Hasta el mes de mayo

Las ampliaciones de capital se disparan en 2021 y ya superan las de todo 2020

Las inyecciones se elevan por encima de los 20.000 millones de euros, después de que las empresas hayan recurrido a esta opción para dotarse de más recursos ante la crisis.

La Bolsa española ha mantenido una rentabilidad histórica del 4% por dividendo.
Las ampliaciones de capital se disparan en 2021 y ya superan las de todo 2020
EFE

Las ampliaciones de capital van camino de alcanzar una cifra récord. Hasta el mes de mayo ya han recaudado casi 5.000 millones de euros más que en todo 2020. Según datos de BME, en los cinco primeros meses del años se han alcanzado 20.400 millones de euros, frente a los casi 15.800 millones de enero a diciembre del último año. Pero, además, la cifra se dispara respecto al nivel previo a la pandemia y se aproxima a los datos de 2017. La diferencia respecto a años anteriores permite a las empresas cotizadas ganar músculo y dotarse de más recursos ante la crisis. 

Hasta el mes de mayo, los flujos de financiación canalizados en forma de ampliaciones de capital han aumentado casi un 30%, mientras que el volumen nominal también se ha incrementado de manera destacada hasta casi 4.500 millones en el mismo periodo. El último mes marcó un punto de inflexión, acumulando la mitad del efectivo total. En concreto, las empresas cotizadas recaudaron más de 10.000 millones durante mayo. La cifra de abril también supera las registradas en 2020 y el volumen de efectivo superó los 7.000 millones de euros gracias a una de las   operaciones más destacadas en lo que llevamos de 2021: la de Cellnex

La compañía registró la quinta mayor ampliación de capital de la historia de la Bolsa española, solo superada por tres operaciones realizadas por Banco Santander y el rescate de Bankia. Tras recurrir por cuarta vez en poco más de dos años a dinero nuevo de los inversores, el pasado mes de abril levantó casi 7.000 millones de euros con la emisión de 193 millones de acciones a 36,6 euros cada una. Gracias a ello disparó su capitalización bursátil hasta los 29.900 millones de euros, que ya ha elevado por encima de los 34.400 millones.

Estas ampliaciones han impulsado la capitalización de la Bolsa española hasta su mayor nivel desde el cierre de 2017. Hasta mayo de este año todas las empresas cotizadas valían 1,1 billones de euros, según datos de BME, una cifra que solo se había superando antes hace casi cuatro años, cuando el valor bursátil fue de 1,137 billones. La cifra actual duplica la capitalización del bitcoin, pero todavía es inferior al PIB español.

El último año ya supuso un repunte de las inyecciones de capital. Durante el ejercicio las turbulencias en las cotizaciones y su alta volatilidad llevó al mercado a canalizar ampliaciones con el objetivo fortalecer las estructuras financieras de las empresas cotizadas debilitadas por la reducción de la actividad. De esta manera, la Bolsa española acumula cuatro años al alza a este respecto. Una situación que BME destacó como "la ventaja diferencial de las empresas presentes en Bolsa en términos de alternativas de financiación".

El valor de las ampliaciones de capital disminuyó en 2018, un año antes de alcanzar su mayor nivel, y fue recuperando volumen hasta dispararse ahora en 2021. Para alcanzar el volumen de 2017, el total de efectivo recaudado deberá incrementarse un 32,4% en los siguientes meses. Entre las próximas ampliaciones previstas está la de ACS, que prevé un máximo de 574 millones de euros para hacer frente a dos dividendos, o la de OHL, que un primer momento ampliará por 35 millones. 

En paralelo, las reducciones de capital también se han disparado en el 2021, pasando de los 514 millones de euros en 2020 a 1.327 millones hasta el mes de mayo, según los datos recopilados por BME. La cifra total incluye las amortizaciones de autocartera, la reducción nominal con devolución y devolución de prima de emisión, siendo esta última la que más dinero ha concentrado, más de 1.150 millones. 

Mostrar comentarios