Subidas en Europa

La energía enchufa al Ibex 35 a los 9.500 puntos en un viernes preelectoral al alza

Las bolsas del Viejo Continente cotizan con ascensos pendientes de los resultados y los datos que llegan de Asia, mientras que el mercado español pone su foco en el resultado electoral de este domingo.

Las dudas acechan al Ibex antes de tocar los máximos anuales y frena en los 9.500
Las dudas acechan al Ibex antes de tocar los máximos anuales y frena en los 9.500
EFE

El Ibex 35 terminó con ascensos este viernes cumpliendo con el tono positivo mayoritario que registra en los días previos a las elecciones generales salvo por el crash registrado en junio de 2016 por el Brexit. El índice repuntó un 0,55% al cierre, hasta 9.571 puntos, con lo que se sitúa en zona de máximos anuales antes de la celebración del 23-J, en un día marcado por el vencimiento mensual de los contratos de derivados sobre índices, que siempre aumenta la volatilidad y los volúmenes de contratación y, por tanto, dificulta poder sacar conclusiones sobre el estado real del mercado, según precisan desde Link Securities.

En plena transición de las bolsas con respecto a la tensión que se avecina la próxima semana, cuando se espera una avalancha de resultados, a la que se sumará las celebración de las elecciones generales en España y las decisiones de los bancos centrales, las bolsas europeas apuntan al tono mixto. Así, Fráncfort retrocediço un 0,17% y se desmarca del resto de parqués, mientras París remontó un 0,65%, Milán subiço un modesto 0,14% y Londres avanzó un 0,15%. 

Los inversores están pendientes de la inflación en Japón, que ha repuntado un 3,3% en tasa interanual en el mes de junio desde el 3,2% de mayo, aunque el consenso esperaba un 3,5%, mientras la tasa subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos frescos y la energía también subió el 3,3% en junio desde el 3,2% de mayo, lectura que estuvo en línea con lo esperado por los analistas.

Unas cifras que elevan la presión sobre el banco central japonés (BoJ) para modificar su política monetaria ultraflexible, aunque la mayoría de analistas descarta subidas de los tipos de interés a corto plazo. Dentro del continente asiático destaca el plan del Gobierno chino para incentivar el consumo de automóviles y de productos electrónicos, en una muestra de que Pekín intenta reavivar la recuperación económica, arrastrando a los parqués de la región asiática al tono mixto.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

Subidas en las energéticas

Los valores más destacados este viernes fueron los del sector energético. Acciona repuntó un 3,38%, mientras que Repsol se anotó un 1,65% e Iberdrola un 1,65%. Naturgy fue el cuarto valor más alcista con una subida del 1,3%. Endesa también se anotó un 1,2% completando una buena jornada para las empresas del sector. El movimiento al alza fue respaldado por Inditex (+1,2%) y Telefónica  (+1%). Por el lado de los descensos, Grifols fue el peor de la jornada con un descenso del 2,5% en un momento de recelo entre los analistas ante sus próximos resultados. Fue seguida de Arcelor, Acerinox y Rovi, todos ellos con caídas del orden del 1%.

Fuera de España, destaca el grupo francés de sistemas aeronáuticos y defensa Thales, que obtuvo en el primer semestre un beneficio neto consolidado de 649 millones, un 15 % más que en el mismo periodo de 2022, gracias a un aumento tanto de la actividad como de la rentabilidad. Pese a ello, los inversores han recibido este resultado con ventas y el grupo contabiliza unas caídas del 4,1%. De igual forma, el gestor de la bolsa suiza y española Six Grupo (BME) obtuvo en el primer semestre de este año un beneficio neto de 105,1 millones de francos suizos (108,8 millones de euros), un 13,3% menos que en el mismo periodo de 2022 y un 10,3% menos ajustado a las fluctuaciones de los tipos de cambio.

En otros mercados, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 1,1%, hasta los 80,53 dólares, mientras que el Texas alcanza los 76,54 dólares, un 1,2% más. En cuanto a las divisas, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,1141 'billetes verdes', en tanto que la prima de riesgo española ronda los 100,1 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 3,473%.

Mostrar comentarios