Falta de estímulos

El Ibex recupera los 9.200 puntos pese a la reducida actividad por el tirón de la banca

Las bolsas europeas registran leves movimientos y acaban en tono mixto tras la lectura final del IPC en la zona del euro que se aceleró en abril hasta el 7% y con un ojo en EEUU donde se negocia contra reloj el techo de deuda. 

El Ibex 35 pierde terreno y se aferra a los 9.100 puntos ante la ausencia de estímulos
El Ibex recupera los 9.200 puntos pese a la reducida actividad por el tirón de la banca. 
EFE

El Ibex 35 pelea por el rebote y las caídas registradas al principio de la jornada se difuminan. El selectivo acaba con un alza del 0,21% en una sesión marcada por la reducida actividad después de conocer que la inflación en la eurozona ha repuntado hasta el 7% durante abril, frente al 6,9% de marzo, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) los precios aliviaron su escalada al 8,1% desde el 8,3%, acumulando cinco meses de moderación, según los datos publicados por Eurostat. Las cifras de la región en la zona de la moneda única meten más presión al Banco Central Europeo (BCE), que aún no ha terminado su cruzada contra el aumento de precios. 

Con la temporada de resultados empresariales llegando a su fin, el punto de mira se encuentra en Estados Unidos, donde aún no se ha llegado a un acuerdo sobre el techo de deuda. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aplazado su viaje a Australia y Papúa Nueva Guinea, planeado para después de las reuniones del G7 en Japón, para así poder continuar las negociaciones con la Cámara de Representantes en materia del aumento del techo de gasto que evite el impago de las deudas del país después de la reunión fallida de ayer con el líder de la Cámara, Kevin McCarthy, para tratar de desencallarla.

Desde Link Securities aseguran que el hecho de que la mayoría del mercado espere un acuerdo que evitaría un escenario "dantesco" es el que está sosteniendo los mercados de valores europeos y estadounidenses, cuyos índices llevan días moviéndose en un estrecho intervalo de precios, resistiéndose a ceder terreno como sería lo normal en este caso. "El escenario más probable es el de aumentos o suspensiones a corto plazo del límite de deuda para permitir a las partes, la administración de Biden y al Congreso, más tiempo para alcanzar un acuerdo de corte más definitivo", apuntan. 

En este contexto, las bolsas del Viejo Continente se mueven mixtas. Fráncfort es la única gran plaza que rebota un 0,28%, mientras Milán cae un 0,25%, París cede un 0,15% y Londres un 0,08%. De vuelta a España, destaca el impulso de los valores turísticos en el que Meliá ha liderado la sesión con un rebote del 3,9%, seguido de IAG (+2,24%) y Sacyr (+2,23%). Aena también se ha apuntado un ascenso del 1,67%. Dentro del sector bancario, las subidas han ido desde el 1,8% de Sabadell al 0,41% de Santander. Entre medias, CaixaBank ha despuntado un 1,6%, Bankinter un 1,5%, Unicaja Banco un 0,92% y BBVA un 0,76%. Por el contrario, Acciona Energía (-3,1%), Naturgy (-1,9%) y Solaria (-1,66%) han sido las más castigadas. 

Asimismo, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 76,45 dólares, con un ascenso del 2,06%, mientras que el Texas se sitúa al cierre de los mercados europeos en los 72,43 dólares, con una subida del 2,2%. En el mercado de divisas, el euro se depreciaba un 0,31% frente al dólar, alcanzado un tipo de cambio en los mercados de 1,0828 dólares por cada euro, alejándose aún más de la cota de 1,1 'billetes verdes' que había logrado hace varios días.

Mostrar comentarios