Hasta un 3%

El cambio del Gobierno en el decreto de la luz impulsa a las eléctricas en bolsa

Iberdrola y Endesa son los valores más alcistas del Ibex 35, solo superadas por IAG, después de que Ribera afirmara que sacará del recorte a los nuevos PPAs que firmen operadores e industriales. 

Ribera invoca a los fondos activistas y redobla la presión sobre las eléctricas
Ribera invoca a los fondos activistas y redobla la presión sobre las eléctricas

El sector eléctrico se impulsa en bolsa tras el 'respiro' del Gobierno en el decreto de la luz. La ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta tercera, Tersa Ribera, ha confirmado que dará marcha atrás en el 'hachazo' a las grandes eléctricas, tras deslizar en su intervención que dejará fuera del recorte regulatorio los contratos a plazo (conocidos como PPAs en la jerga del sector) entre los grandes operadores y la gran industria. Tras confirmarse la decisión, Iberdrola y Endesa lograron un repunte de hasta el 3%, aunque al cierre de la sesión se moderó.

El precio de las acciones de Iberdrola cerró con un avance del 1,16%, próximo a los 9,6 euros por título. Mientras, Endesa se situó como el cuarto valor más alcista al sumar el 2,5%. Las subidas se suman al alza de los últimos días, cuando ya se había publicado la posibilidad de que el decreto contra los 'beneficios caídos del cielo' que reduce los beneficios de la producción hidroeléctrica y nuclear incluyera algunas modificaciones. 

La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán logra un avanza superior al 10,5% en lo que llevamos de octubre después de que en septiembre perdiera el 17% de su valor. Iberdrola recupera así la segunda plaza del Ibex 35 -con un valor próximo a los 62.000 millones de euros- que perdió la última semana al verse superada por Santander. La tendencia es similar al alza es similar en la compañía que dirige José Bogas. Se dejó casi un 14,5% en septiembre y en octubre ya recupera el 8,5%. 

En el Ibex 35, Acciona y Solaria también avanzan el 1,15%; Red Eléctrica, el 0,35%, y Enagás, el 0,33%. Naturgy, que en la víspera se anotó un alza del 4% a la espera de conocer el resultado de aceptación de la opa lanzada por el fondo australiano IFM, hoy retrocede más de un 0,2%. Siemens Gamesa también cotiza en negativo y se deja el 0,4%.

Los encuentros de Ribera con la industria parecen haber tenido efecto. La ministra para la Transición Ecológica ha explicado este jueves que el Gobierno está abierto a no aplicar el decreto en los casos de contratos con precios estables similares a los que había antes de que se dispara la luz en el mercado mayorista. En las próximas semanas se aprobarán nuevas medidas sobre contratos bilaterales y precios razonables para los consumidores industriales, ha añadido.

El real decreto-ley, aprobado en septiembre y ya en vigor, por el que se recortará a las eléctricas durante seis meses los beneficios que obtienen en el mercado por los altos precios del gas, se convalidará hoy en el Congreso. Y ello, pese a los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox, y las abstenciones del PNV y de Junts per Cat, según han anunciado los grupos en el debate.

Mostrar comentarios