Rebaja la probabilidad de recesión

JP Morgan pronostica un crecimiento discreto pero positivo en EEUU y Europa

La gestora ha realizado su visión de mercado y estrategia para los próximos trimestres y ha vaticinado que la Fed acometerá una subida más de los tipos de interés, y el BCE, por su parte, acometerá dos subidas hasta el 4,5%. 

Sede de JPMorgan en Nueva York en el 270 de Park Avenue.
JP Morgan pronostica un crecimiento discreto pero positivo en EEUU y Europa.
JPM vía La Información

La directora de Estretagia de JP Morgan AM para España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado, ha indicado este jueves en un encuentro con los medios que su escenario base para las economías desarrolladas es de "crecimiento discreto, pero positivo", gracias a la fortaleza del mercado laboral y del consumo, por lo que se diluye la posibilidad de recesión para lo que queda de semestre.

Subida de los tipos de interés

Durante la presentación que la gestora ha realizado este miércoles de su visión de mercado y estrategia para los próximos trimestres, Gutiérrez-Mellado ha vaticinado que, en ese contexto, la Reserva Federal (Fed) acometerá una subida más de los tipos de interés, hasta el rango del 5,25-5,5%, pese a que sus miembros de gobierno han dejado caer la posibilidad de dos subidas más.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) elevaría los tipos con dos subidas más de cuarto de punto, hasta el 4,5%; y, en ambos casos, esos tipos máximos se mantendrán durante más tiempo del que descontaban los inversores para atajar la inflación.

La recesión técnica de la eurozona -dos trimestres de crecimiento negativo, el último del año pasado y el primero de este-, motivada por Alemania, es coyuntural, ha apuntado la directiva, pues "ya está saliendo de la recesión" y, además, "apenas se ha notado en los mercados" por la fortaleza del mercado laboral y los beneficios empresariales, por lo que habrá crecimiento en este ejercicio.

Crisis de las entidades bancarias

La situación es extrapolable a Estados Unidos, pero con el matiz, ha apuntado la ejecutiva, de que todavía es pronto para saber las consecuencias de la crisis bancaria regional del pasado marzo, si bien las autoridades reaccionaron bien y las salidas de depósitos se han estabilizado.

En ese sentido, ha apuntado que en el futuro habrá una mayor convergencia entre las exigencias regulatorias de la gran banca y la banca regional tras ese episodio que se tradujo en la quiebra de entidades como el Silicon Valley Bank (SVB). Además, Gutiérrez-Mellado ha constatado que el apalancamiento de las familias estadounidenses en menor, por lo que podrán capear mejor este ciclo de endurecimiento financiero.

En cuanto a la inflación, el elemento que condiciona todo el escenario económico, ha argumentado que en EEUU van en la buena dirección (en junio ha caído al 3%, más de lo previsto) pero todavía falta para alcanzar el objetivo de los bancos centrales; de ahí la necesidad de tipos altos durante más tiempo.

"En Europa la foto es distinta", ha considerado la ejecutiva, porque estamos todavía en niveles más altos (se moderó al 5,5% en la eurozona en junio) por la demanda de servicios, al igual que en EEUU, si bien la caída de precios se ha reflejado en la industria y en las cadenas logísticas. También hay que señalar, según la gestora, que el BCE comenzó más tarde su ciclo de endurecimiento monetario.

Por su parte, China ha tenido al principio una recuperación muy fuerte, pero ahora ha perdido fuelle, en tanto que los servicios se mantienen al alza en detrimento de la industria, han señalado desde la gestora, por lo que el gobierno chino utilizará herramientas monetarias y fiscales para alcanzar el objetivo de crecimiento en torno al 5% en el año.

Mellado ha incidido en que las autoridades chinas pueden llevar a cabo esa política gracias a sus bajos niveles de inflación, pero también ha remarcado la importancia de ver una recuperación en la confianza del consumidor.

Posicionamiento

De esta forma, desde JP Morgan han señalado que su visión es ahora más constructiva, por lo que han hecho algunos cambios ligeros, como añadir a la cartera algo más de renta variable, que venían infraponderando frente a la renta fija.

Así, Gutiérrez Mellado ha señalado que han cerrado un poco la diferencia con la renta fija y que el activo preferido sigue siendo tener duración en carteras y que, a la par, todavía se pueden ver repuntes en las TIR (tasa interna de rentabilidad) pero que los niveles actuales ya son atractivos.

Dentro de renta fija, ha señalado su preferencia por la estadounidense frente a la europea porque consideran que fin del ciclo de subidas de tipos está más cerca y la inflación más controlada. En crédito han hecho algún cambio al reducirse esa posibilidad de recesión, por lo que han vuelto a sobreponderar los bonos de alta calidad crediticia.

Dentro de la renta variable ya se observa una corrección de las expectactivas de beneficios empresariales que concuerda con las perspectivas de desaceleración económica y, en ese sentido, han neutralizado esa posición en busca de oportunidades, añadiendo peso en Japón y Reino Unido.

Mostrar comentarios