En contra de reducir impuestos

El PNV alerta de que la guerra interna en UP afecta más al Gobierno que Ucrania

El portavoz del partido nacionalista en el Congreso anticipa que la relación entre los socios de Gobierno comenzará a deteriorarse cuando Díaz arranque la ronda de contactos para su nuevo proyecto político. 

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban.
El PNV alerta de que la guerra interna en UP afecta más al Gobierno que Ucrania. 
Europa Press

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera que el conflicto interno en Unidas Podemos pueda acabar por fracturar más el Gobierno de coalición que la propia guerra de Ucrania, con la que los socios del Ejecutivo evidenciaron sus diferencias sobre el envío de armas a ese país para defenderse de Rusia. En una entrevista con el programa 'Parlamento' de RNE recogida por Europa Press, Esteban ha respondido así al ser preguntado si augura que la crisis en Ucrania acabará rompiendo el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos teniendo en cuenta las divergencias mostradas hasta hace pocos días.

Sin embargo, el nacionalista vasco sostiene que en estos momentos una eventual fractura en el Ejecutivo de coalición puede venir más por las cuestiones internas en Unidas Podemos "que no por la guerra en Ucrania". Es más, ha augurado que las relaciones de la parte minoritaria del Gobierno entrarán "probablemente" en una situación de "deterioro" a partir del próximo mes de abril, cuando la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, empiece la ronda que ha anunciado para crear un nuevo proyecto político. "Eso puede traer movimientos y quizá esto afecte más incluso que la guerra de Ucrania", ha abundado Esteban, quien ha recalcado, no obstante, que todo dependerá de cómo evolucione el conflicto bélico y su duración.

Preguntado en este punto si el PNV apoyaría aumentar la partida destinada a Defensa en los Presupuestos hasta alcanzar el 2% del PIB anual, Esteban ha dicho desconocer qué hará el Gobierno finalmente, pero cree que si se hace "con absoluta transparencia" y se explica "el por qué, el cómo y el para qué", no tiene que ser un "obstáculo" para que su partido lo apoye. Con todo, ha argumentado que su partido ve "bien" reforzar la integración de los sistemas de defensa europeos porque las inversiones que ésta exigirá en un primer momento conllevarán a la larga un ahorro y porque "hacer más Europa" va a darle "más peso" a la hora de hacer política exterior.

Respecto a la posibilidad de aprobar una bajada generalizada de los impuestos, considera que "no es la solución" a la crisis económica y energética desencadenada tras la invasión rusa en Ucrania y ha recordado la necesidad de contar con ingresos para financiar servicios públicos y eventuales necesidades que deban enfrentar las administraciones. "La gente debería ser consciente, y los partidos políticos en primer lugar, de que hay una serie de servicios y responsabilidades que son vitales a los que hay que hacer frente. Y eso sin impuestos no se puede hacer", ha señalado en una entrevista concedida en el programa 'Parlamento' de RNE, recogida por Europa Press.

Por ello, Esteban cree que las medidas que el Gobierno apruebe en las próximas fechas -ha anunciado un decreto ley con un plan de choque para el próximo 29 de marzo- "tienen que ser muy medidas" y "con un horizonte temporal". Tras recordar que el Gobierno tiene margen para actuar, más allá de los acuerdos a los que puedan alcanzarse con el resto de gobiernos de la Unión Europea a finales de mes, Esteban concede que este plan se concrete tras estos encuentros. "No creo que se pueda retrasar pero tampoco creo que por correr y hacerlo mañana por la mañana se vaya a ser más efectivo", ha declarado.

Entre esas medidas, Esteban espera que los socios europeos alcancen un acuerdo para sacar el gas del sistema de fijación de precios de la electricidad, una medida que cree que debería haberse adoptado ya el año pasado. "Y si no es esta medida, otra muy parecida", ha apostillado, apuntando a renglón seguido "el riesgo de que cada país empiece a tomar medidas por cuenta propia, e incluso saltándose la normativa europea".

Mostrar comentarios