El S&P 500 en máximos desde 2019

Los buenos datos económicos espolean al alza los indicadores de Wall Street

Después de empezar el lunes en rojo, los principales referentes bursátiles estadounidenses han terminado la semana en positivo, arrastrados por el optimismo de los buenos registros económicos como el dato de paro.

Los buenos datos económicos espolean al alza los indicadores de Wall Street
Los buenos datos económicos espolean al alza los indicadores de Wall Street
LUCAS JACKSON

Wall Street cerró con ganancias esta semana, después de empezar el lunes en rojo, espoleado por los buenos datos económicos, como el registro de empleo publicado este viernes en el que trascendió la creación de cerca de 200.000 empleos en noviembre. 

Entre los principales indicadores bursátiles al otro lado del océano, destaca la subida del 0,2% en el S&P 500, que ha registrado su mejor cifra del año y encadena, junto al Dow Jones, seis semanas al alza, su mejor racha desde 2019. Por otro lado, el Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, ha aumentado un 0,7%, además de una marginal en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador.

Según los analistas, el mercado ha acogido con optimismo los buenos datos del empleo de este viernes, que apuntan a ese ansiado "aterrizaje suave" de la economía que la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha buscado con su ciclo de subidas de los tipos de interés.

Con la inflación cada vez más cerca de su objetivo del 2%, la mayoría de inversores considera que el banco central comenzará a bajar los tipos en la primera mitad de 2024, según la herramienta FedWatch del Grupo CME.

"Mientras el aterrizaje suave se mantenga intacto, la tendencia hacia las acciones y los activos de riesgo permanecerá positiva", le dijo a la cadena CNBC el analista Michael Arone, de State Street Global Advisors, según declaraciones recogidas por EFE.

Tan marcado fue el optimismo este viernes en la bolsa neoyorquina, que las acciones de gigantes como Boeing, FedEx y Costco alcanzaron sus cifras más altas del año a lo largo del día.

Sin embargo, las buenas cifras del empleo (la tasa de paro se redujo en noviembre al 3,7%, pese a que los analistas esperaban que se mantuviera en un 3,9%) obligaron a una cierta cautela, con el bono a diez años del Tesoro, el de referencia, recuperando sus niveles de comienzos de septiembre y cerrando este viernes en un 4,233%.

Algunos inversores esperaban una ralentización del mercado laboral que apuntara con mayor claridad a la necesidad de bajar los tipos de interés.

Con todo, este viernes se conocieron también los datos de la encuesta sobre el sentimiento de los consumidores que realiza la Universidad de Míchigan, y que mostró que las expectativas de los hogares sobre el aumento de la inflación cayeron significativamente en diciembre.

Los reguladores de la Fed prestan mucha atención a las expectativas de la población sobre el rumbo que tomará el aumento de los precios, y siempre buscan la mayor alineación posible.

Los datos pueden dar motivos al banco central para mantener los tipos donde están, en la horquilla ente el 5,25% y el 5,5%, en su próxima reunión, que se celebrará la semana que viene.

Ahora está en manos de los inversores continuar con las compras de acciones en diciembre, un mes que suele dar lugar a una buena racha conocida como el 'rally de Santa Claus', y que se alarga hasta los primeros días del nuevo año.

Mostrar comentarios