Obligaciones de la empresa

Derechos laborales desconocidos: adelantos, pausa del café, vacaciones...

Es posible que algunos empleados no conozcan a fondo sus convenios colectivos o el propio Estatuto de los Trabajadores, donde aparecen ciertos beneficios de los que pueden disfrutar siempre que los soliciten.

Trabajador llamando por teléfono en una oficina.
Trabajador llamando por teléfono en una oficina.
©[Shironosov] a través de Canva.com

Tras este año de pandemia, el Estatuto de los Trabajadores ha sufrido hasta siete modificaciones. Aunque no es la primera vez, ya que en 2019 se realizaron dos cambios. A mediados de abril, el Gobierno se reunió con los sindicatos y patronales para discutir la reforma laboral con el objetivo de crear un nuevo marco más integral y ambicioso para solucionar la dualidad del mercado y el desempleo juvenil.

Sin embargo, la mesa de diálogo no fue efectiva y los comparecientes no llegaron a un acuerdo. Es por ello que Yolanda Díaz se ha presentado con las 'manos vacías' frente a Bruselas en su última visita. El Consejo de Ministros tendrá que dar el visto bueno al Plan de Recuperación antes del 30 de abril, que es la fecha límite para enviarlo a la Comisión Europea.

Con motivo de esta situación de incertidumbre los trabajadores deben conocer mejor cuáles son sus derechos básicos y especialmente aquellos menos habituales que tienden a pasarse por alto, tal y como recogen en Diario Jurídico.

1. Derecho a un anticipo de la nómina

Cualquier trabajador que necesite adelantar el sueldo del mes, puede solicitarlo aunque hay que tener en cuenta que se percibirá la cantidad proporcional al trabajo ya realizado. Por tanto, si se realiza a mitad de mes, solo recibirá el 50% de su salario habitual.

Es posible que cada contrato o convenio colectivo tengan pactados unos anticipos diferentes en relación con los límites de días no trabajados, por lo que es importante revisarlo antes de hablar con Recursos Humanos.

2. Reclamar los intereses por el retraso de la nómina

Cuando una empresa no está pagando el salario correspondiente cada mes, el trabajador puede hacer una reclamación al respecto y solicitar que se abonen los intereses de demora como consecuencia de esta situación. El Estatuto de los Trabajadores indica que estas tasas podrán ser del 10% anual de la nómina.

3. Descansos periódicos

También conocido como 'pausa del café'. Cuando las jornadas laborales sean de más de 6 horas al día todos los trabajadores tienen derechos a realizar descansos de 15 minutos como mínimo.

Hay que poner especial atención en ciertos puestos donde se utilizan mucho las pantallas de ordenador o requieren estar bastante tiempo sentado, ya que es conveniente moverse unos minutos cada hora. Sin embargo, una reciente sentencia provocó gran revuelo, ya que permitía descontar estas pausas del salario.

4. Permiso retribuido para formación

El Estatuto de los Trabajadores también incluye la opción de que los empleados accedan a ciertos cursos de formación profesional con un permiso pagado de 20 horas anuales.

Los requisitos establecen que los trabajadores deben llevar más de un año en la empresa, acumulable por un periodo de cinco años, y por supuesto, estos cursos deben estar relacionados con el puesto de trabajo.

5. Derecho a un día libre por cambio de domicilio

Cuando el empleado tenga que mudarse de cada o localidad puede solicitar un día libre asignado por este motivo. De hecho, en muchas ocasiones los convenios colectivos establecen periodos superiores a un día por el traslado del domicilio habitual.

6. Enfermo en vacaciones

Si da la casualidad que cuando coges las vacaciones te pones enfermo, no es razón para perder estos días libres y renunciar al tiempo de descanso. De hecho, es posible suspenderlas y comunicarlo en la empresa para que no le cuenten como tal.

Como es lógico, será necesario pedir la baja laboral en el centro de salud y aportar el justificante correspondiente a la compañía. Cuando se trate de enfermedades comunes o accidentes no laborales se recibirá el 60% de la base reguladora entre el cuarto y el vigésimo día, y el 75% a partir de entonces.

Mostrar comentarios