Subida del 3,75%

El Ibex 35 se dispara con el dato laboral en EEUU y la esperanza de las vacunas

Las bolsas europeas celebran con fuertes subidas la recuperación del mercado laboral en EEUU, aunque se mantienen ajenas a la aceleración de los contagios de Covid-19 en EEUU.

Sed de rebote: el Ibex 35 vuelve al verde con el apoyo de los bancos centrales
El Ibex 35 echa el resto atento a EEUU y a los avances en la vacuna para la Covid
Pixabay

El Ibex 35 echó el resto. El selectivo español fue de menos a más en la sesión y su rebote alcanzó el 3,75%, hasta los 7.498 puntos en una jornada en que todas las miradas estuvieron puestas en Estados Unidos. Hoy tendrá lugar la última sesión semanal en Wall Street, al adelantarse a mañana la fiesta del 4 de julio, el Día de la Independencia, y hay además avalancha de datos macro en el país que elevan el optimismo. 

La tasa de desempleo de Estados Unidos experimentó un descenso de más de dos puntos porcentuales durante el mes de junio, hasta situarse en el 11,1%, después de que el mercado de trabajo registrara su peor dato histórico en abril. La apertura gradual de la economía provocó la creación de 4,8 millones de empleos en junio, tras los 2,7 millones de mayo. 

En abril, la pandemia destruyó de golpe 20,8 millones de puestos de trabajo. A esto se suman las buenas nuevas de la multinacional farmacéutica Pfizer, que ha anunciado junto a su socio alemán, la biotecnológica BioNTech, resultados esperanzadores en la Fase I de su vacuna contra la Covid-19. 

El índice español se ve respaldado por el tirón de los grandes valores y por la banca en general. Los dos grandes bancos Santander y BBVA se dispararon un 6,6% y un 7,3%, respectivamente, mientras que Inditex se anotó un 3,5%. Amadeus subió un 5,3% e Iberdrola un 3,5%. Sabadell y Bankia sumaron un 6,5% y un 8%. Las mayores subidas, además de en los bancos, se registraron en la cadena hotelera Meliá, que se disparó un 9,1%.

"No descartamos que ante el largo fin de semana algunos inversores en este mercado opten por reducir sus posiciones largas, especialmente si las cifras de empleo del mes de junio, que se publican hoy, no cumplen con las expectativas de los inversores. En principio se espera que la economía estadounidense haya recuperado en el citado mes cerca de 3 millones de empleos no agrícolas y que la tasa de desempleo baje hasta el 12,3%. Si bien las cifras, de cumplirse, son muy positivas, el desempleo en el país seguirá a niveles de récord", apuntan desde Link Securities.

En el mercado de materias primas, el precio del crudo Brent, el de referencia en Europa, sube el 1,4%, hasta 42,7 dólares por barril; mientras que el de crudo ligero West Texas avanza hasta 40,4 dólares. En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono español a diez años cae hasta el 0,44%, con la prima de riesgo descendiendo a los 87 puntos básicos.

Mostrar comentarios