Nueva etapa

La banca de inversión da su aval a los dos primeros meses de Patuano en Cellnex

El exCEO de TIM afronta entre sus retos más urgentes el crecimiento orgánico y la reducción de deuda, objetivos para los que contará con un nuevo director financiero tras la renuncia de Aisa, hombre clave de su predecesor. 

Marco Patuano, Cellnex CEO
Marco Patuano, Cellnex CEO
Getty Images

Marco Patuano cumple dos meses al frente de Cellnex Telecom. El favorito del fondo TCI, el vehículo de inversión de Christopher Hohn, para suceder a Tobías Martínez como consejero delegado de la gestora de torres de telecomunicaciones lleva 60 días. Un periodo en el que la cotización de la compañía se ha mantenido relativamente estable hasta hace una semana, cuando las turbulencias del mercado han salpicado a su cotización. Tras estas correcciones, su revalorización anual rebasa ligeramente el 16,5%, hasta los 36 euros por título, con un potencial a doce meses con el que puede llegar a correr casi un 40%.

La torrera cotiza en estos momentos en el nivel de los 36 euros por acción, aunque corrige un 40% desde los máximos en los que se movía en agosto de 2021. Así, figura como el tercer valor de todo el Ibex 35 con mayor margen de recorrido a doce meses, según el consenso de ‘Bloomberg’. Tan sólo Acciona (+54,5%) y Acerinox (+46,9%) se colocan por delante. Unas perspectivas que se refuerzan al partir como uno de los valores favoritos del índice a ojos de la banca de inversión. Más de siete de cada diez analistas recomiendan su compra y ninguno apuesta por desprenderse de él, tendencia que se ha mantenido estable desde abril.

La dimisión de Martínez y la crisis de gobernanza derivada de la búsqueda de un sucesor abocaron a los analistas a revisar a la baja a Cellnex y aumentar los consejos de mantener desde el 14% de enero a la cifra actual. Despejada la incertidumbre sobre quién tomaría las riendas, las casas de análisis han refrendado su apoyo a la compañía en la 'era Patuano' que ahora está inmersa en la búsqueda de un nuevo director financiero después del anuncio de la dimisión de José Manuel Aisa el pasado domingo.

La salida de este directivo procedente de Abertis, que ha jugado un papel clave en el crecimiento de la cotizada española, supone un cambio de rumbo dentro de la compañía, que afronta entre sus retos más urgentes cumplir con la hoja de ruta establecida a finales de 2022. En concreto, el guion se centra en la reducción de deuda, la consolidación del grado de inversión con S&P antes de 2024 y el crecimiento orgánico después de las adquisiciones llevadas a cabo en los últimos años.

"Esperamos que estudie la posibilidad de desprenderse de activos que no son esenciales o no tengan capacidad de crecimiento", señalan desde Barclays. En este sentido, una de las primeras decisiones que ha tomado Patuano nada más llegar ha sido la de adquirir la participación del 30% que la operadora francesa Iliad poseía en la polaca OnTower Poland por 510 millones, de tal forma que ha pasado a tener el control absoluto sobre la firma. Desde Cellnex argumentaron que esta operación suponía un paso intermedio en su proceso de explorar opciones estratégicas y que además ayudaría acelerar la obtención del citado grado de inversión el próximo año.

No lo ven así los analistas de Deutsche Bank, que se muestran críticos con esta decisión. "Si bien vemos lógica estratégica en que Cellnex adquiera el 100% del activo, el momento es desafortunado dado el énfasis en desapalancarse y alcanzar una calificación crediticia", apuntan, para señalar que "lo ideal" sería haber liberado capital con la venta de una participación minoritaria para financiar la adquisición. "Esto presiona ahora a Cellnex y podría cuestionar la estructura del resto de activos en los que existen socios minoritarios", precisa.

A este respecto, los analistas creen que Cellnex tardará en encarrilar su estrategia de desapalancamiento más tiempo del previsto. Los últimos resultados semestrales arrojan un aumento del apalancamiento hasta los 17.900 millones frente a los 14.300 millones contabilizados en el mismo periodo de 2022, de los que tres cuartas partes están referenciadas a tipo fijo. Los costes financieros, que han repuntado en un 13% siguen pesando sobre la compañía, al igual que el mayor crecimiento vía compras, tal y como refleja su cuenta de resultados pese a este cambio de timón, abocando a la empresa a elevar sus números rojos hasta rozar los 200 millones. 

De cara a esta segunda parte del año el consenso de 'Bloomberg' estima que los números rojos se incrementarán y sobrepasarán los 254 millones con un volumen de ingresos estable, ligeramente por encima de los 2.000 millones. Desde Barclays inciden en la necesidad de reducir el costes de los arrendamientos y ponen de ejemplo la estrategia de Patuano en TIM, que a través de Inwit, la filial de infraestructuras que red inalámbrica que posee de forma conjunta con Vodafone Italia, que ha reducido gastos mediante esta vía. Una fórmula que consideran que podría emular ahora en Cellnex para mejorar la operativa. La mayor oportunidad de recortes está en Reino Unido y Países Bajos, así como en España, donde el pasado mayo anunciaron un ERE que afectó a más de 50 personas. 

Mostrar comentarios