Alzas superiores al 2%

El petróleo recupera fuelle a la espera de estímulos en EEUU y el alta de Trump

Recupera este lunes parte de lo perdido en las dos últimas sesiones en el mercado, a la espera de que demócratas y republicanos logren finalmente un acuerdo sobre el paquete billonario contra la crisis

Planta de petróleo de Aramco: Abu Ali
Planta de petróleo de Aramco: Abu Ali
Ar

El precio del petróleo recupera este lunes parte de lo perdido en las dos últimas sesiones en el mercado, a la espera de que demócratas y republicanos logren finalmente un acuerdo sobre el paquete de estímulo billonario con el que plantar cara a las consecuencias de la crisis del coronavirus. Los mercados energéticos están pendientes además de las noticias en torno a la salud del presidente del país, Donald Trump, cuyo positivo por coronavirus provocó al hacerse público fuertes caídas en la cotización del 'oro negro'. 

En concreto, el barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, se dispara un 3,77% y recupera el nivel de 4076 dólares. La incertidumbre en torno a la pandemia y la posibilidad de que puedan decretarse nuevos 'cerrojazos' a la actividad, mantiene sin embargo su precio un 5% por debajo de los 42,47 dólares a los que arrancó el mes de octubre. En lo que llevamos de ejercicio el Brent se hunde un 38,98%, muy tocado por la crisis de la Covid-19 y por la batalla de precios entre los principales productores, de la que tampoco ha logrado recuperarse. 

Mientras, el barril de crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se revaloriza un 4,1% hasta los 38,56 dólares y recupera parte del terreno perdido desde el pasado jueves. Con todo y al igual que sucede con el crudo europeo, su precio aún está un 5,3% por debajo de como se movía el pasado 1 de octubre. En lo que va de año, el WTI se deprecia un 37,5%

Desde Singular Bank explican como las fuertes caídas de los últimos días han venido motivadas por un "contexto de elevada incertidumbre sobre la evolución de la demanda de crudo en los próximos meses y la posibilidad de que se produzca nuevamente un exceso de oferta en el mercado". Sus analistas recuerdan cómo la reanudación de la producción de petróleo en Libia, la progresiva apertura de sus puertos ha impulsado sus exportaciones a máximos de los últimos ocho meses, al mismo tiempo que los datos de septiembre, han mostrado mayores exportaciones de crudo de Arabia Saudí e Irak.

Mostrar comentarios