabilitación y multa de 60.000 euros.

9:30.- Las protestas por la sentencia vuelven a situar a Mossos en el punto de mira

Las protestas en Cataluña por la condena a los líderes del "procés" vuelven a poner a prueba la coordinación de los Mossos d'Esquadra con la Guardia Civil y la Policía Nacional y sitúan en el punto de mira a la policía catalana, que, a diferencia del 1-O, será la que coordine la respuesta ante posibles incidentes.

Las entidades soberanistas, agrupadas por la plataforma Tsunami Democràtic, han preparado varios días de movilizaciones en respuesta a la sentencia del Supremo, a las que se sumarán las protestas que acompañen a la huelga general convocada para el próximo viernes y las acciones imprevistas que puedan organizar a través de las redes sociales los Comités de Defensa de la República (CDR) y otros colectivos independentistas.

9:25.-El Supremo condena a Oriol Junqueras a 13 años de prisión, 11,5 a Forcadell y 9 a los 'Jordis'

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado a 13 años de prisión al líder de ERC y exvicepridente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, por los delitos de rebelión y de malversación de fondos públicos, informaron fuentes jurídicas.

Por su parte, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que en el momento de producirse los hechos juzgados eran respecticamente los líderes de la ANC y Omniun Cultural han sido condenados a 9 años de prisión. La exvicepresidenta del Parlament, Carmen Forcadell, ha sido condenada a 11 años y medio de prisión.

9:20.- Los magistrados del Supremo firman ya la sentencia del 'procés'

Los magistrados del Tribunal Supremo que han juzgado el 'procés' independentista en Cataluña han comenzado pasadas las 09.00 horas a firmar la sentencia contra los 12 líderes independentistas, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

Según apuntan las mismas fuentes consultadas, la firma no está siendo un acto unitario y, por tanto, cada magistrado está suscribiendo la resolución de forma independiente. Una vez que la sentencia cuente con la firma de los siete magistrados, será la secretaria judicial la que proceda a notificarla a todas las partes.

9:00.- Los magistrados llegan al Tribunal Supremo, donde decenas de periodistas esperan a conocer la sentencia

Manuel Marchena llegó este lunes al palacio de justicia situado en la plaza de la Villa de París a las 8.20, y pocos minutos después fueron llegando el resto de los que han juzgado este caso.

Al primero que pudo verse entrando al tribunal fue a Marchena, seguido de Andrés Martínez Arrieta, que portaba un gran fajo de papeles, tras el cual pudo verse entrar a Luciano Varela, y Andrés Palomo, ya pasadas las ocho y media de la mañana. En la plaza, donde se sitúa un parque infantil y otro para mascotas, algunos ciudadanos se encontraban paseando a sus perros, ajenos a toda esta expectación.

8: 15.- El Gobierno difunde un vídeo para defender la fortaleza de la democracia

El Gobierno ha difundido un vídeo en el que varios miembros del Ejecutivo explican las fortalezas del sistema democrático español en diversos idiomas y defienden que "España es la casa de todos". En el vídeo, que tiene una duración de ocho minutos, participan la vicepresidenta, Carmen Calvo, junto a los ministros Josep Borrell, Fernando Grande Marlaska, Isabel Celaá, Nadia Calviño, Luis Planas, Teresa Ribera, José Guirao y Pedro Duque.

8:00.- La ANC prepara una treintena de acciones en el exterior contra la sentencia

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) prepara treinta movilizaciones en el exterior para protestar contra la sentencia, una vez se haga pública. Las delegaciones de la entidad soberanista en el extranjero organizarán manifestaciones en puntos emblemáticos de ciudades como Washington (EEUU), Bruselas (Bélgica), Londres (Reino Unido), Berlín (Alemania), Lisboa (Portugal), Ginebra (Suiza) o Ciudad de México (México) para intentar elevar sus protestas a nivel internacional, ha informado la entidad en un comunicado. 

7:00.- Cortada la entrada directa desde el metro hacia la estación de Sants y gran presencia de los Mossos a espera de la sentencia del procés.

El Tribunal Supremo tiene previsto hacer pública entre hoy y mañana, martes, la sentencia en la que condena por un delito de sedición a nueve de los doce líderes independentistas juzgados por el "procés", en concurso con otro de malversación en el caso de los exconsellers presos.

Según han informado fuentes jurídicas a Efe, los planes iniciales de la sala que juzgó el "caso procés", presidida por Manuel Marchena, es firmar la sentencia este lunes y notificarla a los acusados, aunque no se puede descartar que la publicación se aplace al martes.

Los siete magistrados que componen el tribunal han acordado condenar por un delito de sedición, en concurso medial con otro de malversación, al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, así como a los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa.

A los líderes de la entidades soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el tribunal les condenará por sedición sin malversación, puesto que no tenían responsabilidades sobre la gestión de los fondos públicos que se emplearon para financiar el referéndum del 1-O.

El Supremo prevé condenar solo por desobediencia, un delito que no acarrea penas de prisión, a los otros tres exconsellers que se encuentran en libertad provisional, y absolverlos de malversación.

La condena a los líderes independentistas, que sin duda irrumpirá en la campaña de las generales del 10N, activará las movilizaciones que en Cataluña están ya preparadas para toda la semana en protesta por la sentencia y que culminarán en la huelga general convocada para el próximo viernes.

Mostrar comentarios