El 7 de octubre saldrán a bolsa

IAG completa con éxito su ampliación de capital de 2.750 millones de euros

El holding de aerolíneas ha completado en dos fases la venta de acciones nuevas que le permitirán reforzar su balance de cara al invierno al que se enfrenta el sector por la Covid-19.

Gallego toma las riendas de IAG en plena batalla por el Brexit y las ayudas al sector
Gallego, consejero delegado de IAG.
EFE

International Consolidated Airlines (IAG), el consorcio de aerolíneas formado por Iberia, Vueling, Britihs Airways y Aer Lingus, ha cerrado su ampliación de capital de 2.750 millones de euros con éxito en dos fases: un 92% de ellas en el proceso de colocación ordinario (suscripción preferente) que extendió del 14 al 25 de septiembre; y el resto en la fase de adjudicación adiciona para el 8% restante que registró una sobresuscripción del 211%, según los datos de la compañía enviados a la CNMV.

Accionistas institucionales como Qatar Airways, la aerolínea estatal catarí, o el Estado español a través de la SEPI han suscrito las acciones que les correspondían por el 25,2% y 2,7% del capital, respectivamente. Los nuevos títulos comenzarán a cotizar el próximo 7 de octubre en las Bolsas de Madrid y Londres. Hasta entonces, los ochos bancos colocadores resolverán esta operación, la segunda mayor ampliación de 2020 en España por detrás de los 4.000 millones de euros que levantó Cellnex el pasado verano.

"Dado que el número de Acciones Adicionales solicitadas superó al de Acciones Sobrantes disponibles, el Banco Agente ha llevado a cabo la distribución prorrateada que se define en el Folleto. Como consecuencia de lo anterior, no es necesario un Período de Asignación Discrecional", explica IAG. La operación en cualquier caso contaba con el respaldo irrevocable de Qatar y el aseguramiento de los ocho bancos acreedores: Goldman Sachs, Morgan Stanley, Deutsche Bank, Credit Suisse, Barclays, Bank of America, BBVA y Santander. De no haber sido así, estas entidades podrían haberse quedado con el 44% del capital de IAG.

Desde que comenzó el proceso en bolsa el pasado 14 de septiembre, las acciones de IAG se han derrumbado más del 40% (desde 1,4 euros) y los derechos un 97% (desde 0,7 euros). Como en todas las ampliaciones, no hacer nada con los derechos no es una opción: hay que venderlos o ejercitarlos para que no pierdan todo su valor. IAG ha emitido cerca de 3.000 millones de nuevas acciones a 0,92 euros cada una. Por cada dos derechos se pueden comprar 3 acciones de nueva emisión.

La SEPI acude... pero se diluye

El Consejo de Ministros autorizó el martes a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a suscribir acciones de IAG en el marco de su ampliación de capital, tal como avanzó 'La Información'. El Gobierno autorizó un desembolso de 69,3 millones de euros. Tras este movimiento reducirá su participación del 2,7% que declaraba la SEPI al 2,5% del capital en la empresa. La operación se enmarca en el ejercicio de los derechos de suscripción preferente de la ampliación de capital de IAG.

Según la información que el grupo ha facilitado, la ampliación de capital está encaminada a permitir el fortalecimiento de su balance y reducir el endeudamiento, a mejorar su liquidez y protección ante la reducción de la demanda de tráfico, que puede prolongarse en el tiempo, y a dotarse de flexibilidad operativa y estratégica para cuando se recupere el mercado.

Mostrar comentarios