Presiona a las bolsas

El interés de la deuda española supera el 4% y se coloca en máximos de diez años

La última vez que la rentabilidad del bono a diez años rebasó este nivel fue en diciembre de 2013, ahora vuelven a escalar ante la premisa de que los tipos seguirán elevados más tiempo del previsto inicialmente. 

El Banco de España entre la calle de Alcalá y la plaza de Cibeles, a 24 de julio de 2021, en Madrid (España).
El interés de la deuda española supera el 4% y se coloca en máximos de diez años. 
Europa Press

El rendimiento de la deuda española a largo plazo bate un nuevo récord tras superar esta mañana la barrera del 4% después de casi diez años. En concreto, la rentabilidad del bono español a diez años repunta más de un 2,5% y se establece en el 4,03% en la media sesión, después de que un poco antes de las once de la mañana rebasara el nivel del 4%. La última fecha en la que se situó sobre esa cota fue el 31 de diciembre de 2013, según datos de 'Bloomberg'.

La posibilidad de que los tipos de interés se mantengan en niveles elevados después de las recientes declaraciones al respecto de los presidentes del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, es el principal factor que está presionando el mercado de renta fija. Hace dos semanas el BCE elevó los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 4,5%, mientras que el banco central estadounidense los mantuvo en un rango entre el 5,25% y el 5,5% la semana pasada.

Además de la previsión de que el precio del dinero continúe elevado para contener la inflación (en España el IPC general se ha situado en el 3,5% y la tasa subyacente en el 5,8 % este mes, según datos adelantados), también está influyendo en el incremento de la rentabilidad de la deuda el impacto de los elevados tipos en la desaceleración económica en algunos países. Por su parte, el interés del bono alemán a diez años, el de referencia en Europa y considerado el más seguro, escala al 2,92%, ocho décimas más que este miércoles. 

Así, la prima de riesgo española se sitúa en 110 puntos básicos. En EEUU el rendimiento de su deuda se establece en el 4,64%, cuatro centésimas más que el miércoles. Al igual que en España, Alemania y EEUU, el resto países del Viejo Continente registra alzas en sus costes de financiación. El bono italiano a diez años alcanza una rentabilidad del 4,88%, una décimas más que ayer, mientras que el rendimiento de la deuda griega se eleva hasta el 4,4%, siete puntos básicos superior al del cierre de la víspera. En Portugal, el rendimiento interno de su bono a diez años avanza al 3,663 %, casi nueve centésimas más. 

Mostrar comentarios