Indra lidera las subidas

La recogida de beneficios pesa sobre el Ibex y se mantiene en los 9.300 puntos

Las bolsas europeas se dan la vuelta y acaban en tono mixto tras la publicación del dato de inflación en Alemania, que se aceleró al 9,3% en febrero en pleno final de la temporada de resultados anuales. 

El Ibex 35 tantea nuevos máximos tras un Powell que no asusta a los inversores
La recogida de beneficios pesa sobre el Ibex y se mantiene en los 9.300 puntos. 
EFE

El Ibex 35 desinfla su subida y acaba la primera jornada de marzo en rojo, con una caída del 0,79%, que le devuelven hasta los 9.300 puntos. El final de la temporada de resultados hace que los inversores pongan el foco en los datos macroeconómicos, en el que destacan la publicación de los PMI manufactureros en Europa y EEUU, después de que en China haya crecido en febrero. La alerta ha estado puesta sobre la inflación en Alemania, donde el dato armonizado (la empleada por Eurostat en sus estadísticas) ha crecido una décima hasta el 9,3%, lo que añade más presión al BCE, mientras que el PIB de Italia creció un 3,7% en 2022, por debajo de lo estimado. En España la actividad del sector manufacturero ha crecido durante el segundo mes de año, lo que supone su mayor aumento desde junio de 2022. 

"El hecho de que la inflación haya vuelto a repuntar en dos de las principales economías de la Eurozona, la francesa y la española, no son buenas noticias para el BCE, y contradicen el discurso de que esta variable estaba empezando a ser controlada", precisan desde Link Securities, al tiempo que avisan de que si la inflación no da un giro drástico a la baja se podrán ver tasas de interés más elevadas de lo descontado inicialmente por el mercado. 

En este sentido, una de las principales señales del nerviosismo entre los inversores se observan en los bonos, cuya rentabilidad ya ha comenzado a dispararse, con la consecuente caída de su precio. En la apertura de los mercados, el interés de la deuda española a diez años ya supera el 3,7%, máximo desde 2014, el alemán en el 2,7% y el americano en el 3,9%. 

En este contexto, las bolsas europeas han cerrado en tono mixto. Fráncfort ha caído un 0,39%, París cede un 0,46%, Milán un 0,54%, mientras que el Londres ha avanzado un 0,49%. De vuelta a España, Indra se ha situado como el valor que más ha avanzado durante la sesión, con un incremento del 4,86%. Por detrás se han situado ArcelorMittal (+2,30%), Amadeus (+1,95%), Repsol (+1,23%), Telefónica (+1,14%) o Meliá (+0,96%). Del lado contrario, Colonial es la compañía del selectivo que más ha caído este miércoles, con un descenso del 5,01%, superior a la caída del 2,86% de Bankinter, del 2,57% de Acciona Energías, del 2,50% de Merlin y del 2,35% de Iberdrola.

El barril de Brent ha experimentado un incremento del 0,43%, hasta 83,81 dólares, mientras que el West Texas Intermediate ha avanzado un 0,06%, hasta los 77,11 dólares. En el mercado de divisas, el euro se ha apreciado un 0,93% frente al dólar, de forma que la divisa comunitaria ha llegado a negociarse por 1,0674 dólares.

Mostrar comentarios