Fuertes caídas en bolsa

Siemens Gamesa enciende la alarma de las renovables con su 'profit warning'

Se ha desplomado un 14% al cierre del Ibex35 , mientras que se su matriz, la alemana Siemens Energy, también se dejado un 13% en el Dax Xetra de Fráncfort, perdiendo todo lo avanzado desde noviembre.

Renovables
Renovables
unsplash
    

Siemens Gamesa ha hecho saltar las alarmas del sector de las renovables en bolsa tras lanzar un 'profit warning' o advertencia de que los beneficios de su ejercicio fiscal -que va de octubre a septiembre- serán peores de lo que había estimado previamente. La compañía capitaneada por Andreas Nauen ha concluido la sesión con un desplome del 14,4%, hasta niveles que no marcaba desde el pasado mes de septiembre, es decir, previos al 'rally' bursátil que desató a finales de año el avance en las vacunas contra la Covid-19.

Su retroceso ha generado una oleada de ventas en el sector del que pocas compañías se libran. La que más se está resintiendo es su matriz, la alemana Siemens Energy, que se ha dejado un 11% en el Dax Xetra de Fráncfort y que también pierde todo lo avanzado desde noviembre. En ese mismo mercado, Nordex, el fabricante de turbinas del que Acciona ostenta un 33% del capital, se precipita un 4,9%.

Dentro del selectivo español, Solaria, la multinacional fotovoltaica, es la segunda compañía más afectada de todo el índice con un recorte que ha llegado a superar el 4,7%. Pero el castigo no para ahí, puesto que Audax Renovables retrocede un 3% en el mercado continuo, Greenalia se deja un 1,9% y Grenergy pierde alrededor del 1%. 

Siemens Gamesa ha revisado a la baja sus previsiones para 2021 hasta situar los ingresos en un rango entre los 10.200 y los 10.500 millones de euros debido al encarecimiento de las materias primas y al incremento de los costes de lanzamiento de su plataforma 5.X, sobre todo en Brasil, un país que se ha visto duramente golpeado por la pandemia, que ha generado graves cuellos de botella en su cadena de producción. Siemens Gamesa ha registrado una pérdida operativa de 150 millones de euros en su tercer trimestre fiscal, que va de abril a junio.

No son las únicas cifras que han llamado la atención. Los analistas de Bankinter destacan cómo su nivel de deuda neta también se sitúa por encima del esperado para el ejercicio, aunque en línea con los -771 millones de euros de su primer semestre fiscal. "Aunque las perspectivas para el sector y el crecimiento de la actividad especialmente en Offshore (eólica marina) a largo plazo son positivas, revisaremos nuestras estimaciones y seguiríamos siendo cautos en Siemens Gamesa por dos motivos", señalan. 

Su precio descuenta ya un fuerte crecimiento a largo plazo

El primero de ellos son las nuevas provisiones, que siguen mostrando las dificultades de márgenes de la cartera actual; el segundo, que los múltiplos a los que cotiza descuentan ya un escenario de fuerte crecimiento a largo plazo y, por ello, "dejan poco margen a retrasos o presiones en la normalización de los márgenes o aumentos de competencia", aseguran.

Desde un punto de vista técnico, la fuerte corrección iniciada hoy "tiene como primer objetivo la zona de los 20,50 euros", apunta Javier Molina, portavoz del bróker eToro en España. Desde su punto de vista, en esa zona se llegarán a lecturas de sobre-venta elevadas y podría ser un soporte importante. "Si se pierden, las alarmas se dispararían y el siguiente objetivo se sitúa en los 15 euros. Por arriba, la situación requiere ahora de mayor seguridad y no daremos por finalizado el movimiento bajista hasta superar los 27,50 euros", añade.

A principios de esta semana, las acciones de Siemens Gamesa ya se vieron muy afectadas por la decisión de Estados Unidos de seguir adelante con los aranceles del 73% a la importación de torres eólicas construidas en España. Tras una investigación de varios meses iniciada con el Gobierno de Donald Trump, el Departamento de Comercio norteamericano asegura que fabricantes de esta parte de los aerogeneradores en India, España y Malasia han vendido su material en Estados Unidos por debajo del precio de coste, en una práctica que se conoce como 'dumping'. Esta medida, que provocó caídas en bolsa para las eólicas, afectaría a entre un 6 y un 7% de las exportaciones del conjunto de empresas del sector eólico español, según cálculos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Mostrar comentarios