Fuertes salidas del oro 

La euforia por la vacuna desata la mayor entrada de dinero en la historia en bolsa

Los datos de eficacia de Pfizer, Moderna y Oxford/AstraZeneca han insuflado optimismo y se han sumado a la victoria de Joe Biden en EEUU y a los resultados empresariales. 

El mapa de la vacuna para salvar vidas marca el paso a una recuperación difícil
La euforia por la vacuna desata la mayor entrada de dinero de la historia en bolsa
Pixabay

Euforia en los mercados por los avances en la vacuna contra la Covid-19 y la victoria de Joe Biden en Estados Unidos. Los inversores han asumido más riesgo ante la posibilidad de que el remedio contra el coronavirus esté antes de lo esperado, lo que sería un aliciente para una mayor recuperación económica. Por lo tanto, han puesto a trabajar parte de su liquidez e, incluso, han realizado rotación dentro de sus carteras con el objetivo de ganar más exposición a la renta variable. Todo ello, antes del tan ansiado 'rally de fin de año' o también conocido como 'rally de Santa Claus' que, históricamente, vaticina subidas en Wall Street en el tramo final de año ya que es el periodo en el que más veces ha cerrado en positivo.

Las entradas de dinero en las grandes bolsas han sido significativas durante las últimas dos semanas. El saldo neto (entrada menos salidas) refleja un flujo positivo cercano a los 72.000 millones de dólares, el más alto de toda la historia, según datos del banco de inversión Bank of America. De hecho, ha entrado más dinero en renta variable en 15 días que en todo lo que llevábamos de año y, en gran parte, proviene del oro ya que el metal precioso ha sufrido la mayor salida de dinero de la historia. 

Evolución de flujos en los mercados

Esta tendencia es lo que explica, junto a otros motivos, la fuerte revalorización que han vivido los parqués y el castigo que ha sufrido el oro. De hecho, en el último mes ningún gran índice bursátil se comporta en negativo y los avances van desde el casi 4% que ha subido el Nasdaq Composite hasta el más de 18% que ha avanzado el Ibex 35, que partía como uno de los 'peores de la clase' durante este 2020. Otros selectivos como el Dax alemán rebotan un 5%, el Dow Jones marcó máximos históricos tras avanzar por encima de un 6% y el EuroStoxx 50, que aglutina los 50 valores más grandes de Europa, se anota alrededor de un 10%. 

Por su parte, el oro ha sido 'víctima' del rebote que han experimentado las principales plazas bursátiles. El precio del metal precioso se encuentra sobre los 1.800 dólares por onza, su referencia más baja desde comienzos de julio tras acumular una caída superior al 5,5% en las últimas cuatro semanas. De hecho, es junto a la plata, con un descenso similar, la materia prima que peor se ha comportado durante el último mes en un mercado en el que el petróleo se anota un avance de dos dígitos: el Brent, de referencia en Europa, avanza alrededor de un 14% mientras que el West Texas, su homólogo en Estados Unidos, sube en torno a un 13%.  

Durante este ejercicio se ha producido una clara 'rotación' en las carteras por parte de los grandes inversores. De cada 100 dólares que han salido de bolsas emergentes, bolsa europea, inversión 'value', compañías de pequeña capitalización o sector financiero entre enero y noviembre, "solo se han producido 20 dólares de entradas en las últimas semanas", esgrimen los analistas del banco de inversión. De ahí que la bolsa estadounidense esté en zona de máximos históricos. 

El anuncio de los avances en distintas vacunas como la de Pfizer, Moderna u Oxford/Astrazeneca supone un punto de inflexión en los mercados, aunque el optimismo debe ser moderado ya que "aún hay gran incertidumbre. En primer lugar, la vacuna debe almacenarse en condiciones extremas, lo que podría dar lugar a una serie de importantes obstáculos logísticos y, en segundo lugar, una vacuna 'milagrosa' debe ser a la vez eficaz y segura", tal y como destaca Laurent Denize, Co-Cio de ODDO BHF AM. Además, a los avances contra la Covid-19 se une otro catalizador para los parqués como han sido los resultados empresariales, que han dado una idea sobre cómo está siendo la recuperación. Desde Hamco señalan que "observamos grandes oportunidades en empresas y mercados que proporcionarán rentabilidades superiores a las esperadas en aquellos estilos de inversión (growth) y mercados (EEUU) que han estado de moda en los últimos años. Nuestra experiencia es que, en la salida de las dos últimas recesiones globales, 2001 y 2008, han existido grandes revalorizaciones en compañías cíclicas". 

Por su parte, el equipo de Análisis de Andbank destaca que "la vacuna ha atraído dinero y optimismo a los mercados", lo que ha provocado también que las posiciones cortas en los parqués "se sitúen en mínimos históricos", por lo que se ha producido cierta relajación en la presión a la baja en el precio de muchas cotizadas. No obstante, Wall Street emerge como el claro favorito ya que "no ha cambiado la demanda por compañías americanas, con gran peso en los índices globales".

Mostrar comentarios