BBVA lidera las ganancias

El Ibex firma su mejor semana en dos meses gracias al tirón de los bancos

Santander y BBVA, que presentaron sus resultados a principios de la semana anunciando beneficios récord, empujan al alza al selectivo español, tras cinco sesiones marcas por las decisiones de los bancos centrales 

bolsa semanal
El Ibex firma su mejor semana en dos meses gracias al tirón de los bancos.
Nerea de Bilbao (Infografía)

El Ibex 35 cierra la semana con optimismo. Gracias al tirón de los bancos, que en estos días han presentado sus resultados anotándose beneficios récord, el selectivo español firma su mejor semana en dos meses, con una subida del 1,27% hasta los 10.062,5 puntos. Las bolsas europeas intentaron seguir la estela alcista de los índices estadounidenses, empujados especialmente por las ganancias de los pesos pesados del sector tecnológico, pero ninguno ha alcanzado las subidas del Ibex. El Mib italiano se ha anotado un 1,11%, mientras el Euro Stoxx ha avanzado un 0,41. En cambio, el Cac francés se ha dejado un 0,55% en los últimos cinco días, seguido por el Dax alemán, un 0,25% y el Ftse británico (-0,26%).

La semana estuvo marcada por citas importantes como la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco de Inglaterra. Como previsto por los mercados, ambos organismos mantuvieron sin cambios los tipos de interés. Por un lado, Jerome Powell destacó la fortaleza de la economía estadounidense y los avances logrados en materia de inflación. Sin embargo, los precios siguen lejos del nivel deseado por la autoridad y el comité no ve la urgencia, por ahora, de un recorte inmediato de las tasas.

Deborah Cunningham, directora de inversiones de liquidez global de Federated Hermes, destaca que Powell retomó la palabra "confianza" en numerosas ocasiones en su rueda de prensa. “Dijo que la Fed tiene mucha confianza en la autenticidad de la trayectoria descendente de la inflación en los últimos seis meses, pero necesita más. No estoy segura de que dos meses vayan a suponer una gran diferencia, pero esta postura permite a los responsables políticos colar unos cuantos meses más de más altos durante más tiempo".

Por otro lado, el gobernador del BoE, Andrew Bailey reconoció también la desaceleración de la inflación. No obstante, también advirtió de la persistencia de presiones inflacionarias internas, que alejan, por ahora, la perspectiva de un recorte de tipos inmediatos. De hecho, el mercado otorga un 67% de probabilidades de que esto ocurra en la reunión de agosto, mientras un 86% de que rebajen las tasas en noviembre, es decir, mucho más tarde de lo que prevé el mercado para la zona euro y para EE UU.

Asimismo, en la semana se han conocido también datos macroeconómicos importantes como los datos de paro de Estados Unidos, que se ha mantenido constante en el 3,7% durante el mes de enero, según los datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales. Si bien se trata de un dato positivo para los consumidores y para la economía, la resiliencia del mercado laboral estadounidense enfría las esperanza de un recorte de tipos en la próxima reunión.

También se han publicado las lecturas finales de enero de los índices adelantados de actividad de los sectores manufactureros, los PMIs, de la Eurozona, el Reino Unido y EEUU. En España, la actividad manufacturera ha seguido deteriorándose en enero, por diez meses consecutivos, aunque lo hizo al menor ritmo, según los datos de S&P Global. Además, se ha conocido también la lectura preliminar del IPC de enero en la Eurozona, que cayó una décima este mes y se situó en el 2,8%. La subyacente también se redujo una décima, hasta el 3,3%.

En el selectivo español, BBVA lidera las ganancias y se anota un 10,75% en la semana, después de marcar un récord de beneficio y superar los 8.000 millones por el alza de los tipos. después de marca récord de beneficio y supera los 8.000 millones por el alza de los tipos. Le sigue Grifols, que se anota un 7,27%, y que sigue a la espera de la investigación de la CNMV, tras el escándalo por el informe de Gotham City. Banco Santander completa el podio de los más alcista y avanza un 6,33%, tras lograr el mejor resultado de su historia y superar los 11.000 millones.

Del otro lado, ACS encabeza las pérdidas y cae un 6,97% en la semana, seguido por Colonial, que se deja un 5,74%, e Iag, que retrocede un 4,62%. Ferrovial también destaca entre los valores más bajistas, con una caída del 3,32% en las últimas cinco sesiones. La firma española celebró este jueves su Capital Markets Day para dar a conocer a los inversores estadounidenses su modelo de negocio. Sin embargo, para los analistas de Renta4, el evento no trajo grandes novedades respecto a lo ya conocido de los activos bajo gestión y de la estrategia del grupo. "Por la reacción de la cotización pensamos que el mercado tenía unas expectativas más ambiciosas en cuanto a la información que se podría proporcionar", destacan. 

Esta semana el mercado español también acogió el retorno de Ezentis. Después de algo más de un año suspendida de cotización por la CNMV, la firma ha disparado la euforia de los inversores y su cotización en bolsa: en las estas cinco sesiones rebota un 115%.

Al otro lado del Atlántico, al cierre de los mercados europeos, en Wall Street dominaba el signo positivo. Los índices viven con optimismo la resaca de los resultados empresariales de las mayores tecnológicas estadounidenses como Amazon y Meta, que se dispararon en bolsa tras la presentación de sus resultados.

Mostrar comentarios