Tras la moderación en junio

JP Morgan no descorcha el champán y alerta de que el IPC puede dar otro susto

La firma estadounidense se muestra escéptica sobre la posibilidad de un aterrizaje suave de la economía y avisa de que la moderación de precios se verá limitada por la fortaleza del mercado laboral y la evolución de los salarios.

JP Morgan no descorcha el champán y alerta de que el IPC puede dar otro susto
JP Morgan no descorcha el champán y alerta de que el IPC puede dar otro susto. 
Pexels

La inflación ha marcado el paso de las tendencias durante los últimos meses. Algunos están pensando ya en darle destierro y hablar de que la desinflación sigue, e incluso, que en algún segmento puede haber riesgo de deflación. Sin embargo, no todos los expertos lo ven tan claro. Es el caso de Marko Kolanovic, estratega de bolsa de JP Morgan, que en su último informe habla de no cantar victoria con la caída de los precios. Una situación que afectaría a los activos en los que invertir. "Aunque el impulso al crecimiento derivado de la normalización de la demanda de servicios y de los precios de las materias primas debería desvanecerse, la resistencia de las expansiones estadounidense y mundial debería mantenerse", apunta Kolanovic. 

A su modo de ver, los precios de los bienes básicos ralentizarán la inflación ante la debilidad del sector manufacturero y la eliminación de las limitaciones de la oferta. El matiz lo encontraría en que la acumulación de pruebas de un cambio subyacente en el proceso inflacionista (reflejado en la rigidez del mercado laboral, el comportamiento de los salarios y la fijación de precios, y unas expectativas a corto plazo persistentemente elevadas) sugiere que este impulso desinflacionista será limitado. "Es por eso por lo que restamos importancia a los riesgos de recesión a corto plazo, al tiempo que expresamos nuestro escepticismo ante la posibilidad de un aterrizaje suave en el que la inflación vuelva a las zonas de confort de los bancos centrales de forma sostenida sin una recesión", comenta.

Para Kolanovic la caída de la tasa subyacente de bienes, que excluye los alimentos frescos y la energía- se verá magnificada por la reducción de los precios de exportación de China. La inflación subyacente del IPC mundial de junio registró una subida del 0,24% (sin incluir al gigante asiático), lo cual es su lectura más baja en casi dos años. Esta moderación es generalizada en todas las regiones y componentes. Los últimos acontecimientos podrían sugerir que una caída más brusca de lo previsto de la inflación subyacente de los precios de los bienes podría situar la inflación subyacente por debajo de del 4,6% para este trimestre.

En Estados Unidos, los precios de los automóviles están a punto de caer significativamente tras la gran subida del trimestre pasado. A escala mundial, la respuesta retardada a la eliminación de los cuellos de botella de la oferta está cobrando fuerza y parece que se verá reforzada por la pérdida de poder de fijación de precios debida a la contracción de la producción manufacturera mundial en el primer semestre de 2013, así como por la fuerte caída reciente de los precios de las importaciones estadounidenses y de Europa occidental procedentes de China.

La estrategia frente al entorno actual

Aunque desde JP Morgan siguen pensando que la Reserva Federal subirá los tipos en la reunión de julio, la sorpresa a la baja del IPC podría significar que el estrecho camino hacia un aterrizaje suave se ha ampliado ligeramente. "Esto debería ser propicio para añadir exposición a la larga duración, pero el repunte de los bonos ha hecho que las valoraciones vuelvan a ser altas y que los inversores se muestren largos, por lo que mantenemos los bonos a 10 y 30 años como operación alcista a medio plazo", dice Kolanovic.

En la zona del euro, mantenemos los aplanadores de la curva del Euribor como opción alcista y las operaciones de compresión de diferenciales. "Algunos consideran la posibilidad de volver a entrar en la renta variable de la zona euro, pero creemos que hay otra fase de rendimiento inferior al de Estados Unidos mantenemos nuestra previsión de un rango limitado para MXCN en el tercer trimestre antes de un repunte a finales de año", explica el experto de JP Morgan. Para el experto los bancos aún podrían obtener buenas cifras en el segundo trimestre y por eso aprovecharía cualquier fortaleza derivada de unos resultados positivos para reducir posiciones. "Mantenemos la cautela en los sectores químico y minero, mientras que los bienes de equipos podrían empezar a mostrar debilidad", aborda.

Por otro lado, expone que las aerolíneas y otros productos cíclicos de consumo también podrían empezar a perder impulso en el segundo semestre. "El resultado anterior podría verse reforzado por cualquier posible decepción adicional en China... Los anuncios de estímulos podrían dar lugar a rebotes, pero aconsejamos aprovechar estos focos de fortaleza para seguir reduciendo", afirma. Por último, en el mercado de divisas, la entidad quiso limitar en estos últimos meses el riesgo en dólares. "La evolución de la sensibilidad del dólar sugiere que el panorama táctico no es tan bajista para la divisa estadounidense como en el cuarto trimestre del 2022", asegura Kolanovic. "El billete verde parece estar perdiendo su antaño poderosa influencia en el precio mundial del petróleo", añade.

Mostrar comentarios