Ferrovial lidera la sesión

El Ibex cierra la semana en verde y sube un 1,8% tras recuperar los 7.900 puntos

El selectivo remonta en la jornada del viernes, aupado por constructoras y farmacéuticas, que registran las mayores subidas, mientras que algunos bancos remontan tras el golpe por el anuncio de Moncloa. 

Vista general del parqué de la Bolsa de Madrid, al cierre de este jueves
El Ibex cierra la semana en verde y sube un 1,8% tras recuperar los 7.900 puntos. 
EFE

La Bolsa española cierra su última sesión de la semana en positivo tras cuatro días consecutivos en rojo y rebota un 1,81%, que le llevan a recuperar los 7.900 puntos, animada por la posibilidad de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) no acometa una subida de tipos de interés más agresiva. Con ello, las pérdidas anuales se reducen al 8,81%, tras el batacazo del martes por el anuncio del impuesto a las energéticas y la banca. 

La sesión comenzó con una tímida subida que se situaba en el 0,2% en los primeros instantes hasta rozar el 1%, remontando las caídas registradas ayer con un ojo puesto en Italia y la no aceptación de la dimisión del primer ministro Mario Draghi y sin perder de vista el miedo al fantasma de la recesión. Ferrovial ha liderado la sesión con el 3,73%; seguido de Acciona Energía, el 3,57%; y Grifols e Inditex, ambos con el 3,50%. Le siguen también los bancos, que tras la caída de mitad de la semana, entidades como Banco Santander o BBVA han sumado un 2,91% y un 2,54%, respectivamente, mientras del lado de las energéticas destacan Iberdrola (0,95%) y Repsol, el 0,72%. Telefónica, por su parte, ha destacado al caer el 1,50%. En el lado de las pérdidas solo han terminado tres valores más: Siemens Gamesa ha perdido el 0,53%; Aena, el 0,24%; y REC, el 0,06%.

Al igual que el mercado español, el resto de Europa ha cerrado al alza, liderado por Fráncfort, que ha avanzado el 2,76%; en tanto que París ha sumado el 2,04%; Milán, el 1,84%; y Londres, el 1,69%. Europa se ha decantado por el rebote a pesar de la crisis política desatada en Italia, donde Mario Draghi seguirá siendo el primer ministro al menos hasta el miércoles, cuando verificará en el Parlamento si cuenta con mayoría suficiente, tras la falta de apoyo de uno de los socios más importantes de su coalición, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S). Además, el mercado se ha sobrepuesto a la publicación de datos macroeconómicos negativos en China, donde la economía se contrajo un 2,6 % en el segundo trimestre del año.

La semana ha estado marcada por el anuncio del nuevo impuesto temporal a las grandes entidades financieras y a las grandes energéticas, por la publicación del dato de IPC de junio en Estados Unidos y por el inicio de la temporada de resultados y la paridad en el cruce eurodólar. La tasa general del inflación en el país norteamericano se situó en junio en el 9,1%, medio punto porcentual por encima de la subida de los precios en mayo y su mayor nivel desde noviembre de 1981, mientras que el IPC subyacente fue del 5,9%. Esta situación no hace más que añadir presión a la Reserva Federal (Fed) para subir tipos de interés y el mercado ya descuenta una subida de 75 puntos básicos en la reunión del banco central prevista para la semana que viene, si bien se ha llegado a especular con que el aumento podría llegar a ser de 100 puntos básicos.

Entre los datos de este viernes también destaca la publicación del PIB del segundo trimestre de China, que muestra una contracción económica del 2,6% respecto a los tres meses anteriores, cuando creció un 1,4%. Se trata del segundo peor dato de crecimiento de la segunda mayor economía mundial, solo por detrás de la contracción del 9,8% del primer trimestre de 2020. Además, ayer comenzó la temporada de resultados empresariales en EEUU, que arrancó con la publicación de las cuentas de JPMorgan Chase y de Morgan Stanley, que presentaron menores beneficios en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Este viernes han continuado las presentaciones con la de Citigroup, que se anotó un beneficio neto atribuido de 4.547 millones de dólares (4.538 millones de euros) en el segundo trimestre del año, con un descenso del 26,6%; BlackRock que obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.077 millones de dólares (1.075 millones de euros), lo que equivale a un retroceso del 21,8%, y Wells Fargo, que registró unas ganancias atribuidas de 2.839 millones de dólares (2.834 millones de euros), lo que supone un 48% menos que en el segundo trimestre de 2021.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba de nuevo por encima de los 100 dólares, al cotizar a 101,48 dólares, con un aumento del 2,39%, mientras que el Texas se colocaba en los 98,10 dólares, con un retroceso del 2,32%. En el mercado de divisas, el euro recuperaba algo de terreno frente al dólar, al intercambiarse por 1,0090 'billetes verdes', si bien se encuentra muy cerca de una situación de paridad. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española rondaba los 118 puntos básicos al cierre del mercado bursátil, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,273%.

Mostrar comentarios