Largas intervenciones de Garriga y Abascal

Vox defiende que su moción responde al "rechazo social al Gobierno ilegítimo"

Los dos representantes del partido de extrema derecha que han defendido el voto de censura acusan al Ejecutivo de ser "el que peor ha gestionado la pandemia en todo el mundo"

Ignacio Garriga y Santiago Abascal, de Vox
Ignacio Garriga y Santiago Abascal, de Vox
EFE

Vox tiene como fin acabar con un "gobierno ilegítimo" que salió de "fraude electoral" y que ha sido el que "peor ha gestionado la pandemia en todo el mundo". Estos son los principales argumentos en los que se basa la moción de censura que se debate desde este miércoles en el Congreso, y que han sido esgrimidos por los diputados de la formación de extrema derecha que han defendido este procedimiento contra el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos. Tanto Santiago Abascal como Ignacio Garriga han protagonizado largas intervenciones en las que han lanzado numerosos reproches y acusaciones contra Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. En las que han tocado todo tipo de cuestiones, que han ido desde la situación económica que ha dejado el coronavirus o los "ataques a las instituciones" de los que han acusado a varios ministros. 

La primera intervención ha sido del parlamentario Ignacio Garriga, que ha sido el encargado de defender la idoneidad de la moción. Según ha explicado, cada uno de los asuntos que ha mencionado en su exposición "justificarían por sí solos esta moción". Un plan para el que no ha reclamado apoyo de otras fuerzas. Pero sí ha justificado su presentación aun sabiendo que no cuentan con los votos suficientes para apartar a Sánchez de la Moncloa. "Hacerlo es necesario si el poder está en manos de personas y organizaciones políticas que han cooptado el poder ejecutivo, el poder judicial y el poder legislativo. Y cuyo objetivo es transformar las instituciones para una ideología totalitaria", ha señalado Garriga.

"Puede que perdamos, pero habremos mostrado los motivos de convocar elecciones. Más perderán los diputados que tengan que expresar su inutilidad por este desastre", ha asegurado Garriga. Según su análisis, su moción también sirve "para dejar constancia del malestar" y para ofrecer una "alternativa que ofrezca a los españoles un camino distinto a la resignación". Sobre todo, en un contexto en el que se dan "los peores datos económicos desde la guerra civil". "Hay un drama social para los españoles que ustedes están tratando como si fuera un guión de película", ha incidido el diputado de Vox.

Tras su largo discurso, a Garriga le ha seguido el candidato a presidente. El líder de la formación, Santiago Abascal, ha realizado una intervención aún más larga que la de su diputado. Y en la que no ha dejado ningún tema sin tocar. Pero no ha presentado un programa de gobierno al uso, como se estima que se haga por el carácter constructivo de la moción de censura. El jefe de filas de Vox se ha limitado a anunciar que, si prosperara su movimiento, convocaría elecciones inmediatamente. Y que mientras tanto, conformaría un gobierno de "emergencia nacional" como el que asegura ya solicitó cuando estalló la crisis sanitaria. 

Esta propuesta ha servido a Abascal para contraponer su proyecto al que lideran actualmente Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Según ha explicado, su futuro Ejecutivo sería "reducidísimo" y de "transición". Lo que contrastaría con quienes ahora "quieren controlar a los jueces, el CIS, el Centro Nacional de Inteligencia y la televisión pública". Una referencia a Unidas Podemos, al que ha acusado junto al PSOE de "atacar la soberanía". "Son el único gobierno que ha atacado al jefe del estado, a las instituciones. Ustedes son un frente popular socialcomunista en alianza con separatistas y terroristas", ha añadido Abascal. 

Abascal también ha recordado frases que semanas atrás le costaron críticas desde la izquierda. Por ejemplo, ha empezado su discurso con la acusación al Gobierno de ser "el peor en 80 años". Algo que provocó una oleada de reproches contra él, al acusarle de defender indirectamente el franquismo. Es ahí donde ha reiterado que Sánchez e Iglesias protagonizaron "el mayor fraude electoral de la democracia", por el compromiso que, según Vox, adquirió el primero de no pactar con el segundo o con partidos independentistas. 

En cuanto a la pandemia, además de acusar a Moncloa de ser la "peor" gestora de la situación del mundo, Abascal se ha quejado de la falta de petición de explicaciones a China. Para el líder de Vox, el país asiático "o fabricó artificialmente el coronavirus, o propagó el virus al exterior". "Se les puede acusar de no pedir responsabilidades a China", ha asegurado. Pero no se ha quedado ahí, ya que ha cargado contra el gobierno chino por "crear una imagen distorsionada" de Donald Trump. De hecho, el presidente de EEUU ha sido el que más elogios ha recibido por parte del líder del tercer partido. "Hizo lo correcto al salir de la OMS", ha asegurado.

Mostrar comentarios