Santander, Repsol, Inditex... Una de cada tres acciones del Ibex son para 'comprar'

  • Los bancos de inversión ven más valor en el selectivo y aconsejan tomar posiciones en doce compañías, el doble que hace un mes. 
Gráfico Bolsa
Gráfico Bolsa

Los numerosos focos de incertidumbre que imperan en las bolsas, entre los que destacan la 'guerra comercial' de Donald Trump, el desenlace del Brexit y el órdago de Italia a la Comisión Europea, han provocado que el Ibex 35 sufra un castigo del 10% y cotice no muy alejado de su nivel más bajo desde 2016. 

Los 'números rojos' del selectivo, del que tampoco se libran los parqués europeos, le podían haber dejado muy tocado. Algo que los bancos de inversión parecen descartar al no apreciar un deterioro significativo tanto a nivel macroeconómico como en sus resultados empresariales. De hecho, se decantan por la posibilidad de aprovechar para comprar a unos precios mucho más bajos ante las buenas perspectivas para muchas compañías del índice español. 

El Ibex 35 hace un mes cotizaba en la zona de los 9.600 puntos y este martes cerraba en los 9.074,70 puntos. Por aquel entonces, el número de compañías con recomendación de 'comprar' por parte de los bancos de inversión era de solo seis. Un mes más tarde, tras desplomarse un 5,5% el gran índice español, el número se ha multiplicado por dos y asciende a 12. Claro síntoma de que hay más atractivo en el selectivo y los números rojos han dejado algunos títulos 'baratos'. 

La lista de la compra del consenso de mercado hace un mes tenía apuntados a Acciona, ACS, Ferrovial, Grifols, Iberdrola y Meliá Hotels. Pasado ese tiempo, el elenco ha aumentado con otros títulos del Ibex como son ArcelorMittal, Cellnex, Inditex, Merlin Properties, Repsol y Santander. 

La evolución del Ibex 35 podría contar con el apoyo de sus pesos pesados, que se han quedado algo rezagados este año. Santander e Inditex, que ponderan más de un 27% en el selectivo, tienen un consejo de compra y un potencial que supera el 30% en el caso de la primera y el 25% para la empresa fundada por Amancio Ortega. Por tanto, consideran que la crisis emergente podría tener un buen desenlace para el banco y rebotar en el parqué. Además, ambas cotizan en 'rojo' durante este año al sufrir caídas de dos dígitos. 

Acciona y Repsol, dos de los títulos más alcistas este año gracias a un rebote del 15%, todavía tendrían más recorrido. De hecho, los bancos de inversión prevén que puedan avanzar en torno a dicho porcentaje en los próximos doce meses y cotizar en máximos históricos en el caso de la petrolera y en niveles de 2008 para la gestora de infraestructuras y energías renovables. 

El inversor español puede respirar tranquilo. En el selectivo, solo ocho títulos tienen una recomendación de venta y, algunos casos, parecen bastante obvios. Dia, con todo el descalabro bursátil que ha sufrido, es uno de ellas. Al grupo de distribución se le unen otros como Técnicas Reunidas, Enagás, Naturgy (Gas Natural), Bankia, Aena, Amadeus y Bankinter.  

La gestora de Santander, en su nota de mercados, señalaba las buenas perspectivas para la bolsa española, en línea con el consenso. La entidad destacaba que" la recogida de beneficios del mercado americano ha añadido volatilidad a unas bolsas europeas afectadas por la inestabilidad en Italia. No obstante, estas caídas pueden convertirse en oportunidad de medio plazo, y la publicación de beneficios empresariales que comienza estos días puede funcionar como catalizador". 

En la oportunidad que ofrece el Ibex coinciden los expertos de AndBank.  La entidad señalaba en sus perspectivas que "ante la continuidad de las tensiones arancelarias y las próximas elecciones en EEUU, junto con unas condiciones monetarias más restrictivas de lo que se había estimado, pensamos que los mercados globales seguirán expuestos a sufrir una corrección". No obstante, se decantaba por la bolsa española al destacar que "el S&P está caro y preferimos las bolsas europeas, el Ibex, Brasil e India", según afirmaba su economista jefe, Alex Fusté

Mostrar comentarios