Por implicarla en la caja 'B'

La juez del caso de La Veneno estudiará la querella de Aguirre contra Bárcenas

El escrito ha recaído en el juzgado que dirige la magistrada Mónica Aguirre, la cual también reactivó una investigación contra Fernando Simón por el covid.

Bárcenas llama "presunta delincuente" a Aguirre y le insta a explicar "muchas cosas que han hecho" en el PP de Madrid
Bárcenas apuntó que Aguirre cobró en negro de un constructor 'donante' del PP madrileño. 

La magistrada Mónica Aguirre tiene en su mesa la querella que interpuso Esperanza Aguirre contra Luis Bárcenas por implicarle en la caja B del PP. Según confirman fuentes jurídicas a La Información, la titular del Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid será la encargada de estudiar el texto que presentó la expresidenta de la Comunidad de Madrid en los tribunales después de que el extesorero la implicase en el circuito de pagos irregulares de supuestos donantes de la formación para su campaña electoral del año 2007. La magistrada ya tiene experiencia en casos mediáticos ya que por su juzgado han pasado muchos asuntos vinculados a políticos o personajes famosos como el relativo a la muerte de Cristina Ortiz, 'La Veneno'.

De este modo se da un paso más en las acciones penales que la propia Aguirre anunció el mismo día que declaró Bárcenas. La exmandataria del PP reaccionó rápido al testimonio que prestaba su excompañero de filas en sede judicial, apuntando que su testimonio es falso y responde a una venganza personal. Según pudo confirmar este diario, el escrito tuvo entrada en los juzgados de Madrid el pasado 10 de marzo y ha caído en el juzgado que dirige la magistrada Aguirre tras el correspondiente reparto. Ahora la instructora tiene que decidir si admitirlo a trámite y abrir una investigación contra el extesorero del Partido Popular, o bien declinar cualquier actuación judicial. Cabe destacar que las confesiones de Luis Bárcenas provocaron la imputación en la trama Púnica del empresario Luis Gálvez. 

Se trata del constructor al que éste señaló por haber entregado supuestamente 60.000 euros en metálico para los comicios de Aguirre. El magistrado al frente del caso Púnica le citó como investigado en aras a que explicara en sede judicial si este episodio que fechó en 2007 es cierto o no. Gálvez compareció el pasado jueves y negó todo lo dicho por Bárcenas. Así, se amparó en lo ratificado en el año 2014 en el marco de la causa de los papeles de Bárcenas y expuso que nunca estuvo en Génova y que jamás ha dado dinero a ningún partido político a cambio de adjudicaciones de obra pública. 24 horas después de interrogarle, el instructor le archivó la causa al considerar que no había indicios suficientes en su contra, que el testimonio que prestó era verosímil y recalcando que, incluso de haberse producido estos hechos, estarían prescritos. La decisión la tomó a instancias de Anticorrupción la cual incluso dudó de la tesis del extesorero. 

Querellas sin recorrido

Con este caldo de cultivo llega la querella a manos de la magistrada Aguirre, la cual en los últimos meses también ha estado al frente de causas mediáticas como la relativa al fallecimiento de 'La Veneno' o la que salpicó a Fernando Simón por la crisis del coronavirus. En lo que respecta a la cantante y actriz, la instructora declinó reabrir el caso de su muerte, como así pidió su familia. Se trata de un criterio que respaldó la Fiscalía de Madrid el pasado mes de febrero. El Ministerio Público también se opuso a la reapertura de la causa razonando que tanto el informe de la autopsia como la investigación policial descartaron la existencia de un homicidio. También analizaron los nuevos informes periciales aportados por la familia insistiendo en que no arrojaban ningún indicio nuevo.  

Aguirre también se hizo cargo de una de las querellas interpuestas por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón. En abril abrió una investigación contra Simón y otros altos cargos del Ministerio de Sanidad por presunto delito de imprudencia temeraria. Aunque dejó el asunto en barbecho a tenor de la crisis de la pausa forzada por la crisis del covid, la magistrada retomó la causa en junio imponiendo una fianza de 500 a la asociación que inició las acciones legales contra todos ellos. Apenas días después dio carpetazo a la investigación que les atribuía responsabilidades penales por la gestión de la pandemia pese a la insistencia de los querellantes acerca de que el Ejecutivo fue negligente en su actuación contra la pandemia. 

Aguirre vs Aguirre

Se da la circunstancia de que la magistrada que ahora estudiará la querella de Aguirre, también investigó al marido de la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por delito contra los trabajadores. La magistrada, que provenía de los juzgado de Alcalá de Henares, admitió en 2015 la querella de Manos Limpias contra Eduardo Leira tras la declaración de insolvencia de su despacho de arquitectos. Aunque la Fiscalía se inclinó en un principio por indagar la actuación del marido de la entonces primera edil, finalmente Aguirre delegó la querella en otro juzgado que ya había investigado a Consultores S.A sin ver delito en su actuación por lo que todo el asunto quedó en agua de borrajas.

Curiosamente, se da la circunstancia de que antes de recalar en el juzgado 53, Aguirre ya se hizo cargo de una querella de Podemos contra la exmandataria que ahora se presenta como víctima de Bárcenas. Según informó Europa Press, la entonces titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, admitió hace seis años una querella contra la otrora candidata a la alcaldía de Madrid por vincular a la formación morada con ETA. Como en los anteriores casos, archivó las diligencias al no ver indicios del delitos de injurias y calumnias, en una decisión que terminó respaldando la Audiencia Provincial de Madrid. Menos recorrido tuvo incluso la querella que presentó la CeAQUA contra Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño'. En este caso directamente inadmitió a trámite la querella interpuesta contra el inspector policial en el franquismo por crímenes contra la humanidad

Mostrar comentarios