Interior toma cartas en el asunto

Dos unidades de Policía investigan si el ataque a García Castellón viene de Vox

La Comisaría General de Información y la Brigada Central de Investigación Tecnológica, tienen abiertas pesquisas para saber quién está detrás de los mensajes publicados en redes sociales contra el magistrado.

Información investiga si las amenazas al juez Castellón vienen del entorno Vox
Información investiga si las amenazas al juez Castellón vienen del entorno Vox
LI

Dos equipos del Ministerio del Interior están investigando si las amenazas de muerte y los insultos que ha denunciado el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, provienen del entorno de Vox. Fuentes policiales explican a La Información que en este momento hay abiertas sendas averiguaciones en curso en la Policía Nacional. Por un lado, una que está llevando a cabo la Comisaría General de Información (CIG) y, por otro, otra paralela que está desarrollando la Brigada Central de Investigación Tecnológica (BIT) para conocer quién ha publicado esos mensajes dirigiéndose directamente al magistrado.

El hecho de que sea la Comisaría General de Información de la Policía quien pilote una de estas investigaciones ofrece una idea de las pesquisas se están llevando al más alto nivel. La CIG, cuyo máximo responsable es el comisario principal Eugenio Pereiro, es una de las unidades de élite del cuerpo. Dispone de medios tecnológicos propios para investigar situaciones como esta, más si cabe si afecta a un magistrado de la Audiencia Nacional. Es la unidad que actúa en redes sociales quien está activada. Pereiro, por cierto, fue nombrado por el exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y confirmado por Fernando Grande-Marlaska. La BIT, por su parte, es el órgano específico de la Policía encargado de la investigación y persecución del ciberdelito de ámbito nacional y transnacional.

El juez García-Castellón, que es quien ha pedido al Tribunal Supremo que investigue al hoy vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por tres tres delitos relacionados con la 'pieza Dina', en el marco del conocido como 'caso Villarejo, denunció la pasada semana ante el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que estaba sufriendo desprestigio y amenazas. En concreto, el titular del juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional aludía a "una campaña pública en medios de comunicación y redes sociales exclusivamente encaminada a desprestigiar personal y profesional" al juez "y deslegitimar en su conjunto el ejercicio del Poder Judicial y a los jueces y magistrados que lo integran, buscando con ello restar credibilidad y validez" a las acusaciones y, además, "intimidar y condicionar la decisión de aquellos magistrados que puedan adoptar decisiones que afecten a los autores de esta misma campaña".

Algunos mensajes públicos que aportaba el juez García-Castellón hablaban de "agredir a un cabrón" o "cocerlo". También aludían a su afinidad al PP o incluso, entre insultos, afirmaban que estaba "sobornado" por Pablo Casado y su "cúpula de babosos del PP". "Franquista", "mafioso" o "prevaricador" eran otras de las lindezas que le dedicaban al magistrado y que este denunció ante Lesmes en un escrito para poner los hechos en su conocimiento. 

"Estos mensajes son repetidos y amplificados por muchos de los dirigentes, entre ellos algunos miembros del Gobierno de la Nación, que desde la visibilidad propia del papel institucional que representan y la atención que reciben de los medios, señalan de forma directa a este magistrado y sabiendo la repercusión que sus palabras pueden tener, le colocan intencionadamente en una situación de absoluta indefensión y descrédito profesional", añadía. En 42 años de ejercicio profesional, y habiendo tratado asuntos de diversa naturaleza, este Magistrado no se ha visto nunca sometido a una campaña de difamación personal y profesional de esta dimensión y a este nivel", concluía.

La doble investigación de la Policía Nacional tratará de aportar luz a esta situación para conocer quién le lanzó esas amenazas e insultos y, también, para saber si quiénes los hicieron han participado en otras campañas de desprestigio y difamación. Los autores se enfrentan a un posible delito de injurias, según las fuentes policiales consultadas.

El propio Pablo Iglesias ha apuntado este miércoles en la sesión de control al Gobierno que Interior ya está investigando las amenazas al juez García-Castellón, añadiendo que los mensajes provienen de cuentas vinculadas a Vox. La afirmación revolucionó un bronco debate parlamentario que venía caldeado por la Proposición de Ley que ha presentado PSOE y UP para cambiar el sistema de elección de los jueces y que está cerca de conseguir los apoyos suficientes para salir adelante en el Congreso.

En el partido presidido por Santiago Abascal, por su parte, han señalado que esos ataques al magistrado provienen del entorno de la formación morada. Lo afirmó la portavoz adjunta, Macarena Olona: en Podemos tienen "un equipo a sueldo para cargarse a jueces y personas que le atacan". "Son dirigentes de Podemos y algunos miembros del Gobierno quienes están alentando esas coacciones", puntualizó. "Usted [a Iglesias] no me engaña ni a mí ni a Vox. Ni su tono contenido ni ese moño podrán esconder al auténtico coletas, el que aspira a aparecer en los telediarios con chándal bolivariano", concluyó.

Mostrar comentarios