Ampliación de 4.000 millones de euros

El Estado se mantendrá como socio del nuevo banco 'Caixabankia' con un 16%

El holding Criteria reducirá del 40% al 30% su participación en Caixabank tras la ampliación de capital de 2.080 millones de nuevas acciones para absorber a los accionistas de Bankia, entre ellos, al FROB.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Faine.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el presidente de  Criteria y de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Faine.
EFE

"Para casarse en tiempos de dificultades tienes que elegir al compañero correcto… y eso es lo que hemos hecho". Así resume Gonzalo Gortázar, consejero delegado del banco que nace de la fusión de Caixabank y Bankia, la boda bancaria del año. Se articulará mediante un canje de acciones en la proporción de 3 a 1 que mantendrá en el accionariado del nuevo banco a los dos socios actuales de referencia, pero con diferentes pesos. El holding Criteria Caixa que preside Isidre Fainé tendrá el 30% del nuevo banco (desde el 40% que tiene ahora). El FROB que dirige Jaime Ponce se diluirá del 61,8% al 16% del capital tras la absorción y desaparición de Bankia.

"El FROB ha sido un gran accionista para nosotros. No hemos tenido interferencias políticas y nos han dejado hacer. En el nuevo grupo mantendrá un 16% y tendrá un asiento en el consejo. No veo un interés especial del FROB en aumentar el payout (porcentaje de beneficio destinado a dividendo", dijo el presidente de la nueva Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri a los analistas en una ''conference call'. 

0,6845 acciones por cada una de Bankia

Los Consejos de Administración de ambos bancos han aprobado la ecuación de canje de 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia. El canje establecido supone que los accionistas de CaixaBank representarán, inicialmente, el 74,2% del capital de la nueva entidad, y los de Bankia, el 25,8%, según los términos de la operación. 

El superbanco nacido de esta operación corporativa supera por primera vez en bolsa a BBVA como el segundo mayor banco del Ibex 35, solo por detrás de Santander. El nuevo Caixabank elevará de 5.981 a 8.082 millones el número de acciones en que se reparte su capital.

"El precio pactado incluye una prima del 20% sobre la ecuación de canje a cierre del 3 de septiembre, antes de la comunicación al mercado de la existencia de negociaciones sobre la operación. Además, supone una prima del 28% sobre la media de ecuaciones de canje de los últimos tres meses de cotización en bolsa", explica el nuevo grupo.

A los mandos de Caixabank, como presidente ejecutivo, se coloca José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, mientras que Gonzalo Gortázar seguirá como consejero delegado. Quedan fuera de la primera línea de mando José Sevilla, actual CEO de Bankia, y Jordi Gual, presidente no ejecutivo, dejará de serlo. El nuevo consejo de administración estará formado por 15 miembros y, de ellos, uno será representante directo del Estado.

El número máximo de acciones de CaixaBank a emitir para atender el canje de la fusión asciende a la cantidad de 2.079 millones de nueva acciones ordinarias de CaixaBank de un euro de valor nominal cada una de ellas, "cifra que podría ajustarse en función de las acciones en autocartera", según advierten las entidades. 

Nuevo accionariado

Esto supondrá realizar una emisión valorada en 4.000 millones de euros en acciones para absorber a Bankia, que desaparecerá tras la fusión como marca. La estructura accionarial de la entidad combinada se completa con un 54% de free float (acciones libres en el mercado de valores y que no son propiedad de un accionista estable), el 37% corresponde a inversores institucionales y el 17%, al mercado minorista.

Entre los accionistas más destacados estarán Criteria Caixa (30%). Para alcanzar ese porcentaje, el holding comprará 25 millones de acciones por unos 50 millones de euros. El FROB (16%)  mantendrá el 16%. La gestora Artisan Partners, el mayor accionista privado de Bankia por detrás del estado, reducirá su presencia del 3% del capital al 0,77%. Norges Bank, el banco central de Noruega y custodio del fondo soberano nórdico, es accionista común tanto a Caixabank como Bankia y mantendrá alrededor del 3% del capital del nuevo grupo. Blackrock, que también participa en el capital de ambos bancos, se situará en torno al 3%.

El nuevo grupo espera generar sinergias anuales de costes de alrededor de 770 millones de euros con la fusión y la generación de nuevos ingresos anuales de alrededor de 290 millones. Los objetivos de solvencia de la entidad quedarán fijados en una ratio CET1 de entre el 11,0% y el 11,5% sin considerar ajustes transicionales IFRS9 y en un buffer (colchón de capital) de entre 250 y 300 puntos básicos sobre el requerimiento regulatorio SREP. Se estima que el beneficio por acción de CaixaBank se incrementerá en un 28% respecto a las estimaciones del mercado para 2022.

Mostrar comentarios