Rotación de cartera

Criteria se diluye al 4,3% con Cellnex y acelera el paso en Naturgy y Telefónica

El holding ha invertido 210 millones de euros en la compra de acciones del operador de torres en el marco de la ampliación de capital, pero su participación se ha diluido un 0,4%.

Criteria
Sede de CriteriaCaixa en Barcelona.
EFE

Tiene más acciones, pero menos participación. CriteriaCaixa, el holding de inversión de La Caixa, acaba de desvelar que su participación Cellnex se ha reducido del 4,77% al 4,36% del capital como consecuencia de la reciente ampliación del operador de torres de telecomunicaciones. El gigante que preside Isidro Fainé respaldó de forma parcial la operación de 7.000 millones de euros al igual que ocurrió con las realizadas en 2019, pero ha vuelto a diluirse otra vez en el accionariado. En esta ocasión, Criteria ha realizado un desembolso de 210 millones de euros, aunque le correspondían 333 millones en la captación de capital que lideró el fondo GIC de Singapur.

El holding ha decidido además monetizar esta participación por otras vías y reducirá todavía más su presencia en Cellnex. Criteria ha emitido 200 millones de euros en bonos convertibles por acciones de su participada. En concreto, la firma entregará alrededor del 0,4% del capital a los propietarios de estos bonos a razón de un canje de unos 70 euros por título. El vencimiento de estos bonos se producirá en junio de 2025 y no devengarán intereses porque son de tipo cupón cero. No obstante, el precio de emisión se realiza por encima del par, es decir, con algo de prima sobre el capital.

El movimiento en la participación en Cellnex es una de las novedades más destacadas en la intensa actividad inversora de Criteria, que mantiene intacta su cartera de bancos (Caixabank, BEA e Inbursa) e inmobiliaria. En cambio, sí está acelerando el paso en otras dos empresas industriales bajo su órbita como la energética Naturgy y la operadora Telefónica. Criteria ha desvelado esta rotación de cartera el folleto para inversores de su programa de renta fija por hasta 2.000 millones de euros que ha registrado en CNMV.

El grupo inversor catalán concentra sus inversiones en tres empresas: Caixabank, Cellnex y Naturgy. Al 31 de diciembre de 2020, el 55,6% del valor brutos de sus activos (GAV, por sus siglas en inglés) estaban repartidos en estas tres empresas. El 26,2% corresponde a la inversión en CaixaBank, el 23,5% a Naturgy y 5,9% a Cellnex. En términos geográficos, España supone todavía el 68,3% del flujo de ingresos del holding pese a que cuenta con inversiones en el extranjero como el chino Bank East of Asia, el mexicano Inbursa o la francesa Suez, que está en proceso de reconversión de grupo tras la oferta de compra que lanzó la también gala Veolia.

El GAV sufrió un impacto negativo de 2.881 millones de euros en 2020 (-16,9%), hasta situarse en los 15.621 millones al cierre del año pasado. "El negocio de CriteriaCaixa se ha visto afectado negativamente por la pandemia Covid-19. El principal efecto adverso que CriteriaCaixa reportó fue un descenso en el valor liquidativo del 23,5% de sus inversiones en al final del primer semestre de 2020 en comparación con el 31 de diciembre 2019, mientras que a 31 de diciembre de 2020 la caída asciende al 16,3% respecto al a 2019. Además, los dividendos en efectivo cobrados durante 2020 ascendieron a 625 millones de euros, lo que supone una disminución del 16,2% interanual", detalla el grupo en esta presentación.

Acelerón en Naturgy y Telefónica

Criteria no ha dejado de mover sus participaciones en lo que va de 2021. Su apuesta por Telefónica no parece tener fin pese a la inversión en paralelo de casi el 5% que todavía mantiene su participada Caixabank. El holding de Fainé, vicepresidente de la operadora, ha elevado su porcentaje en la empresa hasta el 1,28%, algunos puntos más que lo que marca la web de Criteria y ante la ausencia de referencia en CNMV. El timing de la construcción de esta posición en el dueño de Movistar y O2 todavía le coloca en pérdidas porque su coste medio de adquisición todavía se encuentra por encima de los 7 euros por acción frente a los 4 euros en que cotiza.

Adicionalmente, el holding ha vuelto a elevar su participación en Naturgy hasta el 25,51% del capital frente al 25,4% de hace unos días. Criteria ha invertido más de 120 millones de euros en la gasista desde que se reunió la Comisión Ejecutiva el pasado 18 de mayo para refrendar su posición ante la opa del fondo de pensiones australiano IFM. En concrerto, el grupo ha amasado más de 6 millones de acciones de la empresa energética. La previsión de Criteria es todavía llegar más alto: hasta el 29,9% del capital.

Mostrar comentarios