Tras las reuniones de Fed y BCE

Los analistas esperan las primeras caídas de los tipos en la segunda mitad del año

Un informe publicado por Bank of America vuelve a señalar el mes de junio como la fecha más probable para el comienzo de los recortes, que continuarían en septiembre y diciembre para sumar una bajada de 75 pb en 2024.

Jerome Powell escucha a los miembros de la Fed en el comité del 30 y 31 de enero.
Los analistas esperan las primeras caídas de los tipos en la segunda mitad del año
Fed vía La Información

Tras las primeras reuniones del año de los principales bancos centrales, los analistas vuelven a apostar por que las autoridades monetarias no llevarán a cabo recortes en los tipos de interés hasta el segundo semestre de este año. Los expertos afirman que los bancos centrales esperarán a tener más información sobre la evolución de la economía, especialmente de la inflación, antes de cambiar el rumbo de la política monetaria.

Un informe de Bank of America señala "el resultado de la reunión de enero de FOMC (siglas en inglés del Comité de Operaciones de Mercado Abierto)"como una de las principales razones para retrasar la previsión de bajadas hasta verano de este año, apuntando que esperan "que el ciclo de recortes de tipos se hará en junio, septiembre y diciembre".

En el documento publicado tras la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), los analistas Michael Gapen, Mark Cabana y Alex Cohen aseguran que las expectativas del banco son una caída de unos 75 puntos básicos este año y otra aún mayor en 2025, que alcanzaría los 100 puntos básicos.

Powell ve "demasiado pronto" una subida en marzo

En esta primera reunión del año, la Fed mantuvo los tipos de interés en la horquilla de entre el 5,25% y el 5,5% tal y como preveía el mercado, pero fue el discurso de su presidente de Jerome Powell el que alejó las perspectivas de una inminente bajada de tipos. La previsión de estos analistas es similar a la de otros expertos como los de Pimco, Carmignac, Fidelity o DWS después de haber escuchado el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, que reiteraba que esperarían a conocer más datos que confirmaran la senda de reducción de la inflación para proceder a unos recortes que llegarán en algún momento del año.

"De cara al futuro, creemos que marzo es demasiado pronto para que la Fed declare la victoria contra la subida de precios. No obstante, creemos que la próxima reunión podría telegrafiar las condiciones para un recorte de tipos, mientras que seguimos esperando un primer recorte de tipos en el segundo trimestre", apunta Christian Scherrmann, economista especializado en Estados Unidos de DWS. Mientras que desde Pimco sus economistas Tiffany Wilding y Allison Boxer también se decantaban porque el discurso de la Fed mostró una predisposición a esperar a conocer más datos sobre la evolución de la inflación antes de realizar los primeros recortes de tipos. 

En Europa se esperan al menos cuatro recortes

El escenario que esbozan los analistas para el Banco Central Europeo (BCE) es similar después de la reunión que se celebró el pasado 25 de enero, en el que la institución presidida por Christine Lagarde decidió mantener por tercera vez consecutiva sin cambios los tipos de interés en el 4,5%. "Es probable que los mercados tengan que esperar un poco más para los recortes de tipos", apuntaba Madison Faller, de JP Morgan Private Bank. En su opinión, los responsables del BCE fueron "bastante claros" en sus intervenciones donde pusieron el foco en que necesitan confirmar que la inflación "está regresando de manera sostenible a su objetivo".

"El proceso de desinflación continúa pero la fortaleza del mercado laboral sigue alimentando la preocupación por el elevado crecimiento salarial", destacaba Anna Stupnytska, economista de Fidelity. Así, gran parte de las grandes gestoras y de la banca privada se muestran más cautos en sus previsiones que los datos que cotizan en el mercado. Diego Mendoza, analista de Afi, explicaba esta semana que el mercado, en base a la cotización de los 'swaps' (contratos financieros) indexados a un día, espera seis bajadas de tipos para este ejercicio, algo que una gran parte de los analistas considera excesivo.

"Desde AFI esperamos cuatro bajadas de tipos de interés, a finales del año pasado esperaba el mercado no menos de seis, pero las expectativas han bajado algo, aunque todavía se esperan entre cinco o seis bajadas de tipos, que para nosotros es algo excesivo", apuntó Mendoza en una presentación el pasado jueves en un encuentro organizado por la Asociación Española de Empresas de Asesoramiento Financiero (ASEAFI).

Inglaterra y Japón también mantienen tipos

Mantener los tipos de interés ha sido también la decisión de otros grandes bancos centrales, el Banco de Inglaterra decidió mantener los tipos de interés en su reunión de la pasada semana en el nivel actual del 5,25 %, tal como habían previsto los analistas, por cuarta vez consecutiva. La gran novedad en esta primera reunión del año de la institución británica es que, por primera vez desde que comenzó la pandemia en 2020, un miembro del Comité de Política Monetaria votó a favor de bajar los tipos, que se encuentran en su nivel máximo desde hace 16 años.

Por su parte, el Banco de Japón (BoJ) tomó su decisión de política monetaria el 23 de enero tras una reunión de dos días en la que mantuvo inalterada su actual política de tipos ultrabajos, tal como esperaban la mayoría de analistas, mientras sigue evaluando el crecimiento salarial". "Ante las incertidumbres extremadamente altas que rodean a la economía y los mercados japoneses y extranjeros, continuaremos con la política de flexibilización monetaria, respondiendo ágilmente a cualquier cambio en la situación financiera", publicó el BoJ.ial y el impacto económico del fuerte terremoto que azotó el país el 1 de enero. 

Mostrar comentarios