Lucha por los 6.700 enteros

La semana del Ibex 35: de la fusión de O2 de Telefónica a la tensión EEUU-China

Mercados y bolsas.
Mercados y bolsas.
Imagen de George Morina en Pexels.

Semana volátil del Ibex en la que lucha por alcanzar los 6.700 enteros. Los últimos días los mercados han vuelto a estar marcados en primer lugar por una nueva avalancha de resultados empresariales, en el que el más destacado ha sido Telefónica. Eso, además, de la fase cero de desescalada con apertura de pequeños comercios y locales. 

Además, esta semana también hemos conocido datos macro, como el PIB, el desempleo de Estados Unidos o el fallo alemán sobre los bazucas del BCE.

Lunes, 4 de mayo: plan de desescalada y tensiones entre EEUU y China

- Cómo cerró: el selectivo español comenzó la semana con una jornada en rojo. Cerró, concretamente, con una bajada del 3,6%, lo que supuso perder la cota de los 6.700 puntos. 

- Qué marcó la jornada: este lunes los inversores estuvieron atentos a las tensiones y acusaciones entre Estados Unidos y China, sobre el origen de la propagación del coronavirus, lo que podría desembocar en nuevas disputas comerciales.

Mientras, en territorio nacional, comenzaba la la fase cero del plan de desescalada con la reapertura condicionada de comercios y restaurantes, después de saber que el Gobierno prevé un desplome del PIB del 9,2% este año y una tasa de paro que se elevará al 19%. 

- El único valor en verde: Telefónica ha sido la única que ha cerrado en positivo, impulsada un 2,85%, tras anunciar que negocia una posible integración de su negocio con Liberty Global en Reino Unido.

- Las peores cotizadas: entre las caídas, han destacado Merlin (-8,27%), IAG (-8%) y Repsol (-7,79%). 

Martes, 5 de mayo: resultados empresariales y fallo alemán

- Cómo cerró: el ibex 35 cerró la sesión del martes con un rebote del 1,11%, lo que llevó al selectivo a situarse en los 6.747,7 puntos. 

- Qué ha marcado la jornada: en un entorno marcado por los planes de desescalada y de reactivación económica en Estados Unidos y en algunos países europeos, entre ellos España, los inversores han prestado atención a la presentación de resultados, entre ellos de Repsol y Mapfre, y, sobre todo, a la sentencia del Tribunal Constitucional de Alemania sobre las compras del Banco Central Europeo (BCE).

- Qué valores cerraron en verde: en este escenario, las mayores subidas del Ibex 35 las han presentado la propia Repsol (+13,2%), ArcelorMittal (+4,45%) y Enagás (+3,95%),

- Terreno negativo: los peor parados de la jornada fueron IAG (-3,88%), Meliá (-3,09%) y Merlin Properties (-2,45%). 

Miércoles, 6 de mayo: el PIB y la destrucción de empleo en EEUU

- Cómo cerró: el Ibex 35 ha finalizado la sesión de este miércoles con un retroceso del 1,13%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.671,7 enteros.

- Qué marcó la jornada: este miércoles se ha conocido que las previsiones de la Comisión Europea apuntan a un desplome del 9,4% del PIB y un repunte del déficit público al 10,1% este año a causa de las "estrictas" medidas de confinamiento adoptadas para contener el coronavirus, mientras que la tasa de paro escalará hasta el 18,9% y la deuda se situará en el 115,6% del PIB. La jornada también se ha visto condicionada por la gran destrucción de puestos de trabajo en Estados Unidos, que se ha situado en 20,23 millones de empleos. 

- Las mejores cotizadas: destacaban las ganancias de Naturgy (+2,03%), Inditex (+1,46%) y  ACS (+1,03%)

- Las peores cotizadas: en este sentido, ArcelorMittal lideraba las pérdidas (-3,74%), seguido de Amadeus (-3,61%) y Ence (-3,36%). 

Jueves, 7 de mayo: el acuerdo de Telefónica con Liberty Global

- Cómo cerró: el Ibex 35 ha logrado finalizar la sesión de este jueves en verde al rebotar un 0,89%, hasta colocarse en los 6.730,9 enteros. 

- Qué marcó la jornada: este jueves llegaron la publicación de datos macro, el Banco de Inglaterra y sobre todo, los resultados empresariales, entre ellos Telefónica e IAG. En este contexto, que sigue marcado por las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China y el temor a un posible rebrote de una nueva guerra comercial, el Banco de Inglaterra ha decidido por unanimidad mantener los tipos en el 0,1% y no ampliar sus estímulos monetarios, al tiempo que augura un desplome del 14% del PIB de Reino Unido en 2020. 

Además, de los resultados de Telefónica, la compañía que abandona sus objetivos financieros por la crisis del Covid pero confirma el dividendo de 0,40 euros por acción, ha anunciado además el acuerdo con Liberty Global para la fusión de sus negocios en Reino Unido. 

- Las mejores cotizadas: los valores que más han subido han sido ArcelorMittal (+6,81%), Inditex (+5,22%) y  CaixaBank (+4,02%).

- En rojo: en el lado contrario han destacado las caídas de IAG (-3,23%), Colonial (-2,44%) y Grifols (-2,35%).

Viernes, 8 de mayo

- Cómo ha cerrado: el selectivo español ha maquillado la caída semanal al -2%, tras cerrar este viernes con un rebote del 0,78%, hasta los 6.783 puntos. 

- Qué valores suben: Ferrovial, que presentó sus resultados al cierre y registró ingresos por encima de lo previsto pese al golpe de la Covid-19, se ha disparado un 6,05% y lideró los avances del selectivo. Cellnex se disparó un 4,53% y MásMóvil escaló un 2,48%.

Mostrar comentarios